Domingo Diciembre 09, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

  • Muchos organismos privados no son legales
  • Ejemplo, Kahwagi, AIG, Ginflex, Volvo, Ciaga

 

La creación de un Consejo Asesor Empresarial (CAE) para asesorar a Andrés Manuel López Obrador y la aceptación del próximo presidente de la República para reunirse con sus integrantes cada dos o tres meses, reviste una especial importancia por varias razones.

1.- En años recientes, los presidentes en turno han tenido una cercanía especial con algunos grupos de empresarios, pero es la primera vez que se hace público este tipo de acercamiento. Carlos Salinas de Gortari consultaba al Grupo Monterrey, bautizado en ese momento como el “Grupo de los 10”. Ese Grupo se mantuvo cerca de Los Pinos con Ernesto Zedillo. Los dos presidentes posteriores, panistas, tuvieron una mayor afinidad con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Enrique Peña Nieto se rodeó de los empresarios mexiquenses, muchos de los cuales adquirieron el mote de “consentidos”.

2.-Cuando se creó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 1975 para hacer frente a lo que llamaban las “ideas socializantes” de Luis Echeverría y José López Portillo, este organismo comenzó a cobrar importancia. Sin embargo, a raíz de que en 1996 se decretó la no obligatoriedad de afiliarse a una cámara, el organismo perdió representatividad, aunque ganó fuerza política, al grado de que muchos de sus presidentes fueron candidatos a puestos de elección popular por el PRI y el PAN.

3.-Valga una comparación: el CCE criticó la realización de la consulta sobre el aeropuerto de la ciudad de México y la consideró “ilegal”. Lamentablemente, el papel del CCE es tan legal o ilegal como esa consulta, pues su existencia no aparece en la Ley de Cámaras (modificada en 2005 por Vicente Fox), por lo que es un organismo que no es legal, pero tampoco ilegal. De hecho, la mayor parte de los organismos que integran el CCE tampoco aparecen en la ley de cámaras (CMN, AMIS, ABM, CNA, Coparmex).

4.- Las únicas que, por ley, “son órganos de consulta y colaboración del Estado y el gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan”, son las Cámaras y dos confederaciones: la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

5.-Sin embargo, la representatividad de estos dos organismos al interior del propio CCE ha mermado. El ejemplo más claro es que desde que se inició este siglo no ha habido un solo presidente del Consejo emanado de las filas de la Concamin y sólo uno salió de la Concanaco. En cambio ha habido tres de la Coparmex.

6.- La Coparmex es un organismo que dice tener más de 36 mil empresarios socios en todo el país, responsables del 30 por ciento del PIB y de 4.8 millones de empleos formales en el territorio nacional. Sin embargo no aparece en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), organismo que en mancuerna Gobierno-Iniciativa Privada registra a las empresas afiliadas a algún organismo empresarial. La Coparmex sí está registrada, como confederación sindical, ante la Secretaría del Trabajo, con dos federaciones asociadas, una con 7 afiliados y la otra con 5. En el registro total la STPS dice que tiene 65 socios.

7.-Como puede observarse el papel del CCE y de los organismos de la iniciativa privada no está reflejado en sus números de filiación (quizá sí en sus cuotas). Ante el SIEM hay 700 mil registros, muchos de los cuales son de organismos de pequeños comerciantes que no se rigen por las normas del CCE.

8.- Ante esta carencia de representatividad, el Consejo integrado por Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani, puede convertirse en un interlocutor válido ante el próximo presidente de la República, dejando a un lado a otros organismos sin validez legal como el CCE.

9.-De estos ocho personajes, dos son descendientes de funcionarios y gobernadores priistas (Carlos Hank González y Miguel Alemán Magnani). De hecho Hank González representa una fusión interesante de los capitales de Nuevo León y del estado de México. Dos más son regiomontanos (Ricardo Salinas y Sergio Gutiérrez), pero solo uno (Gutiérrez Muguerza) es del Grupo de los 10 o Grupo Monterrey, en el cual estuvo en un momento Alfonso Romo, uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y quien será el coordinador del Consejo Asesor Empresarial.

10.- Al integrarse este consejo y hacer pública su existencia, se envía un mensaje a la iniciativa privada en su conjunto para que se transparente y se legalice la interlocución empresarial ante el próximo presidente. El problema es que el CCE será el organismo más cuestionado y necesitará modificarse si quiere seguir teniendo fuerza y representatividad. Es muy probable que también el SIEM tenga que cambiar.

Por lo pronto, dice el filósofo del metro: En la IP las tres eles (Legalidad, Legitimidad y Liderazgo) están en duda.

Hospital público e IP salvan niños con cáncer

Precisamente en estos momentos en que se discute la colaboración y la responsabilidad de los sectores público y privado para la economía del país, es interesante conocer algunos casos que pueden considerarse ejemplares de cómo el empresariado puede apoyar la labor del gobierno.

Un caso concreto es el del Hospital Civil de Guadalajara, el más grande del país y uno de los mayores del mundo, con mil 709 camas, en sus dos unidades: el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (964 camas) y el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca” (745 camas).

De acuerdo con su director general, Héctor Raúl Pérez Gómez, en el hospital se ha logrado que ocho de cada diez niños con cáncer se salven y muchos de ellos puedan alcanzar la edad adulta, cursar estudios universitarios y hasta casarse y tener hijos.

Este promedio de sobrevida es uno de los más altos del mundo, superado solo en algunos países europeos o en Estados Unidos: De hecho, en poco más de 30 años, en el Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer y en el Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara se han se han atendido más de nueve mil menores con cáncer, de los cuales más de siete mil se han salvado.

“Es un verdadero logro de todos los que trabajamos aquí”, dice el doctor y explica que, sin embargo, el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre el grupo de cinco a 14 años de edad, por lo que aún quedan muchos retos por delante.

Pero precisamente, este logro no se hubiera alcanzado sin el concurso de empresas mexicanas (jaliscienses más específicamente) como Laboratorios Pisa, que donó hace cinco meses la  Unidad de Quimioterapia Ambulatoria “Stella Vega Álvarez” para beneficiar de manera directa  cuatro mil 620 pacientes e indirectamente a 18 mil 480.

Además, la empresa surte cotidianamente medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer y financia los premios anuales “Profesor Miguel Álvarez Ochoa” y “Fundación Stella Vega”, con aportaciones científicas en pro de la atención del niño con cáncer.

Este es un buen ejemplo de cómo los empresarios y el sector público pueden trabajar de manera conjunta para beneficio de la sociedad.

Tianguis

Ya que en el tema principal hablamos de las cámaras empresariales, uno de los personajes que supo privilegiarse de los organismos de la iniciativa privada es Jorge Kahwagi Gastine, quien por ser presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se hizo cercano a Carlos Salinas de Gortari. Hoy, según algunos empresarios, maneja casi el monopolio en las licitaciones para fabricar licencias de conducir y tarjetas de circulación. Con sus empresas Icards Solutions y Cosmocolor podría simular competencia para ganar concursos en Nuevo León, Puebla, Sonora, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, sin que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de Alejandra Palacios, y la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez, revisen los procesos.  De hecho uno de sus directivos, Alan Lima Osorio López Aguado, se ostenta en distintos procesos como representante legal y otros cargos al interior de estas empresas, por lo que ambas compañías simularían competir para ganar contratos millonarios en el sector público. Nada más basta revisar el expediente de la licitación LPN06/2013 para el proyecto “Servicio Integral de Mantenimiento al Sistema de Licencias para Conducir Jalisco”, para que Arely Gómez y Alejandra Palacios tomen cartas en el asunto…  Interesante que Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del estado de México, rechazó que exista adeudo con la empresa Aleática (antes OHL) por 98 mil 270 millones de pesos. Las declaraciones se realizaron después de que la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que el gobernador, Alfredo Del Mazo, informe a más tardar el primero de diciembre, si el gobierno estatal asumió una obligación de pago o garantía de recuperación de inversión a favor de la constructora…  Grupo Corona informó que ha invertido en sus dos plantas de Nuevo León, más de 35 millones de dólares, cifra superior a la adquisición de Lamosa. Ahora estiman concluir el 2018 con un crecimiento de 20 por ciento, sobre todo en el segmento de porcelana y lavamanos, en el cual es el productor más grande de América, el quinto a nivel mundial y el jugador más grande en América Latina. En 2015 adquirió el negocio de sanitarios de Lamosa y ahora tiene la capacidad de producir tres millones de piezas al año en sus plantas de México… Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México, señaló que los datos y la información digital cobran cada vez mayor valor en medio de la cuarta revolución industrial, con el consecuente atractivo que éstos representan para el crimen cibernético, de tal forma que en los próximos diez años la industria aseguradora verá sus primas y pólizas migrar cada vez más de los bienes físicos a la información y activos digitales. “Lo que estamos viendo hoy es solo la punta del iceberg; aún nos falta descubrir las dos terceras partes que todavía no se hacen visibles”, dijo… Por cierto que la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas otorgó a GINflex, subsidiaria de GINgroup de Raúl Beyruti Sánchez, la acreditación de Solvencia II. Esta calificación tiene su origen en Europa y México lo adopta para estandarizar procesos dentro del mercado financiero, es un régimen fortalecido en solvencia para reducir posibilidades de pérdidas para los consumidores, así como para los trastornos del mercado de seguros… Volvo es una empresa que se ha caracterizado por fabricar vehículos con los mayores estándares de seguridad. Hace unos días Volvo cumplió 20 años en el mercado mexicano y Rafael Kisel, presidente de Volvo y director general de Volvo Buses, señaló que su presencia en nuestro país es creciente. Actualmente concentra el 60 por ciento del mercado de autobuses foráneos y el 40 por ciento de los metrobuses de todo el país.… Este miércoles se presentará el Centro de Investigación y Análisis de la Gestión Ambiental, (CIAGA) como resultado de la alianza entre las organizaciones Comunicación y Ambiente, que preside Carlos Álvarez Flores, e Iniciativas Humanas y Sociales, que dirige Pedro Carta Terrón. El centro es interesante porque además de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente hay 10 legislaciones más. La idea es que el centro ayude a transparentar las autorizaciones… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, su segundo Informe de Gobierno, y retomó la costumbre de acudir personalmente al Congreso. “Este gesto es una muestra de respeto y colaboración que dignifica a ambos Poderes, al retomar la tradición republicana que había desaparecido por más de 10 años, cuando el Ejecutivo asistía y rendía cuentas al Congreso”, dijo Ordaz Coppel… Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), pidió al próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos atender las propuestas de las organizaciones de pequeños agricultores para modificar el Programa Especial Concurrente (PEC) a fin de que permanezcan los programas netamente productivos y eliminar los asistencialistas. En el PEC 2018 para programas sociales se asignaron recursos por un monto de 102 mil 500 millones de pesos mientras que para competitividad fueron 45 mil 267 millones de pesos, de ahí que se requiera asignar mayor presupuesto para que la agricultura de granos básicos sea más competitiva… En el rincón sibarita les informamos que el mezcal fue elegida como la bebida más “hot” del 2018 en el Reino Unido, por la cadena de supermercados Witrose & Partners en el Reino Unido. En la más reciente edición de su informe anual “Food & Drink Report” destaca cómo mezcales como Oro de Oaxaca han ganado público británico. Incluso la BBC señala que en los últimos cinco años, el mezcal se ha vuelto cada vez más popular también en Estados Unidos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos