Jueves Agosto 17, 2017

Cuando quien gana, pierde

Obra: Quiero se Michael Jackson

Autor y Dirección: Noe Nolasco
Adactación: Bárbara Perrín

Actuación: Carlos Torres, Itzel Lara, Oscar Santini, Sandra Galaviz, Cesar Real y Miguel Arteaga.

 

Cuando quien gana, pierde
El pasado lunes 9 de enero pudimos apreciar la propuesta de Noé Nolasco con la obra Quiero ser Michael Jackson dentro de la programación que el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro trae para usted.
En la función pudimos ver un espacio resuelto y adaptado para la puesta en escena; requería la proyección en sombra del bailarín o imitador del cantante pop Michael Jackson, la sombra lejos de verse completa, presentaba un cuerpo casi sin cabeza, porque el sombrero, con la cabeza hacia abajo generaba que la sombra se proyectara deforme y ese efecto demeritaba el efecto, además de que presentaron tanto en el sombrero como en una de las muñecas, luces azul verde rojo que nos dejaban ver su entrada y salida del escenario, pero ¿para qué?
Sin duda la propuesta en escena es divertida, el público ríe y cuestiona el actuar de los personajes que, como muchos en la sala, justifican sus acciones o la omisión de ellas con un “qué le vamos a hacer”. Curioso observar cómo las risas van y viene, en momentos son femeninas y en otros masculinas, pero siempre hay risas en la sala. Es decir que estamos ante una puesta escénica cómica (que se caracteriza por la identificación del público con el personaje principal; se reconoce ante la exposición del vicio que comete y se burla de él, en el mejor de los casos, el espectador toma conciencia y decide sobre su actitud, mientras sigue disfrutando de la ridiculización en escena de ese personaje con el que se ha identificado).
En las actuaciones resalto la de César Real con el personaje de Conductor, porque antes de esta función hemos visto otras donde trabajan amantes del teatro sin carisma. Entonces he notado lo transcendental del trabajo de selección del elenco. Un actor puede ser el mejor siempre y cuando esté en un personaje con el que pueda tanto su cuerpo como su temperamento. Tal vez juzgo “mal” al autor-actor de otro montaje, tal vez este maravilloso Conductor no sea así de bueno en otro personaje, tal vez… Lo cierto es que Noé Nolasco (autor y director que participa cada año en este encuentro) coordina un equipo de trabajo preciso, con el carisma para sus personajes y con la conciencia de que el público gusta de reír con el teatro. El trabajo de las dos parejas formadas por los actores Carlos Torres, Itzel Lara, Óscar Santini, Sandra Galaviz no se queda atrás; ellas con personajes secundarios, pero valiosos y bien representados, ellos con los personajes principales y el manejo corporal que requerían. No se trataba de hacer una copia fiel del cantante pop, sino de recrear, dentro de ese pretexto, la relación de las personas con ambición. Al final, el que pierde mantiene la vergüenza, recupera la sensatez y reflexiona, mientras que el ganador del concurso se aleja tanto de sí (por la ambición tanto como por la necesidad de ser, de existencia confirmada a través del reconocimiento superficial de los ‘otros’) que se queda sólo con su trofeo en mano. ¿Quién ganó?
Así las cosas, qué podemos hacer?, quedar al pendiente de otra representación para invitarlos a verla. Los busqué por ‘feibuk’, pero su última publicación corresponde con la “última función” de esta obra realizada en junio del año pasado, así que tal vez no sean ellos o no estén disponibles por tal medio, por eso decía que qué podemos hacer?
 
Obra: Quiero ser Michael Jackson
Autor y Dirección: Noé Nolasco
Actuación: Carlos Torres, Itzel Lara, Óscar Santini, Sandra Galaviz, César Real y Miguel Arteaga
Función única: lunes 9 de enero 2017 a las 18:30hrs.
Teatro: Julio Jiménez Rueda, en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera, entre las fuentes de la explanada del Monumento a la Revolución y el cruce de Reforma con Bucareli o Monumento del Caballito
Localidad: Entrada Libre
Afore del teatro: 400 butacas
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom