Jueves Noviembre 15, 2018

 

 

Coyotes en la mira

 

El cambio de denominación a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como le comenté, es de fondo en cuanto la relevancia que tomará la dependencia que encabezara Víctor Villalobos para incrementar producción y productividad de los pequeños propietarios que han quedado fuera del éxito agroexportador y padecen prácticas predatorias de intermediarios que a pie de surco mal compran las cosechas.

De hecho, el esquema de precios de garantía para la impulsar la producción de maíz, frijol, arroz y trigo (con apoyo en fertilizantes, semillas mejoradas y extensionismo) pretende duplicar en tres temporadas la productividad en las superficies menores a 5 hectáreas -o limitada a 100-120 toneladas en caso de trigo y arroz- cuyas cosechas serán adquiridas por Segalmex, que dirigirá Ignacio Ovalle, mediante la red  nacional de 300 centros de acopio y así  evitar la participación de intermediarios pero que también serán el canal para el apoyo de técnico, semillas y fertilizantes. Vaya, por esa razón Pemex, que dirigirá Octavio Romero, no vendió la planta de Agronitrogenados.

Esa entidad , que concentrará a Diconsa y Liconsa que hoy dirigen Orlando Olguín y Abelardo Manzo, contará 33 mil puntos de distribución ubicados principalmente en las zonas mas pobres y aisladas del país en donde se venderá una canasta básica de 27 productos entre los que estarán también los granos básicos y procesados adquiridos a los pequeños productores. El modelo busca, por tanto, un círculo holístico que permita la autosuficiencia de granos básicos y un mercado interno sustentando en la reactivación de las zonas deprimidas del campo. Suena bien; ahora hay que instrumentar.

Cofece, fuera de lugar

Parece que Alejandra Palacios y sus comisionados, en aras de “colgarse medallitas, juegan a la prepotencia: en aras de la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de jugadores, funcionarios de Cofece entraron, acompañados de policías, a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol que encabeza Yon de Luisa para llevarse documentos privados y computadoras para “armar” su indagatoria. Y cómo si las fuerzas federales no tuvieran que hacer frente a la violencia y al crimen, las huestes de Palacios tomaron por asalto las oficinas del Club América, Pumas de la UNAM y del Pachuca para según “recabar pruebas”. Es deseable que ese tipo de funcionarios sobredimensionados, aún en organismos autónomos, no sean parte del aparato del próximo gobierno.

IMSS, buenas cuentas

Hoy es la CIX Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social, la última en el gobierno de Enrique Peña, y donde el actual director, Tuffic Miguel, da buenas cuentas: un instituto que gracias a reingeniería financiera y mejora operativa y tecnológica es viable hasta el 2030, que ha invirtió 21 mil millones de pesos en ampliar su infraestructura hospitalaria, aumentar el número de tratamientos y cirugías. Hay muchos aspectos a mejorar y expandir, es el turno de Germán Martínez para alcanzar los objetivos de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyándose en la solidez del IMSS.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

7 de noviembre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Gente Detrás del Dinero

Puntos para el Ala Moderada

Acuérdate de Acapulco

Coyotes en la mira

Declaración electrónica llega en T4

Morena quiere más ISR e IVA

Ganó Tizayuca

Viene la de Standar&Poors

El futuro que se va y el que llega

No fue el neoliberalismo

La lucha de clases tiene alas

Agricultura: A New Hop

El error de Octubre... e Higinio lo sabe

Caravana y Zonas Económicas Especiales

Los 660 mil millones de pesos para Ninis

El AICM vale... y mucho

Descubrimientos Fake

El error de Octubre

Roku, el pirata perdido

La gran amenaza

Privatizaciones de izquierda

Sasiposa, otra sopa burocrática

Luege y los patos boconos

CrediJusto, crédito jóven

La campaña terminó el domingo

Cruz azul, choque y tormenta

Va Asur con el Tren Maya

Los saldos de la pobreza

Toluca, la opción de Santa Lucía

¿Hacia donde la política de vivienda?

CCE, queja ante OIT

Pemex-Grupo R, acuerdo estretégico

Pinfra en Acuexcomac

Napito y el #TupperChallenge

Los embajadores del Tren Maya

Los 7 mil pesitos de Honda

En busca del Tinder Financiero

Y los ingenieros van por Texcoco

Los cambios que definirán Pemex

Los amortiguadores del gasolinazo

Los recuentos de Napito y Elba

El arraigo de Hiroshi

Fluvio, ¿el consolidador?

Mensajes desde Banorte

Tren Maya: obstáculos y oportunidades

Seguridad, amarrón de tráiler

Yo, robótica

NAIM y el "Juego de Uber"

Honda a la harakiri

El pica-ojos de Chilpancingo

En defensa de los 300

Discrepancia Fiscal

¿Que es un asesor Fiscal?

ELEMENTOS PARA DESVIRTUAR LA PRESUNCION DE OPERACIONES INEXISTENTES

Operaciones inexistentes injustificados por la autoridad fiscal

Invasión de esfera competencial en operaciones inexistentes

Ilegalidades de la autoridad

OPERACIONES INEXISTENTES