Jueves Febrero 22, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Corrupción acaba con edén campechano
  • Petrolio no es para Rusio sino para Shell
  • ANAM, BBVA, Anáhuac, JAC, TICs, Campo

 

La Laguna de Términos en Campeche fue durante décadas un edén y una delicia para los sibaritas, pues ahí se producían los mejores ostiones del país (incluso hasta hubo experimentos para granjas de perlas). Sus 705 mil 016 hectáreas fueron declaradas área de protección de flora y fauna en 1994. Posteriormente se enfrentó a una fuerte contaminación por parte de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, no es la paraestatal (o empresa productiva del estado) la que pone en riesgo la viabilidad de este edén, sino la avaricia de un político y los malos manejos de una empresa privada.

De hecho, grupos ambientalistas tan poderosos como Greenpeace y otros no tan conocidos como la Asociación Ecológica Laguna de Términos, Delfines, A.C., Desarrollo y Medio Ambiente, A.C y Marea Azul, A.C., periódicamente piden a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que frenen la contaminación y sanciones a los responsables. Hasta los locatarios del mercado “Alonso Felipe Andrade” exigen detener el ecocidio.

Hoy la situación es aún más grave, pues la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos pueden destruir ese santuario, en donde anidan hasta las cigüeñas. Concretamente, el alcalde de ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus, anunció que dejará el cargo para contender como aspirante a diputado federal por el Partido Acción Nacional.

Pero antes de enunciar (y muy probablemente para obtener fondos para su campaña) busca renovar el contrato con la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) dirigida por Manuel González Rodríguez, para recolectar la basura en el municipio. Incluso en algunos círculos cercanos a la política y a los grupos ambientalistas se dice que podría obtener hasta 60 millones de pesos de lograrse la renovación.

Lo grave es que precisamente esta empresa es una de las principales culpables de la contaminación en la Laguna de Términos, al grado de que la Profepa ha clausurado las instalaciones de PASA y le ha impuesto multas por casi tres millones de pesos por afectar el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, sin contar con la autorización en Materia de Impacto Ambiental (AIA), que expide la Semarnat.

Concretamente, el contrato entre el alcalde Pablo Gutiérrez y PASA consiste en la recolección de basura y en la operación de un peligroso relleno sanitario a cielo abierto que acumula entre 250 y 300 toneladas de residuos urbanos, ubicado a unos pasos de la Laguna de Términos. Lamentablemente este relleno que contamina desde hace varios años la zona, principalmente el agua y pone en riesgo la salud de los campechanos y la ecología de la zona.

El problema es que la cercanía del relleno sanitario a la laguna, sin contar con piso y paredes de separación y con grandes filtraciones de desechos peligrosos la zona lacustre contamina día con día el agua y la tierra cercana. En consecuencia, dicho relleno sanitario debería de estar clausurado en forma definitiva desde hace años, cuando los vecinos de la zona comenzaron a detectar la contaminación por el deterioro de su salud y por la pestilencia generada por el relleno.

Incluso también existen en la zona desechos de Petróleos Mexicanos que la empresa de Manuel González es incapaz de tratar y son depositados a cielo abierto, sin que el servicio de recolección de basura del municipio pueda eliminarles la toxicidad.

El problema actual y para las futuras generaciones de campechanos, concretamente de Ciudad del Carmen, es que el alcalde pretende dejar “amarrado” el contrato de recolección de basura para los próximos años, supuestamente a cambio de un apoyo para conseguir fondos para su campaña política como aspirante a diputado federal.

Lo que es inadmisible para la población es que dicha candidatura se haga a expensas de la salud de los habitantes, quienes exigen el cierre el relleno sanitario a cielo abierto, incluso del nuevo proyecto de PASA denominado Bordo de contención, que se inició sin la autorización de Impacto Ambiental y sin haber subsanado las irregularidades detectadas anteriormente.

Ahora, para el bien de la sociedad de Ciudad del Carmen, debería frenarse la renovación del contrato con la empresa de Manuel González y someter a concurso el manejo de la basura, para permitir que lleguen otras compañías que se comprometan con el cuidado del ambiente.

Lamentablemente, cuando un político juega con la salud de los ciudadanos por un contrato de basura, se convierte en una ídem. Dice el filósofo del metro: del edén campechano solo queda el enojo ciudadano. O que grave es confundir términos con exterminios.

 

El verdadero crudo y la guerra sucia

 

Algo interesante sucedió en México durante el martes y miércoles: miles de ciudadanos poblanos recibieron una llamada de teléfonos como el 222 777 8907, alertando a la población de que si votaban por Andrés Manuel López Obrador, el petróleo mexicano se iba ir a Rusia. ¡Que no se lo entregue a los rusos!, decía la voz lastimeramente.

El senador Luis Miguel Barbosa –quien busca ser candidato a la gubernatura de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- acusó al exgobernador poblano Rafael Moreno Valle de estar detrás de esa “guerra sucia” que realizó mientras López Obrador visitaba esa entidad.

Hasta ahí podía quedar como una anécdota meramente electoral o electorera, pero es importante que quede para la historia lo siguiente: mientras se alertaba del peligro de que el petróleo mexicano se fuera a Rusia, la realidad es que oficialmente estaba fluyendo el crudo mexicano hacia Holanda y Gran Bretaña primordialmente, pero también a países tan lejanos como Qatar y Malasia.

Resulta que esos mismos días –martes y miércoles- se realizó la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Ahí se adjudicaron 19 contratos, de los cuales la mayoría (nueve) fueron ganados –ya sea en forma individual o a través de asociaciones con otras empresas, incluyendo a Petróleos Mexicanos- por el consorcio Shell de Holanda y Gran Bretaña.

De acuerdo con la secretaría de Energía, los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años y el Estado Mexicano estará recibiendo, en promedio, entre 64.7 y 67.2 por ciento de las utilidades generadas. También recibirá un total de 525 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.

La propia secretaría de Energía señala que en la licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 19 licitantes. Como resultado del proceso, se adjudicaron 19 contratos a 11 licitantes. “Los resultados confirman el interés que tienen las empresas de gran capacidad y prestigio internacional por invertir en México lo que fortalece y hace más competitivo el sector hidrocarburos de nuestro país”, dijo la dependencia.

De todos los contratos sólo uno recayó en forma individual en Petróleos Mexicanos, mientras que Shell ganó la mayoría y otros fueron adjudicados a empresas estadounidenses (como Chevron), de Malasia (Carigali) o de Qatar (Qatar Petróleum International).

Dentro de las licitantes, hubo empresas de Noruega, Japón, Francia, Italia, España, Alemania, China, Tailandia, pero ninguna rusa. Así las cosas, el petróleo mexicano no es para Rusia, sino para otros.

 

Tianguis

 

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu Llaguno, dio a conocer que en diciembre de 2017 el sector de los abarrotes y tiendas de la esquina creció más que el de las tiendas de autoservicio, pues registró ventas totales por 174 mil 814.9 millones de pesos lo que representa un crecimiento de 9.4 por ciento respecto al mismo mes del año 2016, mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) observó un crecimiento del 6 por ciento…. El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna informó que el grupo tuvo ganancias por 45 mil 603 millones de pesos, 11.8 por ciento más que las obtenidas en 2016. Las utilidades significan 40.3 por ciento de las generadas por BBVA en todo el mundo. También anunció invertirá 60 mil millones de pesos en el sector vivienda durante 2018. Actualmente cuenta con 24 por ciento del total del mercado de la cartera individual, y 31 por ciento del negocio promotor… Giant Motors Latinoamérica, de Elías Massri, le apuesta al mercado nacional y acaba de lanzar el primer sedán de su marca JAC. Se trata del J4 Trend, un automóvil ejecutivo clase A, completamente ensamblado en su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo. En un de operación, GML logró vender más de mil automóviles tipo SUV y este año va por el mercado de los sedanes… Pagofácil, empresa de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, obtuvo la certificación S21sec, con los altos estándares de seguridad PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard). Estos estándares son creados por cinco entidades: American Express, Discover Financial Services, JCB International, MasterCard Worldwide y Visa. Con ello, los 4 mil clientes de Pagofácil obtienen diversos beneficios…  La Universidad Anáhuac Méxicorealizará, el próximo 6 de febrero, el Encuentro Empresarial Anáhuac. En el foro, al que asistirán el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, el presidente de INADEM y Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad se otorgarán reconocimientos a diversas empresas… Por cierto envío una disculpa a la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), porque en mi pasada entrega mencioné, por equivocación, que estaba relacionada con la Fundación Espinosa Yglesias. No, es así… María Nieves García-Manzano, directora general de gmi Consulting, dijo que a raíz de la Reforma Energética, en la que se establecieron mecanismos como la Evaluación del Impacto Social y la Consulta Indígena, la Gestión Social tomó gran relevancia. “Gracias a esa visión, somos la primera Consultora Mexicana en atender con una visión transversal, jurídica y de campo, el impacto social y ambiental de los proyectos de nuestros clientes”, señaló y recordó que hace unas semanas gmi firmó un acuerdo con Diseprosa, empresa española dedicada a ingeniería, supervisión de obras, y proyectos llave en mano, con más de 800 proyectos alrededor del mundo… Una de las principales empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Cisco, anunció innovaciones de seguridad para su cartera de redes. La empresa impulsa la reinvención de la red para el negocio digital con capacidades de análisis predictivo y de verificación avanzadas. “El modelo matemático y los análisis contextuales representan el próximo gran avance en la revolución de redes intuitivas”, dijo Cisco… Otra empresa de TIC,Axtel, fue reconocida como “Socio del Año de Avaya”. Fue la única empresa mexicana galardonada por la empresa para la región de “Americas International” (Latinoamérica y Canadá). La empresa fue reconocida en la categoría de Mercado Medio, debido a un crecimiento de más del 23 por ciento anual al implementar diferentes procesos en beneficio de sus clientes…  El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, dio a conocer la creación del Frente Social Obrero y Campesino para impulsar el diálogo transexenal rumbo a la reingeniería de la Reforma para el Campo sea quien sea el próximo presidente de México. Esta agrupación no apoyará a ningún candidato presidencial por carecer, éstos, de propuesta real para el rescate de agro nacional. El frente está conformado por 28 organizaciones campesinas y 13 sindicatos nacionales… Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, exigió al Gobierno de Enrique Peña Nieto, imponer aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo provenientes de Estados Unidos, ya que las 14 millones de toneladas que nuestro país compra al año dañan la producción nacional, propician la baja al precio al productor y alza al precio del kilogramo de la tortilla, como sucedió al inicio del año.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos