Sábado Septiembre 22, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • ¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

  • Los muchos divorcios de la mujer insatisfecha
  • Seguridad, bancos, limpieza, gas LP, pymes, campo

 

Todo mundo habla de la “luna de miel” entre Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada.

Se trata de una “luna de miel”, anticipada, pues aún no existe matrimonio, ni unión libre, ni amancebamiento, por lo que el divorcio o la separación puede resultar más fácil, pero no indolora.

Es cierto que estamos en un momento de reconciliación y nadie espera que se presenten desencuentros en estos tiempos de concordia.

Sin embargo hay que alertar sobre posibles distanciamientos por varias razones:

-La iniciativa privada ha sido incapaz de mantener un matrimonio con el gobierno de manera permanente. Se parece a las esposas insatisfechas que cada día piden más y más. A esas que se lucen (¡Claro, con el dinero del esposo!), pero que mantienen a su cónyuge amordazado y hasta encadenado al tálamo conyugal bajo la amenaza de que lo van abandonar si no cumplen sus deseos.

-En el entorno familiar, la “luna de miel” es una especie de convencionalismo en el cual cada una de las dos partes del matrimonio intenta mostrar lo mejor de sí, la mayor parte de las veces de manera exagerada, fuera de la realidad o hasta haciendo lujo de una hipocresía desmesurada.

-En el contexto social, el matrimonio en nuestro país va a la baja y el divorcio al alza. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en los más recientes 15 años, el número de divorcios se triplicó, mientras que el de matrimonios se redujo 21.4 por ciento.

-En el caso de la iniciativa privada y Andrés Manuel López Obrador, la “luna de miel” (repito, anticipada), puede provenir de un matrimonio contra natura, pues ninguna de las dos partes es afín a la otra. Puede tratarse, sí, de una reconciliación, para que cada una las dos partes exija respeto, pero de ahí a un matrimonio bien avenido puede haber mucha distancia.

-El Consejo Coordinador Empresarial, es hijo de un divorcio entre la iniciativa privada y el gobierno, y nació precisamente cuando el empresariado terminó su luna de miel con Luis Echeverría.

La historia de los divorcios

La iniciativa privada ha tenido una serie interminable de divorcios, porque su contraparte del gobierno federal en turno no ha satisfecho todos sus deseos, ni sus caprichos, aunque sí sus necesidades. Aquí parte de la historia de sus separaciones:

  1. Con Luis Echeverría hubo una luna de miel y hasta matrimonio que se manifestó, por ejemplo con el nacimiento del Infonavit en 1972. Al año siguiente el divorcio fue tan traumático que llevó a una especie de guerra intestina, con graves acusaciones públicas de las dos partes.
  2. Con José López Portillo, también hubo una luna de miel y matrimonio que sobrevivió varios años, en los cuales el gobierno incluso saneo empresas privadas y subsidió a los empresarios, pero el divorcio fue cruel y devino en el saqueo de divisas del país y su consecuente estatización de la banca.
  3. Con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, hubo un matrimonio más o menos estable, aunque la parte de la iniciativa privada siempre siguió pidiendo más mesada y la parte pública hizo hasta lo imposible por satisfacer los caprichos de la contraparte. Incluso el matrimonio se firmaron los votos matrimoniales, el 15 de diciembre de 1987 con el Pacto de Solidaridad Económica de De La Madrid que duró hasta el sexenio de Ernesto Zedillo.
  4. Con Vicente Fox hubo una luna de miel que duró poco y aunque nunca se llegó al divorcio sí hubo una especie de separación en la cual la contraparte pública se vio imposibilitada de satisfacer los deseos de la parte privada, cada vez más exigente con los compromisos maritales.
  5. Con Felipe Calderón la luna de miel fue rimbombante, y el Índice de Confianza Empresarial que miden (desde el gobierno de Calderón) el Banco de México y el INEGI se llegó a ubicar en 57.3 por ciento. Dos años después había descendido a sólo 35.5 por ciento, marcando un distanciamiento que duró toda la segunda parte del sexenio
  6. Con Enrique Peña Nieto parecía que la luna de miel anticipaba un matrimonio perfecto, pero no fue así. Él hizo todo lo posible por satisfacer las ambiciones de su contraparte, pero dos meses después del matrimonio, el CCE, sobre la Ley de Amparo criticaba: “Quitarnos un derecho no es el camino para fortalecer la legalidad en México” y el rompimiento vino con la reforma fiscal. La consultora KPMG daba cuenta de cómo la percepción de los empresarios pasó de buena o excelente (con 61 por ciento) a mala, pésima o regular (54 por ciento) en solo un año. El Índice de Confianza Empresarial, con el actual presidente, nunca llegó a estar arriba de los niveles que tenía con Calderón, aunque se mantuvo estable. Aun así, EPN se desvivió por darle todo a su pareja y socia.

Tras estas historias de divorcios y separaciones, ahora la iniciativa privada se encuentra en plena luna de miel con el ganador de las elecciones, a quien por cierto no dejó de ofender durante la etapa previa, y muestra lo mejor de sí: inversión, compromiso, apoyo, solidaridad, unión de los mexicanos.

¿A quién beneficia el programa nini?

En la reunión que sostuvieron el Consejo Coordinador Empresarial y Andrés Manuel López Obrador, se acordó un programa para que más de dos millones de jóvenes se incorporen, como una especie de aprendices, al sector productivo con un salario de tres mil 500 pesos mensuales.

Para ello, el gobierno destinará 110 mil millones de pesos que canalizará a las empresas que den empleo a los ninis. Es decir que se trata de un subsidio para los jóvenes, pero el dinero será administrado por los empresarios. Todos estuvieron contentos, las empresas porque contarán con recursos financieros para tener más personal. Y el próximo gobierno porque intenta con este programa cumplir su compromiso de atender a jóvenes excluidos del sistema.

Sin embargo, a pesar de encontrarse en plena luna de miel, ya comenzaron las diferencias: AMLO presentó el programa como propio y como una iniciativa del próximo presidente de México para beneficiar a los jóvenes que no asisten a la escuela ni al trabajo, mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en entrevistas radiofónicas posteriores al evento, se encargó de desmentirlo y de señalar que López Obrador dará un impulso definitivo al programa dual iniciado por el CCE, junto con la SEP de Aurelio Nuño, en febrero de 2017.

En esta luna de miel anticipada ¿quién está sacando provecho de quién?

Por eso, y por la historia de divorcios del empresariado mexicano, me atrevo a pensar que la “luna de miel”, de la que el empresario Alfonso Romo estaba tan entusiasmado, tras la reunión con el CCE, podría durar poco. Qué bueno que haya reconciliación, pero hay que tener cuidado. Lo decía la canción que se escuchaba en el sonido ambiental cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, “cuidado con la culebra que muerde los pies”.

Así las cosas, en México, la principal causa de divorcios es la economía y una de cada tres separaciones se realizan antes de cumplirse los cinco años de matrimonio. ¿Qué sucederá con la luna de miel entre la iniciativa privada y el aún ni siquiera presidente electo? ¿Será otro matrimonio más en la historia de la mujer insatisfecha?

Dice el filósofo del metro: Un vicio privado nunca a ser virtud pública.

Tianguis

Hablando de matrimonios, es interesante que una investigación realizada por David Ysunza Mujaes, director comercial de ADT, señala que la recámara principal o la del tálamo matrimonial, es la más peligrosa o vulnerable de ser asaltada en los robos de casa habitación, porque ahí las personas guardan sus principales valores como son: documentos, joyas, relojes y dinero en efectivo. Esta empresa dedicada a los sistemas de monitoreo de alarma y seguridad, señala que el uso de las nuevas tecnologías en materia de seguridad en el hogar ha aumentado. Sin embargo, los robos a casa habitación siguen siendo un peligro para las familias mexicanas, aunque en los hogares en donde existe algún tipo de seguridad, como guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos es menor… Es muy probable que funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto se lleven “moches” en los contratos que otorgan en este último año de gobierno, tratando de beneficiar con contratos a poas empresas. En menos de tres meses, una sola empresa de limpieza se ha llevado 13 licitaciones públicas en dependencias como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de Ernesto Ríos Patrón; Conagua, al mando de Roberto Ramírez Parra; PROFECO, de Rogelio Cerda; el Instituto Nacional de Migración (INM), dirigido por Ardelio Vargas; el INAH de Diego Prieto; y SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza. Entre los organismos involucrados en este favorecimiento inusual también han figurado el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Mario Rodríguez Casas; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), encabezado por Alfonso Sarabia; el Colegio de Bachilleres, de Remigio Jarillo; y Diconsa, al mando de Orlando Olguín. Por eso, las acciones coordinadas que se han establecido entre la SFP, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), al mando de Ricardo Salgado Perrilliat, y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de David Rogelio Colmenares, para fortalecer al Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (Compranet) se han puesto en duda… Al cierre de mayo, los bancos han obtenido utilidades por 63.7 miles de millones de pesos, 9.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Paralelamente, la cartera total de crédito del sector de Banca Múltiple, al cierre de mayo, alcanzó un saldo de casi cinco billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.5 por ciento y los activos totales de los bancos se sitúan en 9.5 billones de pesos… Raúl Beyruti, presidente de GINGroup, consideró que ante el reto de América Latina y El Caribe de crear mejores empleos, tarea que se hace más complicada cuando se cuenta con una fuerza laboral cuya escolarización y formación básicas son deficientes, es necesario fortalecer el empleo con programas de capacitación permanentes, así como la alternativa de contar con prestaciones superiores a las que establece la ley. El impulso del mercado laboral es una premisa necesaria para que la economía de una nación pueda desarrollarse en su conjunto, dijo, retomando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo…  La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), que comanda Víctor Figueroa, dijo que es necesario que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, trabaje de la mano de los empresarios en los temas respectivos al sector del gas L.P.  La asociación dijo estar dispuesta a iniciar pláticas con quienes se ha mencionado públicamente serán las nuevas  secretarias de Economía y Energía, la Doctora Graciela Márquez Colín y la Ingeniera y ex diputada por Morena, Norma Rocío Nahle, respectivamente, para que conozcan la realidad del sector… Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), solicitó a López Obrador, un encuentro con los micro y pequeños empresarios como recién lo hizo con el Consejo Coordinador Empresarial y lo convocó, a nombre del sector empresarial que representa a crear una Mesa de Integración Empresarial Permanente, durante su sexenio, el cual sea un órgano de consulta en la aplicación de políticas públicas en materia económica. También convocó al Consejo Coordinador Empresarial, al Consejo Mexicano de Negocios y a Coparmex, a considerar una conciliación con la Alampyme para favorecer al país en la reactivación de la planta productiva en los próximos seis años... Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, llamó a Andrés Manuel López Obrador, a sostener un encuentro con los productores de maíz y abrir el mismo espacio de diálogo en su agenda, como lo hizo con el CCE y lo hará este lunes con la Concamin, pero aclaró que, en este caso, sustentado en cinco puntos de discusión enfocados al sector social y la propuesta que debe incluir la Nueva Política del Campo Mexicano… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional que dirige Francisco Jiménez Pablo, hizo un llamado a Andrés Manuel López obrador a demostrar su capacidad de interlocución y diálogo para detener el encono social que existe en el país y garantizar que no habrá criminalización de la lucha social. Dijo que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la tierra y los recursos naturales se han visto seriamente castigadas por administraciones anteriores con actos de criminalización aberrantes durante varios sexenios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos