Viernes Mayo 26, 2017

 

El derecho de matar

Crímenes de honor cobran

las vidas de miles de mujeres

El que descubre a su esposa o a una de sus familiares cometiendo adulterio y la mata o la hiere queda exento de toda pena, según la ley en Jordania....

15042010819860618n

Lahore, Pakistán. Una mujer quemó viva a su hija de 16 años por elegir ella misma a su marido, indicó la policía de Pakistán, un país al igual que Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, India, Jordania y Turquía,  donde son frecuentes los llamados "crímenes de honor". "Perveen Bibi mató a su hija Zeenat Bibi quemándola viva en horas de la mañana" en Lahore, en el este pakistaní, indicó a la AFP Haidar Ashraf, un alto responsable de la policía.

La adolescente de 16 años se había casado el 29 de mayo con un hombre llamado Hasán.
Se trata de la tercera víctima en los últimos meses de un crimen de este tipo.
La semana pasada otra joven pakistaní de 19 años, Maria Sadaqat, fue torturada y quemada por un grupo de personas en un pueblo cercano a Islamabad, la capital del país, por haberse negado a casarse con el hijo de su antiguo jefe.
Y en abril, en el noroeste del país, otra joven fue asesinada porque había ayudado a una amiga suya a huir con un hombre. Los habitantes de su pueblo quemaron luego su cadáver.
En el caso de Zeenat Bibi, su marido explicó a la cadena local Geo News que primero habían huido.
"Después de la boda vivimos juntos cuatro días y su familia se puso en contacto con nosotros. Nos prometieron que organizarían una fiesta de boda dentro de una semana y que luego podríamos vivir juntos", explicó el marido de Zeenat Bibi.
"Zeenat no quería volver a su casa, me dijo que su familia le mataría. Pero al final aceptó porque su tío le dijo que estaría segura", añadió.

Aceptados por la sociedad de un gran número de países orientales, los "crímenes de honor" son un problema al cual el gobierno solamente puede responder con cárcel para los victimarios. En Jordania, donde se producen un promedio de 28 asesinatos de este tipo al año, las leyes sobre "crímenes de honor" establecen que; "el que descubre a su esposa o a una de sus familiares cometiendo adulterio y la mata o hiere, queda exento de toda pena".

Bajo la acusación de haber "deshonrado a su familia" miles de mujeres son asesinadas cada año. En el año 2002 murieron más de 1.500 mujeres por culpa de estos crímenes. Se llama "crimen de honor" al asesinato de una mujer por mano de su padre, hermano o esposo, por haber tenido prácticas sexuales antes del matrimonio o fuera de él, o porque se sospeche que lo ha hecho.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Brasil el 3% de los crímenes que se cometen contra mujeres, están relacionados con "crímenes de honor", algo que también sucede en Ecuador.

En estas sociedades, la conducta de la mujer se percibe como una medida del honor de su familia o tribu. Esto separa a las mujeres de su naturaleza humana, de tal manera que no son consideradas seres humanos capaces de cometer errores. La conducta de la mujer siempre está bajo vigilancia y sospecha por parte de su familia y si se estima inaceptable, puede resultar en la pérdida de su vida.

En los últimos 10 años los expedientes policiales han mostrado que se asesina a 28 mujeres al año en Jordania, bajo la forma conocida como "crímenes de honor".

Los "crímenes de honor" tienen como víctimas, en un 70%, a mujeres de entre 15 y 27 años. Este tipo de crímenes es uno de los más frecuentes de los que se cometen contra mujeres; sin embargo, algunos destacados abogados jordanos sostienen que el número de víctimas es sensiblemente mayor.

Se mata normalmente a las mujeres porque sus familias sospechan que han incurrido en conductas inmorales y al haber deshonrado a sus familias deben morir. Desde el punto de vista social, los asesinos que normalmente son padres, hermanos o esposos de las víctimas reciben trato de héroes y son alabados porque han limpiado el honor de la familia, mientras que las víctimas son enterradas en silencio.

Estos crímenes son cometidos sólo contra mujeres. Los asesinos no son juzgados de manera imparcial y en la mayoría de los casos tienen una condena reducida. Por otro lado, las familias se aprovechan de la ley, asignando la responsabilidad del asesinato a un miembro de la familia menor de 18 años, quien, pasará algún tiempo en un centro juvenil y será liberado libre de antecedentes.

La sociedad abusa de la religión islámica y sostiene que esos asesinatos son parte de las creencias religiosas, cuando en realidad la religión no fomenta actos de esa naturaleza. Además, con frecuencia la sociedad, que percibe a las mujeres como amas de casa cuyo trabajo es criar a los niños, cocinar y limpiar la casa, las culpa por cualquier error.

Las leyes jordanas sobre "crímenes de honor" establecen que: "el que descubre a su esposa o a una de sus familiares cometiendo adulterio y la mata o hiere, queda exento de toda pena". Otro párrafo establece; "el que descubre a su esposa o a alguna de sus familiares en una situación adúltera y mata o hiere a una de las dos personas o a las dos, gozará de una reducción de la pena".

En el artículo 98 se establece que "el que comete un crimen de desenfreno de ira por haber cometido la víctima un acto incorrecto o peligroso gozará de una reducción de la pena".

En el sentido contrario, si una mujer encuentra a su marido con otra mujer no hay nada que pueda hacer. Si mata a su marido no disfrutará de reducción alguna de la pena y pasaría por lo menos tres años en prisión. En cuanto a la perspectiva religiosa, no todos los incidentes constituyen casos de adulterio. Aunque algunos afirmen lo contrario, el Islam no permite el asesinato antes de que se aplique la ley de la religión.

No hay política que permita cuestionar estos asuntos, ya que en Jordania cuestionar los "crímenes de honor" es un tabú. No hay interferencia del gobierno en esta materia. Algunas organizaciones de mujeres y activistas de derechos humanos han tratado de resaltar la debilidad en la legislación existente, pero el cabildeo no ha sido suficientemente eficaz o fuerte.

En 1997, se calcula que unas 300 mujeres murieron por "honor" solamente en una provincia de Pakistán. Según cálculos de 1999, más de dos tercios de todos los asesinatos que se cometen en la Franja de Gaza y la Ribera occidental fueron probablemente justificados por "honor".

Entre 1996 y 1998 se registraron en Líbano 36 "crímenes de honor", la mayoría en poblados y ciudades de pocos habitantes. Los informes revelan que los delincuentes suelen tener menos de 18 años y que sus comunidades los consideran héroes en muchos casos. En Yemen se produjeron en 1997 alrededor de 400 asesinatos por "honor", y en Egipto un total de 52 ese mismo año.

Entre 1996 y 1998 se cuadriplicaron los ataques con ácido en Bangladesh, pasando de 47 a más de 200. En la India se calcula que más de 5 mil mujeres son asesinadas todos los años porque sus parientes políticos consideran que las dotes son insuficientes.

Abdul Karim Dughmi, ex ministro de Jordania, afirmó que "todas las mujeres asesinadas en casos de honor son prostitutas. Pienso que todas las prostitutas merecen la muerte", indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Queman a mujer en India

por casar en otra casta

Una mujer fue quemada viva en marzo último por sus familiares en India, el último crimen de honor conocido en el país. Acabar con su vida ha sido el castigo por su supuesto delito: haberse casado con un hombre fuera de su casta.

La joven india Rama Kunwar se casó hace ocho años con Prakash Sevak, un hombre de casta superior, según establece la pirámide jerárquica del hinduismo. Lo hizo en contra de los deseos de su familia, de acuerdo al oficial de policía Madho Singh Sodha.

El viernes volvió junto a su marido y su hijo de tres años a su pueblo natal, Pachlasa (en el estado occidental de Rajastán), para ver a su familia política y con la esperanza de que sus padres le hubiesen perdonado la afrenta de haberse saltado la tradición que marca los casamientos dentro de la misma comunidad y, por lo general, a elección de los progenitores.

Al día siguiente, su hermano y una treintena de hombres supuestamente la cogieron por la fuerza, la arrastraron por la calle y la prendieron fuego con un bote de queroseno, según informó la policía. "Gritó para pedir ayuda pero nadie fue en su rescate", dijo Brijran Singh, alto funcionario del distrito de Dungarpur, a Afp.

Las autoridades afirman que esa misma noche los acusados llevaron a cabo el funeral de Kunwar siguiendo la tradición hindú, es decir, quemando el cuerpo,"para destruir las pruebas".

Tras la denuncia puesta por la suegra de la fallecida, la policía cree que estuvieron implicados 35 hombres y al menos siete han sido detenidos, entre ellos uno de sus hermanos y otros familiares.

Los crímenes de honor son habituales en este país asiático, donde los valores tradicionales se imponen, especialmente en las zonas rurales, en todos los aspectos de la vida. En las aldeas, los casamientos entre personas de distinta casta, el amor elegido libremente, el adulterio o el impago de la dote matrimonial son algunos de los agravios que en ocasiones se penan con el ostracismo, con castigos físicos o con la muerte, con el objetivo de restaurar la reputación familiar. Los 'jueces' suelen ser los propios familiares o los 'panchayat' (consejos locales), siendo habitualmente las mujeres las sentenciadas. No existen cifras oficiales pero las asociaciones de género calculan que se producen tres crímenes de honor al día en todo el país.

Recientemente la prensa internacional se ha hecho eco de este tipo de asesinatos a raíz del documental 'A Girl in the river: The price of forgiveness', de la directora paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy,una cinta que aborda estos crímenes en su país y que ganó un Oscar hace una semana.

El documental se centra en una joven paquistaní disparada por su padre por haberse casado sin su permiso, una afrenta que dañaba el honor familiar. El hombre la abandonó en un río pensando que estaba muerta pero sobrevivió y acudió a la policía. Finalmente, la chica fue obligada a perdonar a su progenitor, tal como marca la ley del país.

Chinoy, nacida en Karachi en 1978, cursó estudios superiores en Stanford (Estados Unidos). Este es su segundo Oscar, tras el que ganó por el documental 'Saving Face', sobre los ataques de ácido en su país.

No hay honor en asesinar, dicta el premier pakistaní

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, vio recientemente “Girl In The River: The Price Of Forgiveness” (Una chica en el río: El precio del perdón), una película sobre los asesinatos por honor en su país que fue nominada este año al premio Oscar en la categoría de mejor corto documental.

En una declaración después de la proyección, el dignatario les dijo a la directora del filme, Sharmeen Obald Chinoy, y su público que no hay “honor” en el asesinato.

En un sistema cultural y sociológico en el cual la familia y la tribu siguen siendo la única forma de seguro social contra la catástrofe, la muerte del sostén de la familia, la enfermedad y la pérdida de empleos, el control colectivo sobre el individuo es el pegamento que mantiene todo unido.

Desde entonces se anunció que el gobierno actuará para tapar las lagunas en las leyes que actualmente permiten que los asesinos – a menudo miembros de la familia – queden impunes. Chinoy expresó la esperanza de que su película ayude a acabar con los crímenes por honor en Pakistán.

Sería maravilloso si su deseo se convirtiera en realidad. Las razones por las que eso no será posible son las que el gobierno debe abordar si realmente quiere remediar el problema.

Sin embargo, antes que los motivos, tenga en cuenta el contexto. Tómense dos series de estadísticas compiladas por la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (CDHP).

La primera refiere al período de febrero de 2004 a febrero de 2006, cuando hubo 988 crímenes de honor en Pakistán. En casi la mitad ni siquiera hubo una denuncia policial del delito. Las armas de fuego fueron las preferidas para eliminar a las víctimas, seguidas por lesiones de fuerza contundente con un objeto pesado.

Avanzamos rápidamente una década y encontramos otra serie de estadísticas de la CDHP que van de febrero de 2014 a febrero de 2016. El número de asesinatos por honor en este período ascendió a 1.276, en aproximadamente 400 casos no hubo denuncia policial y la mayoría de las víctimas murieron por el uso de armas de fuego.

La década en el medio no ha sido una sin iniciativas legislativas ni campañas de la sociedad civil contra los asesinatos por honor. Elegí el período inmediatamente posterior a 2004 porque en ese momento se aprobó un proyecto de ley contra este tipo de crímenes. Debido al andamiaje legislativo, el proyecto finalmente aprobado fue una versión diluida del primero presentado por la senadora Sherry Rehman. Entonces hubo muchos aplausos y clamor.

Lo mismo se repitió en marzo de 2015 con la aprobación en el senado de las leyes contra los homicidios de honor. Entre tanto, organizaciones internacionales de derechos humanos dedicaron presupuestos y campañas para erradicar este tipo de crímenes en Pakistán. Pero como demuestran las cifras en ambos casos, estos asesinatos – en la medida que se denuncian – continúan e incluso aumentaron.

He aquí por qué. En primer lugar, las iniciativas legislativas se concentraron en los aspectos jurídicos de la cuestión. La más reciente es una modificación muy necesaria de las leyes “gisas” y “diyat” que impedirían el perdón a los asesinos. Esta es una excelente idea.

Pero al mismo tiempo, y al igual que las iniciativas legislativas del pasado, no tiene ninguna eficacia contra la raíz del problema. Las mujeres (y hombres) se consideran el capital social de una familia, el matrimonio es una forma de añadir activos sociológicos que crean relaciones que las familias, cada vez más disgregadas por la migración y el cambio demográfico, necesitan.

Musulmanes limpian

apellido con muerte

Como ya se conoce en la religión musulmana la mujer tiene muchas prohibiciones, como lo es hablar con los hombres, caminar al lado de su esposo, mostrar su rostro o peor aún su cuerpo, y mucho menos el ser infiel. Si alguna mujer comete algún acto que ponga en deshonra a la familia, su familia puede limpiar su apellido matando a la mujer; a esto se le conoce como “Crimen de Honor”.

Lo más triste es que si alguna jovencita rechaza una propuesta de matrimonio o quiere el divorcio, o el papá se molesta con ella, ellos pueden mutilarlas en respuesta a su frustración.

Un ejemplo son todas las mujeres a las que se les arroja ácido para desfigurarlas y ser rechazadas por los demás hombres.

Entre los musulmanes la expresión crimen de honor designa el castigo de una mujer por parte de miembros de su familia, o miembros de la comunidad en la que vive, que consideran haber sido previamente deshonrados por la víctima.

Los castigos más usuales son quemarla viva, rociarla con ácido, estrangularla, degollarla y lapidarla.

Entre los principales móviles se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, el haber sido víctima de una agresión sexual, buscar el divorcio, o cometer adulterio.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial