Domingo Agosto 20, 2017

Cuántos cuentos cuentas

Autor: Francois Durégne

Dirección: Rocío Belmont

Actuación: Diana Becerril y Adela Luna, Alejandro Pizano (Músico)

 
¿Inclusión o libre ejercicio de humanidad?
 La vida de las personas que hacen posible un circo se ve transmutada a causa de los conflictos bélicos (igual que la vida cotidiana); una nube obstaculiza la visión que sólo los ideales pueden atravesar. Así, dos mujeres en un medio de hombres, logran asir el sueño de ser parte de los 18 payasos del circo. [¿Cómo?] De noche, fuera del maquillaje que resguarda su identidad, ellas, las payasas, hacían lo que todas las personas hacen antes de dormir: se cuentan cuentos.
 
Amable lector, una pregunta, ¿cuántos cuentos necesitas para ser feliz? Quizá baste uno para tener un ideal, quizá esta mágica creación de Cuántos Cuentos Cuentas te apapache el alma, está dirigida a toda persona viva, que gusta de presenciar historias contadas en escena y, el horario en que se presenta, la hace accesible a quien guste del teatro. Cuántos cuentos cuentas nos lleva a asumir que somos humanos, que somos creadores y que al contar historias, hacemos humanidad.
 
Mágica historia que va de plaza en plaza y de pueblo en pueblo, son dos mujeres de nombre Anastasia y Carlota, “viajan para contar la fabulosa historia del Gran Circo Burlostitini; un circo famosísimo… un circo que, hay que decirlo, es el más pobre del mundo” nos dicen diciendo, en escena, dos hermosas payasas, clown, que deleitan a los espectadores. La puesta en escena es mágica de inicio a fin y en sí misma, con diversidad de emociones y reflexiones, con calidad estética e imaginación para resolver la escena. La propuesta de teatro clown con una mirada de perspectiva de género, presenta el mensaje de fomento a la lectura con filosofía de la autonomía. Interesante y bien hecha.
 
El contexto de “entre guerras” enmarca la ruta ambulante del circo, del gran circo Burlostitini, en él trabajan Anastasia y Carlota como payasas, pero  también realizan sus funciones ‘de mujeres’. En la escena vemos a las dos actrices tomando el cuerpo de ‘los gemelos’ o del director del circo, las vemos transformarse en cuerpo, voz y actitud al representar desde un perico hasta un rey; sin embargo el momento más disfrutable, para una servidora, es cuando ellas, las dos mujeres que son payasos -y que limpian y tienen sueños-, se disponen a dormir, ¡es que se cuentan cuentos!
 
Ah, trascendente acción esta de contar cuentos para dormir, a la edad que sea, ese momento mágico que hace posible la libertad del ser, por ello es necesario que seas parte de esta puesta en escena acaso para ser feliz con la esperanza de que es posible otro mundo en este mundo. El escenario, con la carpa del circo y la gran pista por la que transitan sueños, esperanzas, chistes y talento histriónico, enmarca el trabajo de tres personas.
 
Este proyecto logra crear una ficción profunda, en donde el espectador toma un papel activo al sentarse frente a la pista de un circo, acto que tiene como consecuencia regresar a su infancia, o bien dejarse libre de prejuicios de “adultez” de “madurez” y dejarse, darse la oportunidad de fluir, de sorprenderse igual que los niños igual que la primera vez.
 
El montaje cuenta con un sin número de personajes y actos circenses interpretados por dos “Pequeñas” Payasas que viven en un circo en el que, por razones sociales, no hay tiempo para la educación escolarizada ni es reconocido el sin fin de saberes que ahí fluyen. ¿Entonces la puesta en escena pone en la mesa la pertinencia del ejercicio de los derechos educativos de las personas?
 
Cuantos cuentos cuentas presenta a dos mujeres cuya condición social, cuyo origen (que es destino hoy en día) las segrega no sólo de la educación, sino de ser payasas (son payasos, recordemos, varones no mujeres), ahí finalmente en un acto de generosidad -o distracción- llega a sus manos un libro que les cambia la vida; Este libro está lleno de cuentos mágicos que ellas se proponen descifrar, más adelante sirven como puente hacia la moraleja: “Aprender a leer y pensar por sí mismos[,] para entonces encontrar la libertad.”
 
Todo gira a partir del deseo de aprender, Cuantos Cuentos Cuentases totalmente lúdico y hace énfasis en la necesidad de contestarnos preguntas que nos fundan desde lo más primigenio que es saber quién es uno, dónde está nuestro origen, así como quién quiero ser y lo que necesito para lograrlo.
 
Con una propuesta de montaje directa y de pocos elementos en escena promueve la importancia de la lectura, la igualdad de género, estimula la imaginación y nos da un mensaje de amistad y perseverancia a pesar de los tiempos difíciles.
 
Historia, música y ética profesional, un espectáculo que se encuentra en la intersección entre el clown, el cuenta-cuentos y el teatro. VeamosCuántos Cuentos Cuentas, veamos teatro para ser libres.
 
Funciones: domingos 13hrs., hasta el 14 de agosto, 2016.
Teatro: Sala Novo, La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán, Colonia Del Carmen Coyoacán, CP 04100.
Localidad: $150°° general, 2x1 con credencial de maestro, estudiante o INAPAM
 
Alma Torices móvil: 04455 1396 8884
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom