Martes Octubre 16, 2018

 

 

Cruz azul, choque y tormenta

 

En la asamblea de cooperativistas del sábado pasado, 606 de ellos votaron para renovar los estatutos de Cruz Azul y elegir un nuevo Consejo de Administración encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez a fin de ponerle una cuña a Guillermo Álvarez Cuevas… pero un segmento importante de cooperativistas impugnará dicha asamblea que catalogan de ilegítima por vicios de origen.

Es decir, regresa la tormenta en Cruz Azul. La disidencia que ostenta el nuevo mando de Cruz Azul (electo en asamblea asistieron 750, aunque se calcula que son 1,200 los cooperativistas) tuvo mayoría simple suficiente para triunfar… siempre y cuando cumpliésen los términos de los estatutos, lo cual se presume no fue así.

Y ese será el inicio de la tormenta que se avecina pues varios asambleístas acusan que no se cumplió la normatividad, por lo que preparará denuncias por difamación contra las esposas de los cooperativistas -algunos de ellos en el nuevo consejo de administración- que denunciaron la semana pasada acoso a sus maridos por oponerse a la directiva que pretenden remover. Las mujeres acudieron el viernes pasado con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y en voz de Juliana Reynoso dijeron que sus maridos, por esa oposición, fueron enunciados y encarcelado por “trata de personas, fraude, lavado de dinero o delincuencia organizada”, y acusando que “las autoridades se han prestado al juego sucio de esta administración”.

En respuesta, el legislador por Yucatán fue enfático en llamar a las comisiones de economía y trabajo y a la mesa directiva del Senado a vigilar la asamblea del sábado e intervenir en caso de continuar el hostigamiento.

Empero, se espera un contraataque exigiendo las pruebas de tal “compló” y las severas acusaciones hechas. Vaya, es debido preguntar sí el Senado puede intervenir en conflictos penales entre particulares así se trate de la cooperativa más importante del país.

Y esto es sólo el comienzo.

Los “mataviones”

Pocos saben estos datos: la noche del domingo, la dirección de Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa dio por concluidas las negociaciones -sin éxito- y se preparó para la huelga de pilotos. Pero que el gremio que encabeza Rafael Díaz reculó y prorrogó 48 horas la huelga para renegociar. Pero para Aeroméxico no tiene vuelta de hoja: 5% de aumento salarial a 1,400 pilotos y punto. Igualar condiciones laborales a los pilotos nuevos con los de mayor antigüedad vulnera el Contrato Colectivo de 2010 y abultaría en otros 200 millones de pesos una nómina de pilotos que ya pesa 11% de gastos totales. Vaya, ese tipo de cargas fue la que condenó a Mexicana de Aviación a la quiebra… empresa en la que trabajó Mauricio Aguilera y que ahora promueve el conflicto en Aeroméxico ¿Repetir la historia?

Televisa, sustentabilidad global

Pues dada la formulación de estrategia de negocios, las acciones de Televisa que encabeza Emilio Azcárraga fueron seleccionadas para figurar en el Dow Jones Sustainability MILA Pacifico Alliance Index y el Emerging Markets Index, siendo así parte de las firmas líderes de México y América Latina cuyo diseño económico impacta positivamente en la sustentabilidad social y ambiental. Cambios grandes, impactos grandes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

 

2 de octubre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar