Miércoles Marzo 29, 2017

 

Análisis de AnsaLatina

Caro Quintero reta a 

"El  Chapo" Guzmán

Se atrevió a desafiarlo y a atacar recientemente su principal santuario en lasmontañas de  Sinaloa.....

 

15042010819860618n

El capo histórico Rafael Caro Quintero, miembro de la primera generación de jefes del narcotráfico mexicano, pretende quedarse con parte del imperio de las drogas de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con el semanario Proceso, que cita varias fuentes, Caro Quintero es el hombre que se atrevió a desafiarlo y a atacar recientemente su principal santuario en las montañas de Sinaloa. El veterano criminal fue excarcelado en agosto de 2013 tras 28 años en prisión (debía cumplir 40) por fallas en el proceso judicial, ante el disgusto de las autoridades estadounidenses.

Hasta ahora se creía que el hombre, de 63 años, se encontraba jubilado viviendo de rentas o dedicándose a la agricultura y la ganadería en un próspero rancho de algún lugar desconocido del país. Pero en lugar del "retiro dorado" con la fortuna acumulada durante sus exitosos tiempos como narcotraficante, Caro ha estado muy ocupado en los casi tres años que lleva libre en preparar su retorno a lo grande al escenario de las drogas.

Según las fuentes citadas por la revista, el ex jefe y fundador del Cártel de Guadalajara, desaparecido, es el que está detrás del ataque al principal baluarte de Guzmán, de 59 años, que aguarda su extradición a Estados Unidos luego de huir dos veces de prisión.

El pasado 11 de junio, unos 150 hombres armados irrumpieron antes del mediodía local a Badiraguato, y atacaron La Tuna, su "sancta sanctorum", el lugar donde nació Guzmán, e inclusive se atrevieron a allanar la vivienda de su madre, de la cual robaron motos y vehículos.

Según el reporte recién publicado, Caro Quintero ha establecido alianzas con el Cártel de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales para enfrentar a Guzmán.

El ex jefe criminal se ha aprovechado de la debilidad de Guzmán luego que fue recapturado el pasado 8 de enero, a seis meses de su espectacular evasión a través de un pasadizo de 1.500 metros de largo y 15 de profundidad de una cárcel de alta seguridad cerca de la capital.

El "alfil" de Caro Quintero sería Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", sobrino de Guzmán e hijo de uno de los hermanos Beltrán Leyva, ex socios del Chapo, con quienes en algún momento se separó y enfrentó a muerte.

Según la publicación, otro actor que participa en esta alianza es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, heredero del grupo criminal fundado por Caro Quintero.

Este último forma parte de la triada de capos históricos que integraron Ernesto Fonseca "Don Neto", tío de Amado Carrillo "El señor de los cielos" y Miguel Angel Félix, "El Padrino", ex zar de la cocaína, que se encuentran todavía en prisión.

Caro es acusado del asesinato cometido en 1985 del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, que generó un gran escándalo en su momento. El comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte, confirmó a Proceso que El Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, fue el instigador directo del primer ataque a varios poblados de Badiraguato, que fue interpretado como una "declaración de guerra".

La madre de Guzmán, Consuelo Loera, tuvo que ser evacuada de emergencia por aire para ponerla a salvo después de ese ataque.

Sobre Caro Quintero, el reporte periodístico afirma que regresó de lleno al negocio de las drogas y se dedica al tráfico de marihuana, metanfetaminas y cocaína, pese a que justicia lo persigue de nuevo tras los reclamos de Estados Unidos. El Triángulo Dorado, la escarpada zona en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, es uno de los antiguos territorios de Guzmán ahora en disputa, por donde transitan grandes alijos de droga hacia EStados Unidos.

El semanario señala apoyado en diversas fuentes señala que cuando Caro Quintero fue liberado se reunió con Guzmán y su mano derecha Ismael "El Mayo" Zambada, a quienes les dio garantías de que respetaría su hegemonía y "se mantendría en paz".

Sin embargo, no pudo mantener su promesa y decidió regresar por sus fueros a la actividad que lo hizo tan famoso como el propio Chapo Guzmán.

01/07/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Caro Quintero,el

"narcodenarcos"

Es considerado como una de las leyendas que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México. De hecho, en la década de los ochenta era considerado como “el narco de narcos”, y uno de los principales exponentes de la segunda generación de narcos en México. Al momento de su detención se decía que la fortuna de este hombre era de 650 millones de dólares.

Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Al igual que muchos de los capos de esa época, Caro Quintero provenía de una familia de campesinos con pocos recursos, él era el mayor de tres hermanos y a los 18 años decidió salir de su casa.

Su primer trabajo fue como chofer de un camión. Posteriormente, conoció a personajes que le ofrecieron darle una buena paga si en los terrenos de su padre sembraba mariguana, y fue así que comenzó el negocio.

Tras recibir buena paga, Rafael Caro Quintero y su hermano Jorge Luis comenzaron a rentar fincas y sembrar droga, situación que le otorgó capital suficiente para comprar terreno e incrementar el número de cultivos.

Ya con ese dinero se asoció por un tiempo con quien fuera su maestro en las actividades del narcotráfico y el primer gran capo mexicano: Pedro Avilés Pérez, de este hombre Caro Quintero aprendió todo el negocio.

Una guerra de la

familia Guzmán

Alfredo Beltrán Guzmán El Mochomito, hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, declaró la guerra al líder del Cártel de Sinaloa en La Tuna, el corazón de su territorio en el Triángulo Dorado que por décadas fueun sitio intocable y seguro para él y su familia.

De acuerdo con información obtenida por Proceso de testigos directos de los hechos, el comando de unos 150 hombres armados vestidos de negro y encapuchados que atacó la mañana del pasado sábado 11 de junio la ranchería de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa e irrumpió violentamente en la hacienda de Consuelo Loera, madre de El Chapo, actuó bajo las órdenes de El Mochomito y no de Isidro Meza Flores El Chapo Isidro como se había informado en los primeros reportes sobre los hechos.

Se pudo confirmar que en el momento del ataque la madre de Guzmán Loera se encontraba en el lugar bajo el cuidado de una mujer que ayuda en las tareas de la casa. El comando ingresó al domicilio, apuntó con un arma a la persona que cuidaba a la señora Consuelo y le quitaron su teléfono, mientras que a la madre de El Chapo le exigieron las llaves de la casa, le robaron unas cuatrimotos y cortaron el internet para dejarla incomunicada.

El asalto a la hacienda duró unos minutos y después el comando salió para balear y quemar las casas aledañas. Mientras el grupo armado atacaba a los otros habitantes de la ranchería, Consuelo Loera y la mujer que la cuidaba lograron huir a bordo de una avioneta que despegó de una de las pistas clandestinas que hay en el lugar.

Carteles pelean mercados

en México y los EUA

La guerra entre los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva va más allá del territorio sinaloense. La lucha no es sólo por la zona de producción de droga, sino por la influencia en México y Estados Unidos para la comercialización, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, indicó que la trifulca entre ambos cárteles busca hacerse del control de las zonas de producción, las cuales comercializan hacia los Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa es el que mantiene la mayor influencia y control sobre el territorio estadounidense, de acuerdo al reporte “Estados Unidos: áreas de influencia de las principales organizaciones criminales transnacionales mexicanas”, desclasificado por la DEA en el 2015.

El Cártel de los Beltrán Leyva mantiene una presencia menor que grupos como Los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo.

La influencia del Cártel de Sinaloa en México,  según la DEA, se mantiene en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nayarit y Veracruz.

En Estados Unidos su influencia radica en Washington, California, Utah, Colorado Arizona, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, zona norte de Texas, Minesota, Ilinois, Luisiana, Florida, Georgia, Kentucky, Indiana, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y Maine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial