Sábado Octubre 20, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

  • Ecos de Guatemala desde el Wall Street Journal
  • Fármacos, Mezcal, IMCC, Alestra, TLCAN, Infonavit

 

Mucho se ha hablado de lo que será la comunicación social en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Incluso han surgido muchas preguntas e inquietudes en el gremio, sobre todo por la posible incorporación de profesionales a las filas del desempleo.

Sin embargo, poco se ha dicho de la filosofía de la comunicación social en el entorno de lo que se ha llamado a cuarta transformación del país, luego de las elecciones de julio, en las que la población votó mayoritariamente por un cambio en la vida pública.

La nueva filosofía de la comunicación social se basa en privilegiar la información por sobre la lógica del mercantilismo mediático (que está en boga en todo el mundo), lo cual puede ser uno de los principales retos del próximo sexenio.

Al respecto, Abelardo Martín Miranda (fundador de Proceso y UnoMásUno y recientemente coordinador de comunicación en la campaña de Delfina Gómez, en el estado de México) asumirá la dirección general de Comunicación Social del Senado de la República. La designación podría ser una más de la andanada de nombramientos.  Sin embargo tiene una trascendencia mayor, por ser el primer comunicador que asume el cargo dentro de la nueva política de comunicación social de Estado que abarca no sólo al Poder Ejecutivo sino también al Legislativo y seguramente al Judicial.

106 mil mdp para spots alejaron a la sociedad

Precisamente desde el Senado, Ricardo Monreal escribió el documento “Desafíos”, en donde, de la página 225 a la 240 aborda el tema de la comunicación social en la Cuarta Transformación de la República.

El diagnóstico, es de tal manera concluyente que indica la necesidad de un cambio del modelo comunicacional, porque el aplicado en los últimos tres sexenios se puede resumir en que “a mayor gasto de comunicación social, menor credibilidad en el gobierno y las instituciones”.

En los más recientes tres sexenios se destinaron 106 mil millones de pesos ( 16 mil con Vicente Fox, 40 mil con Felipe Calderón y 50 mil con Enrique Peña Nieto), principalmente para transmitir mensajes (spots) que tuvieron un resultado contraproducente, porque alejaron a la sociedad del quehacer público.

“Otra faceta del derroche es el bombardeo de spots que hablan de los logros gubernamentales y sus funcionarios, pero que, a juzgar por los resultados electorales, no sólo no convencen a la población, sino que la saturan y la distancian más”, dice el documento.

En síntesis señala que “la comunicación social es una base de la gobernabilidad” y que “en los últimos cuatro sexenios, se tornó progresivamente inútil, se volvió escandalosamente costosa y se pervirtió por la corrupción. Debemos señalar que el spot, lejos de ser herramienta útil, se convirtió en un instrumento profundamente desgastante para la imagen del gobierno, instituciones y personas”.

“La estrategia de comunicación en el Senado no puede estar desligada de la que aplicará el Ejecutivo como parte de la transformación nacional, de la participación de la ciudadanía en las decisiones que le afectan, y de la información como una necesidad colectiva y un derecho en nuestra democracia”, dice el documento.

Privilegiar información para la gobernabilidad

En otras palabras, la filosofía de la nueva comunicación social es privilegiar la información para lograr una mayor gobernabilidad y eliminar el excesivo gasto publicitario de mensajes que en los últimos sexenios solo intentaron el lucimiento personal.

El documento sobre comunicación en el Senado y en general en todo el Estado y que ya ha sido estudiado por los comunicadores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador como César Yáñez y Jesús Ramírez, propone concretamente cinco objetivos comunicacionales:

1. Desvincular la comunicación de los ciclos y lógicas mediáticos mercantiles.

2. Alinear la comunicación con un movimiento social que, encabezado y dirigido por el Estado mexicano, participe de la solución de los problemas nacionales.

3. Utilizar y adaptar las tecnologías de la información y la comunicación para llegar a las distintas audiencias de la sociedad mexicana.

4. Aprovechar los procesos de comunicación para la organización, la coordinación y la ejecución de acciones sociales que resuelvan problemas de la población.

5. Privilegiar la comunicación como un instrumento que apoye los procesos de organización, emancipación y desarrollo de todas las comunidades en México.

6. Ejercer con criterios de ética republicana los recursos destinados a informar/comunicar sobre los asuntos del Estado y del gobierno en un contexto cambiante.

Internet, el nuevo escenario

Un párrafo interesante más de este documento indica: “La ciudadanía del siglo xxi, demandante e informada, crítica, plural y participativa, desde luego tiene como uno de sus insumos lo que le ofrecen los medios de comunicación tradicionales, la centenaria prensa impresa, periódicos, suplementos y revistas, y los no tan antiguos medios electrónicos, la radio, el cine y la televisión. Todos ellos están aún presentes y lo seguirán estando en las próximas décadas, pero su circulación y sus audiencias ya no son tan voluminosas, y su peso en la vida de nuestra sociedad es cada vez menor”.

Y añade: “en la realidad de hoy, y con más fuerza en la de mañana, la comunicación a través de tecnología inteligente e interactiva será la predominante. Internet es el nuevo escenario de la información, la participación, el intercambio y el debate de ideas. Incluso quienes elaboran y dirigen medios tradicionales lo han entendido así y prácticamente todos han evolucionado a las nuevas tecnologías, al grado de que empresas que originalmente nacieron y se desenvolvieron en el mundo tradicional hoy están sumergidas fundamental o únicamente en el mundo virtual”.

Hasta aquí el documento. Coincido en el objetivo de “desvincular la comunicación de los ciclos y lógicas mediáticos mercantiles” y en la filosofía de privilegiar la información sobre la publicidad. Considero urgente retomar el apellido “social” para el término comunicación y creo que la información es un arma estratégica para la gobernabilidad. Ojalá se logre. Dice el filósofo del metro: la comunicación social perdió su camino cuando las personalidades le ganaron a los hechos.

Inocencia de encarcelados en Guatemala: WSJ

Poco después de haber escrito las tres partes del reportaje seriado sobre la impunidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y su papel de cómplice de Estados Unidos para la pérdida de soberanía del país centroamericano, aparecido en las pasadas entregas de esta columna, Mary Anastasia O’Grady publicó un extenso artículo sobre el tema en The Wall Street Journal, del cual presentó una síntesis traducida:

El Congreso de Estados Unidos aporta casi la mitad del presupuesto a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), un organismo gubernamental creado en 2006 que ha sido duramente criticado por su actuar imparcial.

Esta actitud parcial se muestra específicamente en el caso de seis miembros de la junta del Instituto de Seguridad Social de Guatemala (IGSS), acusados precisamente por la CICIG de haber incurrido en el delito de fraude y detenidos desde 2015.

De los miembros presos, dos han muerto. Uno de ellos se suicidó luego que le negaran el acceso a atención médica por depresión. Max Quirin es uno de los nombres que más revuelo han causado, ya que su historial como empresario del café y un emprendedor que goza de buena reputación por su trabajo en favor de Guatemala, ha ocasionado que distintas voces pidan su liberación.

El delito que se les imputa es el de fraude, luego de haber firmado un contrato con la compañía mexicana Pisa para proveer tratamientos de diálisis. Sin embargo, hasta hoy, no hay evidencia de que dicho crimen se haya cometido, según lo dijeron al WSJ diversos personajes. Incluso, según la legislación guatemalteca, si existiera fraude, éste no sería una falta criminal, sino administrativa.

La oficina del Fiscal General de Guatemala ya se ha pronunciado sobre el caso y ha dicho que a ninguno de los miembros de la junta se les encontró una “posesión inexplicable de riqueza”. Además, César Rincón, abogado del CICIG confirmó que ninguno de los imputados causó un daño criminal al Instituto. Esto no importó para que el jurista les llamara “ladrones de cuello blanco”.

El artículo del Wall Street Journal pone los puntos sobre las íes al dejar en claro el accionar tan dispar del CICIG: al presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, quien enfrenta cargos probados por corrupción se le otorgó el beneficio de pagar una fianza de 66 mil dólares para enfrentar su proceso en libertad, mientras que a Quirin, sin imputaciones probadas en su contra, se le ha negado salir bajo esta modalidad para poder enfrentar su juicio desde otra trinchera.

Hasta aquí la síntesis del reportaje del Wall Street Journal que coincide ampliamente en la tesis externada en las tres entregas anteriores de Diario Ejecutivo y da un mayor peso al empresario Max Quirin que a otros entrevistados por mí en mi estancia en Guatemala. En fin, otro caso más de la injusticia de la CICIG.

Tianguis

Grave lo que está sucediendo en la industria farmacéutica, tras el acuerdo comercial con Estados Unidos. La Cámara Nacional desea industria (Canifarma) está exigiendo un acercamiento con quien será el nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer, porque el nuevo tratado va impactar al desarrollo de los biocomparables. El tema impactará en la compra de medicamentos para garantizar más cobertura y atención del sector salud. Concretamente se prevé que el TLC impondrá medidas adicionales de otorgamiento de una exclusividad de datos para productos biotecnológicos, logrando barreras de entrada a los biocomparables, con una protección de datos de 10 años. Las grandes empresas globales mantienes el control de la venta, la cobertura y los altos precios. La exclusividad incluida en el TLCAN representa el control adicional a los 20 años otorgados a las patentes de la industria farmacéutica internacional. Ahora serán 30 años de control… Paralelamente, las asociaciones que agrupan a las empresas productoras de medicamentos genéricos como la Amegi, que lleva Rafael Maciel; la Anafam, de Dagoberto Cortés; y Amelaf, de Arturo Morales Portas, han mostrado inconformidad sobre la decisión de otorgar a 10 años la protección de datos para el desarrollo de productos biotecnológicos innovadores. El argumento es que se impediría el desarrollo de medicinas genéricas en nuestro país. El asunto puede ser muy grave para la salud de los mexicanos, pues podría encarecer medicamentos… Otro tema negativo para el TLC es el agropecuario. Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), advirtió que después de 24 años de vigencia del TLCAN el gobierno mexicano es sometido por órdenes de Donald Trump para aceptar un acuerdo bilateral con Estados Unidos con el que vendrán afectaciones en los precios de granos básicos y en las bolsas en la referencia comercial además de que se padecerán los efectos de guerra comercial iniciada por el mandatario estadounidense con China y la Unión Europea… Interesante que el martes el sector mezcalero se unió, incluso con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para exigir al IMPI que frene la denominación de origen del mezcal a municipios sin cultura de esta bebida. En una inusual marcha estuvieron, además del gobernador oaxaqueño, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, el presidente de Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva y el presidente nacional del Sistema Producto Mezcal, Alfredo Conde de la Cruz. Todos de la mano, pero se les olvida que el propio Hipócrates fue quien dio (o vendió, según algunos) algunas denominaciones de origen…  Alestra, la marca empresarial de Axtel, y Microsoft México lanzaron la solución de Azure Stack en México, que permitirá a las empresas mexicanas acceder a diversos servicios en la nube, según explicaron Carlos Bueso, de Microsoft y Gabriel Muñoz, de Alestra… El informe anual de la Industria Mexicana Coca-Cola “Comprometidos Contigo 2017”, da a conocer que se invirtieron  1.4 millones de horas en programas para el fomento del desarrollo personal y profesional, lo que permitió capacitar a 115 mil personas en México, señaló Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México… La sexta edición del Congreso Nacional GINxti, superó la asistencia del año pasado, al reunir a 2,550 personas de 350 empresas, entre empresarios, directores de Recursos Humanos y de Finanzas, publicistas y líderes de opinión. Destacaron las palabras de Raúl Beyruti, Porter Erisman y Axel Serrano… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio inicio a la inversión de 200 millones de pesos para la construcción del acceso sur del aeropuerto de Culiacán, que tendrá dos kilómetros de longitud… El Infonavit firmó un convenio con la AMPI, con lo que el instituto que dirige David Penchyna recuperará la rectoría del mercado de movilidad hipotecaria, terminando con contratos de exclusividad en manos privadas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos