Viernes Abril 27, 2018

Fernando

CHOMSKY: LECCIONES A EE.UU. Y A MÉXICO

  • Los medios han caído en el juego de D. Trump
  • La gente, con vida precaria y trabajos peores
  • El neoliberalismo existe; sólo para los pobres
  • AMLO podría ganas, si no se merman comicios
 

En esta primera quincena del mes de marzo, en las postrimerías del invierno, sucedieron dos hechos en el que se vieron involucrados dos personajes que se han significado con gran trascendencia en dos campos diferentes: uno, en la física y el otro al convertirse en la conciencia crítica de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y ser considerado como un revolucionario de la linguística moderna. 

Desde luego, en el primer caso, la humanidad se sacudió al morir el físico inglés Stephen Hawking, hombre quien pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por buscar la unificación de las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica, independientemente de la lucha heróica personal que sostuvo, día con día, postrado en una silla de ruedas, tras habérsele diagnosticado una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, a los 22 años de edad,  y en el segundo a Noam Chomsky, quien dio más detalles del último de sus libros "Réquiem por el sueño americano (editorial Sexto Piso), donde denuncia la "obscena concentración de riqueza y poder que exhiben las democracias occidentales". 

Stephen William Hawking nació en Oxford, el 8 de enero de 1942, fue un estudiante mediocre en St. Albans, Londres, pero su brillantez fue reconocida por sus compañeros que lo apodaron "Einstein" - un dato curioso, murió  a la edad de 76 años, el pasado 14 de marzo, mismo día en que también falleció el genio alemán, desde luego con años de diferencia-, ya que tenía una gran facilidad para comprender la ciencia. 

El más famoso hallazgo científico de Hawking fue el del fenómeno que se conocería como la radiación Hawking, por lo que los agujeros negros desprenden energía hasta desaparecer. Se hizo famoso, además, porque en su libro Breve historia del tiempo sostuvo que la ciencia descubriría algún día "la teoría del todo" y se le distinguió en caricaturas de Los Simpsons con su silla de ruedas y de que éste nunca pudo usar su voz por una neumonía adquirida, pero lograba comunicarse gracias a un artefacto electrónico, un sintetizador de voz, que le permitió burlar el silencio. Tenía un tono robótico que  contribuyó a su leyenda mundial. 

En el segundo caso, que citamos líneas arriba, se trata de Noam Chomsky, nacido en Filadelfia en 1928, a punto de cumplir 90 años y quien dejó su cátedra que mantuvo a lo largo de 60 años en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) para irse a vivir a Tucson donde trabaja en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona.

Chomsky ha escrito obras como "Porque lo decimos nosotros. Ideal democrático, estrategias de poder y manipulación en el siglo XXI"; "Estados Fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia", "Optimismo contra el desaliento. Sobre el capitalismo, el imperio y el cambio social; "El miedo a la democracia", "Qué clase de criaturas somos", "¿Por qué sólo nosotros?" y el último que presentó en este mes intitulado "Réquiem por e sueño americano". 

Al respecto, el periódico El País le realizó una excelente entrevista que no tiene desperdicio para los momentos que se están viviendo en México y en los EE.UU.

Se le acusa de antiamericano o extremista por sus detractores, pero siempre asienta el diario español "siempre ha seguido adelante, con las botas puestas, enfrentándose a los demonios del capitalismo". 

 

"POPULISMO NO, ES DESCRÉDITO..."

 

Uno de los hombres más brillantes en el campo de la lingüistica que aún quedan en la faz de esta tierra expresa su creencia de que "toda autoridad tiene que justificarse. Que toda jerarquía es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario. A veces puede justificarse, pero la mayoría de las veces no". 

En su opinión, resalta que "hace 40 años que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asaltó el mundo. Y eso ha tenido un efecto. La concentración de riqueza en manos privadas ha venido acompañada de una pérdida del poder de la población en general. La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores. El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo. Ya no se confía ni en los mismos hechos. Hay quien le llamada populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones". 

Hace hincapié en que la desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si nadie hace nada por mi, por qué he de creer en nadie"

El reportero de El País le pregunta: 

-- ¿Ni siquiera en los medios de comunicación?

-- La mayoría está sirviendo a los intereses de Trump.

Se le hace notar que hay medios críticos como The New York Times, The Washington Post, CNN..., pero destaca que en la televisión y las portadas de los diarios "no hay nada más que Trump, Trump, Trump.

"Los medios han caído en la estrategia que ha diseñado Trump. Cada día les da un aliciente o una mentira para situarse  él bajo los focos y ocupar el centro de atención. Entretanto, el flanco salvaje de los republicanos va desarrollando su política de extrema derecha, recortando derechos de los trabajadores y abandonando la lucha contra el cambio climático, que precisamente es aquello que puede terminar con todos nosotros", enfatiza. 

Luego dice que Trump representa un peligro grave para la democracia ya que ha liberado, consciente y deliberadamene olas de racismo, xenofobia y sexismo que estaban latentes pero que nadie había legitimado. 

Sobre la relección de Trump,  admite Chomsky, la posibilidad si consigue retardar el efecto letal de sus políticas. "Él es un consumado demagogo y showman que sabe como mantener activa su base de adoradores. A su favor juega también que los demócratas están sumidos en la confusión y puede que no sean capaces de presentar un programa convincente. 

Chomsky apoyó --y apoya-- al senador demócrata Bernie Sanders quien pudo ser electo Presidente de los EE.UU. A él se refiere como "un hombre decente...Sus propuestas, de hecho, no le serían extrañas a Eisenhower (presidente por el Partido Republicano de 1953 a 1961). Su éxito (de Bernie), más que el de Trump, fue la verdadera sorpresa de las elecciones de 2016. Por primera vez en un siglo hubo alquien que estuvo a punto de ser candidato sin apoyo de las corporaciones ni de los medios, sólo con el respaldo popular, subraya en la entrevista. 

En conceptos que se aplican no sólo para los EE.UU. sino para México y otras naciones del mundo, destaca que "desde los años ocheta se vive una ruptura entre lo que la gente desea y las políticas públicas. Es fácil verlo en el caso de los impuestos. Las encuestas muestran que la mayoría quiere impuestos más altos para los ricos. Pero esto nunca se lleva a cabo. Frente a esto se ha promovido la idea de que reducir impuestos trae ventajas para todos y que el Estado es el enemigo, ¿Pero quién se beneficia de que recorten en carreteras, hospitales, agua limpia y aire respirable?

La pregunta era obligada: 

--¿Ha triunfado entonces el liberalismo?

-- El neoliberalismo existe, pero sólo para los pobres. El mercado libre es para ellos, no para nosotros. Esa es la historia del capitalismo. Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege. Las grandes industrias energéticas reciben subvenciones de cientos de millones de dólares, la economía hith-tech se beneficia de las investigaciones públicas de décadas anteriores, las entidades financieras logran ayudas masivas tras hundirse...Todos ellos viven con un seguro: se les considera demasiado grandes para caer y se los rescata si tienen problemas. Al final, los impuestos sirven para subvencionar a estas entidades y con ellas a los ricos y poderosos. 

"Pero además se le dice a la población que el Estado es el problema y se reduce su campo de acción. ¿Y qué ocurre? Su espacio es ocupado por el poder privado y la tiranía de las grandes entidades resulta cada vez mayor", concretiza. 

Se queja de que en EE.UU. sea el único país en donde por criticar al Gobierno te llaman antiamericano y advierte: "eso supone un control ideológico, encender hogueras patrióticas por doquier". 

"AMLO  QUIZÁ GANE ".....

En Hermosillo, Sonora, donde Noam Chomsky dictó una conferencia intitulada "Capitalismo de gángsters", se abrió un espacio para que éste se reuniera con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el que el tabasqueño lo calificó como de "muy lúcido" y reconoció que "hay simpatías mutuas". 

Posteriormente, en un video que ha recuperado el portal Regeneracion.mx, cercano a las tesis de izquierda, se reproduce una entrevista a Chomsky en noviembre de 2017, en la que reconoce que no era un especialista en política mexicana de la que no tenía un conocimiento profundo. 

En el mismo video, Chomsky dijo en ese tiempo: "Mi punto de visa es que López Obrador lo está haciendo muy bien en las encuestas y quizá pueda ganar".

Sin embargo, asentó: "a menos que sean tomadas medidas que mermen las elecciones, tal como ha ocurrido en el pasado en México, y no tengo porque recordarles eso". 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

16 de marzo de 2018

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?