Sábado Agosto 19, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Constituyentes o meros testigos

El próximo 15 de septiembre Miguel Ángel Mancera, en su calidad de Jefe de Gobierno, habrá de remitir a la Asamblea Constituyente el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, el cual se encuentra ya terminado.

El Jefe de Gobierno es el único facultado para presentar el proyecto a discutir o mejor dicho a aprobar, porque salvo algunas pequeñas modificaciones el documento enviado será el que se convierta en la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

A pesar de lo mucho que se ha dicho, la nueva Constitución no será de mucha avanzada y menos aún de izquierda, aunque mucho tendría para serlo si nos remitimos a los principios sustanciales de la vida pública que aún prevalecen en la Constitución General de la República.

Públicamente Mancera anunció la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por miembros de la clase política, académicos y de la sociedad para “conocer y compilar las propuestas y opiniones de la ciudadanía” para la elaboración de la Constitución, lo que desde luego no sucedió y menos aún ha sido transparente.

En el grupo de Trabajo hay gente de valía, cierto, pero cuyas propuestas han sido soslayadas y pocas de ellas estarán contempladas en el proyecto final que se elabora en el gobierno de la ciudad pero con gran influencia de la administración federal, que de lejos conduce todo el proceso con la venia de Mancera.

El control político por parte del PRI, PRD y  PAN se garantiza con la chiquillada, Morena mas allá de vociferar y oponerse no logrará nada pues está muy lejos de alcanzar las dos terceras parte de la asamblea Constituyente, necesarias para ganar la votación.

Cien serán los constituyentes, 60 electos y 40 designados, entre PRI, PRD y PAN alcanzarán 66 si tomamos en cuenta los dos que cubrirán las vacantes que Morena dejó en las Cámaras de Diputados y Senadores, que seguramente recaerá en alguno de ellos.

Tienen una reserva de 9 votos con los representantes del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, la mayoría de levanta dedos está garantizada, lo importante es aprobar el proyecto pre-elaborado, aun cuando se acepte una que otra concesión.

La posibilidad de dar el gran debate en esta brillante oportunidad parece perdida salvo que la descomposición política en el Gobierno Federal, derivada de visita de Trump y sus trumpadas a Peña Nieto, abran espacio para que quien se decida a ser verdaderamente independiente haga planteamientos de fondo, serios y de trascendencia social autentica.

Quien lo haga, tendrá no solo amplio reconocimiento popular sino un camino abierto hacia adelante a nivel nacional.

Ambientes y Barrios

Lo que parecía que no sucedería nunca pasó. Naim Libien Tella, dueño del periódico Unomásuno, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR). Se le acusa de evasión fiscal pero también se sabe que tiene nexos con el crimen organizados a través del Cartel Jalisco Nueva Generación. Todos recuerdan cómo acabó hace tres años con la vida profesional del comunicador Carlos Olmos, a quien despidieron como director de Comunicación Social del Senado luego de una campaña en su contra desatada por Libien.

Miembros de la comunidad indígena de Xochicuatla, en el estado de México, respaldados por la ONG Earth  Defenders, exigen a través de una demanda judicial que Grupo Higa, y los gobiernos federal de Peña Nieto y estatal de Eruviel Ávila cancelen la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan por violaciones a los derechos humanos de 20 niños y sus familias que fueron perseguidos y hostigados para aceptar el proyecto carretero que cruza sitios sagrados de la comunidad otomí del Alto Lerma y el Bosque de Agua, área natural protegida pero hoy devastada por las obas emprendidas.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter:  salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar