Martes Octubre 16, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

  • Hay muchas preguntas y pocas respuestas
  • CCE, Licitaciones, A Móvil, Pelos, Campo

 

Aún es prematuro hacer un análisis sobre las medidas anunciadas por el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tienen que ver con la práctica periodística. Al respecto existen más preguntas que repuestas, pero lo que sí podría considerarse una expectativa real, es que se modificará el esquema actual de relación entre el Poder Ejecutivo y los medios de comunicación.

En principio existen tres medidas anunciadas que han ocasionado preocupación en el gremio periodístico por las consecuencias que pueden representar para los trabajadores de esta industria:

1.- La concentración de la información pública en una sola oficina del Poder Ejecutivo.

2.-La eliminación de las oficinas de prensa de las secretarías y organismos paraestatales.

3.-La descentralización de secretarías y organismos paraestatales.

Antes de entrar a las preguntas sobre las especificidades de cada una de estas tres medidas, vale la pena hacer una especie de diagnóstico del sector mediático del país.

Medios ricos, trabajadores pobres

1.-En años recientes los ingresos de los medios han aumentado 640 por ciento, mientras que en el mismo lapso las remuneraciones se han reducido 75 por ciento. Es decir que si hace 10 años un periodista ganaba 100 pesos ahora percibe 24 pesos con 40 centavos.

-El informe MOM (Monitoreo de Propiedad de los Medios), indica que el salario promedio de los periodistas se ha reducido en cuatro años de siete mil pesos a cuatro mil 560 pesos mensuales, mientras que 11 familias concentran la propiedad de los principales medios.

-Un informe del INEGI, indica que la rama número 51 del sector servicios, referente a Información en Medios Masivos de Comunicación, tuvo un valor a fines del año pasado, de 379 mil 966 millones y es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

-El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) elaborado por el INEGI, señala que hay 20 mil 641 empresas dedicadas al servicio denominado “Información en Medios Masivos”. De ellas mil 719 son periódicos y revistas, mil 862 son de radio y televisión y cuatro mil 996 son de otros servicios de información. La mayoría se refiere a otros servicios de telecomunicaciones en las cuales puede estar internet.

-De acuerdo con el INEGI, hasta 2016 (última fecha de registro) en el sector de medios había 217 mil 438 trabajadores, de los cuales 141,013 dependían de la razón social u empresa. En periódicos había 15 mil 127 (con 10 mil 429 dependientes). En revistas dos mil 080 (475 dependientes). En producción de TV solo 498 trabajadores (113 dependientes). En radio 10 mil 158 (seis mil 288 dependientes). En transmisión de tv 15, 145 (737 dependientes). En producción de tv por cable 618 (505 dependientes). En agencias de noticias hay mil 159 (564 dependientes) y en producción de internet 694 (40 dependientes. Pongo la diferencia entre el total y los dependientes, para dejar claro que la mayoría de los periodistas son “Freelances”.

-A este número de trabajadores hay que agregar los que laboran para alrededor de 200 oficinas de prensa del sector público que tienen, en promedio, 10 trabajadores, lo que representa, por lo menos otros dos mil trabajadores relacionados con el periodismo. Hay oficinas de prensa que llegan a tener más de 200 empleados.

-La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México (que dice representa a más de mil 200 empresas con 1.6 millones de empleos generados en toda la industria de la comunicación comercial, entre ellas al todopoderoso Consejo de la Comunicación “voz de las empresas”) calcula en 200 mil millones de pesos el valor de este sector. Sus estudios indican cada vez menos publicidad para los medios tradicionales y un fuerte crecimiento del subsector de Relaciones Públicas, lo que indica una gran migración de periodistas a las agencias publirrelacionistas.

Hasta aquí el diagnóstico cualitativo del sector mediático en el país.

Con base en los lineamientos que ha dado a conocer el próximo presidente, los cuales menciono en los primeros párrafos de esta columna, hay una serie de preguntas que deberán responderse al momento en el que se tomen las decisiones correspondientes.

Por lo pronto, para responderlas, el periodista Rogelio Hernández López, en su columna de hace unos días, informó que intentó buscar a César Yáñez o a Virgilio Caballero para disipar dudas sobre los lineamientos, pero no obtuvo respuesta.

Las 10 preguntas

Por eso planteó aquí abiertamente diversas preguntas:

1.- ¿Cómo serán las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el llamado cuarto poder en el sexenio siguiente? Al respecto ya hay lineamientos, pero todavía son insuficientes para poder adelantar un pronóstico. Pero lo que es un hecho es que la prensa oficialista siempre será oficialista y así lo hemos visto con muchos periodistas que ahora son proclives a AMLO, cuando en un pasado reciente fueron críticos acérrimos. Por el contrario, la prensa crítica seguirá siendo crítica. En este sentido Proceso ha dado una cátedra de periodismo independiente cuando en las dos ediciones más recientes ha incurrido en críticas al próximo presidente de la República.

2.- ¿Quiénes serán los beneficiarios del dinero público en comunicación? Es casi seguro que se mantendrán los mayores presupuestos de comunicación social para los grandes medios, aunque sí es probable que existan fieles de la balanza diferentes a los que se han presentado en los últimos cuatro sexenios que gneraron (como se dice en los primeros párrafos) aumentos superiores a 600 por ciento en los ingresos de los corporativos gigantes.

3.- ¿Qué pasará con la cobertura mediática en el próximo sexenio si se concentra los mensajes en un solo emisor? Tradicionalmente los medios (prensa, radio televisión y ahora internet) han cubierto la información pública mediante “fuentes”. Es decir un reportero asignado a la “fuente de salud”, otro a la “fuente educativa” y así hasta tener una cobertura total. ¿Qué va a pasar con esas “fuentes” si todo se concentrará en un solo emisor? ¿La estrategia interna de los medios tendrá que modificarse? ¿Cuál será la consecuencia de esos cambios?

4.- ¿Qué sucederá con la información sectorial al trasladarse las secretarías a otras entidades? Hay periodistas especializados en algunos sectores. Por ejemplo en turismo ¿se tendrán que trasladar a Chetumal para vivir cerca de su fuente o hasta para hacer una entrevista?

5.- ¿Qué pasará con los corresponsales en los lugares en donde se instalen secretarías de estado? ¿Tendrán que especializarse, por ejemplo en educación los corresponsales de Puebla o seguirán cubriendo las actividades locales, además de las actividades del secretario del ramo?

6.- ¿También desaparecerán las oficinas de prensa de organismos autónomos que son importantes productoras de información oficial? Me refiero, nada más como ejemplo del sector financiero, a organismos como el Banco de México o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que dan a conocer la información oficial del comportamiento de la economía. ¿También esa información se va a concentrar en un solo emisor y desaparecerán las áreas de prensa?

7.- ¿Qué va a suceder con los periodistas que trabajan actualmente (incluso muchos de ellos con base) en las oficinas de comunicación social del Gobierno Federal? ¿Serán despedidos? Lamentablemente es previsible que estos despidos aumenten al fuerte desempleo profesional en el medio periodístico, lo que podría llevar a dos consecuencias graves: a) menores salarios ante la alta oferta profesional y la escasa demanda. b) un descontento generalizado de un gremio especializado que puede convertirse en una fuente de crítica (más visceral que racional) en contra del próximo mandatario.

8.- ¿Qué va a suceder que con los diferentes segmentos que se relacionan con la comunicación social? Me refiero a las agencias de relaciones públicas, de monitoreo, de medios y muchas otras actividades ligadas a la actividad mediática. Es previsible que, por ejemplo, las agencias de relaciones públicas aumenten su poder mediático, político y económico. Incluso también puede preverse el fortalecimiento de algunas empresas hasta llegar casi a convertirse en monopólicas. También puede pronosticarse la llegada de nuevos jugadores a las diferentes ramas de la comunicación social.

9.- ¿Qué pasará con la información de la iniciativa privada? Una de las reglas básicas de las oficinas de prensa es que si no se produce la información necesaria para cubrir las necesidades de los periodistas de manera cotidiana, los vacíos tienden a llenarse por otras fuentes. En este sentido si no hay el suficiente flujo de información pública en las diversas “fuentes” el vacío se llenará con “fuentes extraoficiales” o con información empresarial. Incluso los organismos de la iniciativa privada pueden convertirse en los principales opositores al presidente López Obrador y hasta iniciar campañas como las que han hecho en Venezuela.

10.- ¿Cómo va a ser la relación entre los funcionarios públicos y los medios? Así como en otros sectores, en el mediático también existe una “élite del poder” que en años recientes ha mantenido una comunicación permanente con secretarios de estado, directores de empresas estatales y funcionarios de todos los niveles. ¿Se van a mantener este tipo de relaciones o toda relación tendrá que pasar por un filtro único? ¿Ahora habrá otra élite del poder mediático?

En fin, éstas son sólo algunas de las muchas preguntas que surgen de los primeros lineamientos en la materia. Desde luego, reitero, aún es prematuro tener una estrategia final que pueda responder a las necesidades de cambio, pero ojalá haya más claridad antes de la toma de posesión de López Obrador. Dice el filósofo del metro: por lo pronto, la alabanza nunca será buen periodismo.

Tianguis

El Consejo Coordinador Empresarial presentó cinco propuestas para el crecimiento del país, a través de la agenda México Mejor Futuro: 1.- Mantener la estabilidad económica a través de una inflación controlada, una reducción en la deuda gubernamental y un menor y más eficiente gasto público. 2.- México necesita desarrollar una mayor infraestructura. Tenemos que invertir inteligentemente para brindar una mayor conectividad a lo largo y ancho del país, así como en nuestras fronteras y litorales para intercambiar con el resto del mundo. 3.- Hacer del desarrollo regional un nuevo motor de la economía. Si hasta ahora el sector exportador ha sido el principal impulsor del crecimiento económico, hoy es necesario encender el potencial del mercado interno como una fuerza paralela de desarrollo.  4.- México debe apostar por una regulación más simple y eficiente como una llave de generación de más y mejores empleos; facilitar la actividad económica. 5.- Fortalecer el mayor activo que tenemos para el crecimiento, nosotros mismos, los mexicanos. Como siempre son propuestas en las que piden al Gobierno y las cuales son de larga data ¿Por qué cuando a los empresarios se les han dado todas las facilidades no las han hecho realidad? ¿Por qué siguen esperando que el gobierno los lleve de la mano? ¿Cuándo se va a privatizar la iniciativa privada?... Interesante que hace unos días el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y el Open Contracting Partnership (OCP) publicaron el reporte “Contratación abierta para derechos del petróleo, gas y minerales: una luz a las mejores prácticas”, en el cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destaca en siete de las 16 mejores prácticas internacionales de transparencia en procesos licitatorios y administración de contratos, con lo que se posiciona como institución líder en esta materia… América Móvil reportó sus resultados al cierre del segundo trimestre del año. Llama la atención que aumento en 1.1 millones de clientes el número de suscriptores de pospago. Los accesos de banda ancha fija aumentaron cinco por ciento año contra año al conectar 275 mil accesos nuevos en el segundo trimestre. Sus ingresos totales ascendieron a 257 mil millones de millones de pesos y su utilidad de operación fue de 32 mil 600 millones de pesos… Otra información de pelos. Resulta que los ingresos de las barberías en México han tenido un crecimiento anual superior a nueve por ciento durante los últimos 10 años, y llegarán a 445 millones de dólares en 2020. De acuerdo con Alberto Villa Tobón, director de la empresa organizadora de la quinta edición de Expo Battle of the Barbers Latinoamerica (EBBL) 2018, el valor del mercado de las barberías en América Latina se estima en 8 mil millones de dólares… Javier Eduardo López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, planteó al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la conformación de Cooperativas Regionales de Carácter Social en el medio rural que garanticen fondos, recursos de fiscalización y de comercialización para pequeños y medianos productores agrícolas… Académicos del Instituto Politécnico Nacional y de las Universidades de Chapingo y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, junto con dirigentes de organizaciones de productores como Nueva Alianza del Campo para la Esperanza, la CIOAC-JDL, MERCANTA SPR, farmers SPR y CEVACYTT, propusieron López Obrador, la creación de un Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Alimentaria con dos orientaciones: el que ahorra trabajo y el que ahorra capital. La propuesta obedece a que en México la pérdida de fertilidad de los suelos es alarmante, se mantiene una estrategia alimentaria con base en importaciones y el sector rural se encuentra afectado en la viabilidad productiva de 32 mil 082 núcleos agrarios que representan el 52.5% del total de tierras relacionadas directamente con la agricultura mexicana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos