Domingo Agosto 20, 2017

¿Cuál es el precio de tu significado?

Obra: Nada

Autor: Janne Teller
Adactación: Bárbara Perrín

Autor: Edgar Chías

Dirección: Mariana Gimenez
Diseño Sonoro: Jose Miguel Delgado
Actuación: Andrea Rivera, Lilia Avilés, Lucía Uribe, Pablo Marín, Leonardo Zamudio y Eduardo Ebraham.
 
 
Terrorífica puesta en escena que nos sacude la conciencia y de modo alguno explica nuestra sociedad (niños asesinando a otros). Me explico, amable lector. La puesta en escena inicia con un texto más o menos así: Cuando era niño jugaba a la carreterita, mi cochecito sin llantas, nunca gané, ni dejé de jugar ni de seguir las reglas. El texto es interpretado por un equipo actoral joven que representa a niños de sexto año de primaria de nuestra era y de nuestro tiempo, aunque el momento exacto al que refieren no se indica. Podemos deducirlo por el uso de redes sociales, pero recordemos que se trata de alumnos de sexto grado de primaria y por tanto, niños, es decir menores a los 12 años de edad.
Al respecto de la edad, es importante señalar que la puesta surge a partir de la novela homónima de Janne Teller, publicada originalmente en el año 2000 –novela censurada en Bélgica, Francia y Dinamarca- donde seguramente los tiempos y grados escolares  no corresponden con los nuestros. El boletín de prensa describe a la novela como “una especie de fábula tanto para adultos como para adolescentes que invita a la reflexión planteada desde el punto de vista de unos niños de 13 o 14 años.” Sin embargo en México el sexto año de primaria se concluye a los doce años, por lo que el espectador, que no tiene en sus manos el boletín de prensa, construye la ficción a partir de su referente, o sea niños de máximo 12 años de edad.
Entre el grupo de niños existe uno que no es como los demás, ese niño deja el salón de clases, deja la escuela para permanecer trepado en un árbol ciruelo y desde ahí lanzar su hallazgo: “en el fondo, nada tiene sentido, mejor sentado en la nada que en algo que no es nada”. El grupo de amigos es confrontado esencialmente, en lo más profundo de su ser y ahora su vida entera gira en torno a la importancia de “algo” en contraste con la “nada” por la que vive su amigo. No hay adultos que intervengan para acompañar los procesos de estos personajes-niños, aunque en algún momento los mismos actores representen al profesor. Cada uno de ellos interpreta al menos a dos personajes, la mayoría niños.
El escenario del teatro Santa Catarina, de la UNAM, cuenta con una plataforma rectangular que lo abarca casi en su totalidad, para representar el árbol, el actor sube, sin ser visto, al segundo nivel que si es visible para el público ubicado en las butacas de abajo. Así la escenografía se compone sólo de la plataforma. Los vestuarios pueden acercarse a cualquier niño de escuela particular, en condiciones de “hijos de familia”.
La puesta en escena se lleva a cabo con nada más que el cuerpo entrenado de los actores, sus voces aniñadas sin ser estereotipadas burdamente van con los vestuarios y las acciones que realizan; no obstante vemos a los actores entrenados realizar series de secuencias corporales que implican horas de entrenamiento y ensayo. Dado que todo está y aparece con la palabra, tenemos un teatro textual y corporal. No hay cambios de vestuario, existen cambios de iluminación para indicar el dentro y el fuera de la escuela o de la fábrica, el día y la noche así como para acentuar algunos momentos de suspenso en la escena.
Durante la obra, conforme vemos a niños preocuparse por el significado de las cosas, podemos mirarnos en nuestras vidas cotidianas para identificarnos con el valor que le damos al entorno y como una acción desmedida lleva a otras que se descarrían sin límites en este mundo interconectado. En el primer cuarto del siglo XXI hemos sido testigos (y cómplices) de niños que toman decisiones con el único deseo de ser; ser reconocidos, ser vistos, ser aceptados, ser diferentes, ser, simplemente ser a través del otro.
“Si lo piensas, un olor fétido es lo mismo que un buen olor”, dice un personaje en la obra. De modo alguno tiene razón en tanto que los dos son olores, es decir que pertenecen a la misma categoría o campo semántico, pero nada más. De igual modo podemos decir que esta puesta en escena es como cualquier otra en tanto que lo son, pero ésta tiene la virtud de llevar al espectador a una mirada interna desde la magia de la infancia que vemos hoy en los niños que nos rodean. Niños que por más informados que estén no dejan de ser niños cuyos límites se forjan a través del acompañamiento de los otros y, en esta obra, no vemos a los otros estableciendo límites que los ayuden a crecer en una parámetro de conciencia del otro y de los otros.
En la música podemos distinguir entre los ambientes y los momentos en que uno de los personajes toca en su guitarra un tema de la banda The Beatles, los demás sonidos los realizan los mismos actores. Una de ellas interpreta a un perro sin más que su propio cuerpo, así realizan su trabajo cada uno de los actores de la puesta en escena.
Terrorífica porque genera angustia al reconocer en ellos acciones, reacciones y pensamientos ahora comunes entre nuestros jóvenes y niños. En el programa de mano se puede leer al respecto: “Una exploración acerca del significado. Cuando el significado se vuelve un fin en sí mismo y olvida aquello que significa. Objeto pues. Un cúmulo de objetos significantes que levanten una Torre de Babel sobre aquello en lo que creemos sólo para engañarnos mientras estamos vivos. O por ocio quizás.” Terrorífica y precisa, una puesta en escena lograda, porque la propuesta logra armonizar a los actores con los personajes, al planteamiento temático con la creación sobre el escenario, los colores y los sonidos con los espectadores; así el desarrollo teatral lleva al espectador a disfrutar tanto de la magia teatral como a una reflexión que, quizá, de nada sirva, porque nada va a cambiar.
 
 
Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 16 de diciembre de 2016
Teatro: Santa Catarina, UNAM. Jardín de Santa Catarina 10, casi esquina con Francisco Sosa, en contra esquina de la casa de cultura de Coyoacán “Jesús Reyes Heroles”
Localidad: $150°° general y 50% de descuento con credencial vigente de estudiante, maestro, UNAM INAPAM y jubilados ISSSTE e IMSS. Los jueves de teatro $30°° general
Duración: 1h., 45min.
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom