Viernes Noviembre 15, 2019

Est 15 Abril 19
Crecimiento económico en México por estado
El observatorio económico México ¿cómo vamos? presentó el reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales”, que muestra el ranking de los estados que más han contribuido al desarrollo económico del país.. ..

Redacción VisiónMX

 

El 29 de enero se publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que da información sobre la economía de los estados del país. Dado que la información del Producto Interno Bruto Estatal se publica cada año y con un rezago importante, México, ¿cómo vamos? utiliza el ITAEE para medir el crecimiento económico de los estados de manera trimestral.

Del resto, 7 entidades crecieron entre 3.4% y 4.5% anual y quedan en color amarillo, mientras que 17 estados tuvieron tasas de crecimiento anual entre 0% y 3.4% y quedan en naranja. 4 estados tuvieron crecimiento anual negativo en el periodo, por lo que se registran en color rojo.

Los estados con mejor desempeño económico en el tercer trimestre de 2018 fueron Baja California Sur, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, con tasas anuales de 5.4%, 5.0%, 4.8% y 4.8%, respectivamente. En el caso de Baja California Sur, es el sexto trimestre consecutivo que crece más que la meta establecida de 4.5% anual, y también el sexto periodo consecutivo en que se ubica en el primer lugar de crecimiento económico a nivel estatal. 

Por otra parte, Oaxaca registra su segundo trimestre con crecimiento anual positivo y mayor a 4.5%; previamente, había obtenido tasas de crecimiento negativas del primer trimestre de 2016 al cuarto  trimestre de 2017, y había visto una recuperación en los primeros tres meses del año pasado.

Aguascalientes recupera la tendencia de crecer más de 4.5% anual después de 5 trimestres consecutivos de conseguir tasas de crecimiento menores a 3.4%, y Veracruz registra una tasa mayor a 4.5% anual por primera vez desde el segundo trimestre de 2012. En conjunto, estos cuatro estados representan el 8.3% de la actividad económica del país, siendo Veracruz el estado de mayor peso (4.5% de la actividad económica total con datos de 2017).

Nuevo León, Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Quintana Roo tuvieron un desempeño inferior a los estados previamente mencionados, registrando tasas de crecimiento anual de entre 3.4% y 4.5% anual. Algunos de estos estados, como San Luis Potosí y Quintana Roo, constantemente observan tasas de crecimiento anual de niveles similares, mientras que para Nuevo León la tasa observada es la mayor desde el tercer trimestre de 2015. Cabe destacar el caso de Campeche, estado que registra su primera tasa de crecimiento anual positiva después de 19 trimestres consecutivos con tasas negativas.

Imprimir       Correo electrónico