Domingo Mayo 27, 2018

ECONOMIAS

Corte sirve a Televisa

 

El Ministro Arturo Zaldívar, con su ponencia y la votación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, revocó el amparo que un Tribunal Colegiado había concedido al Grupo Salinas para que Televisa fuera considerado como preponderante en Televisión de paga.

Así el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que anular la resolución de preponderancia de Televisa en el mercado de TV de Paga y emitir una nueva resolución, que por tercera ocasión determinará si Televisa es o no dominante en el servicio de televisión de paga.

Inocente, Gabriel Contreras, presidente del IFT, solo explica que “los criterios son los que tendremos que revisar una vez que seamos notificados de la sentencia de la Corte; esto es se deberá emitir una nueva resolución.

Todos saben que desde hace años más del 60 por ciento del mercado de televisión de paga es de Televisa, con adquisiciones como Cablecom, Cablemás, Telecable, Televisión Internacional, entre otras, que la colocan en situación de ventaja frente a sus competidores.

Pero por angas o mangas a Televisa no se le han podido aplicar las acciones regulatorias que el IFT debería imponerle por ser empresa dominante en este mercado. La Corte al servicio de Televisa.

AHORROS

Otro penoso caso es el de la Comisión Federal de Competencia Económica que por petición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ni siquiera motu propio, como sería su obligación, investiga prácticas monopólicas de las empresas distribuidoras para encarecer el gas LP.

La CRE identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en la distribución y comercialización de gas LP, que en el último año ha subido 30 por ciento, las cuales caen en prácticas monopólicas.

Pero la indagación iniciada por la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, desde septiembre, podría tardar hasta casi dos años más, pues cuenta con 9 meses, contados en días hábiles, renovables por dos ocasiones.

Esto que implica que los abusos de las empresas en contra de los usuarios pueden continuar impunemente por largo tiempo aún o incluso subsanarse para evitar les multas y hasta resultar que nada halló la Cofece, pero siempre con el perjuicio ya provocado en los bolsillos de los ciudadanos de uso domiciliario, donde se ha centrado el problema. Imaginen cuanta ineficiencia.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

26 de febrero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar