Miércoles Abril 25, 2018

rfv

  • Calzada intentaba acabar con mezcal
  • Sagarpa dice que cayó 25% el valor del agave
  • GMSI, médicos, CIBanco, Sedesol, Hidalgo, campo

 

Poco antes de renunciar a la Secretaría de Agricultura para unirse a la campaña de José Antonio Meade, José Calzada dejó un documento titulado “Planeación Agrícola Nacional 2017/2030”, el cual prácticamente intenta frenar la producción de agave mezcalero, a pesar del boom de esta bebida.

Antes de entrar en detalles para sustentar la afirmación anterior hay que poner en contexto un punto muy concreto: hace unos años, antes del éxito del mezcal en el mercado nacional, la industria tequilera adquiría, de manera subrepticia, decenas de toneladas de agave mezcalero para satisfacer sus necesidades.

Ahora, de acuerdo con el documento en cuestión parece ser que la tendencia es al revés, reducir la producción de agave mezcalero, para satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional del mezcal utilizando agave tequilero.

Van algunas cifras del documento que le dejó José Calzada a su sucesor, Baltazar Hinojosa, en la Sagarpa. Por cierto Hinojosa es el primer estadounidense que ocupa esta cartera mexicana.

De acuerdo con el documento, la proyección a futuro del valor del agave mezcalero es de un crecimiento de 0.04 por ciento entre 2016 y 2030, es decir un incremento nulo en 14 años, a pesar de que para nadie es un secreto que en estos momentos (gracias a los que algunos maestros mezcaleros llaman “la clase media ilustrada”) el mezcal tiene un boom que ha comenzado a rebasar las expectativas de los propios participantes en esa industria.

En lo que se refiere a la producción de agave mezcalero (alrededor de 10 especies, incluyendo el espadín, pero sin contar los que están en peligro de extinción), la Sagarpa menciona un crecimiento de 208 a 225 toneladas entre 2016 y 2030, es decir de ocho por ciento.

Dos datos más sobre el agave mezcalero del documento de Calzada: entre 2016 y 2018 el valor de producción aumentará sólo de 530 a 540 millones de pesos, nada. Otro es que de 2001 a 2016 hubo una caída de 25.6 por ciento en el valor de la producción de agave mezcalero.

¿Cómo es posible que se hable de una caída de valor en la producción de agave cuando el boom mezcalero salta a la vista? ¿Será que la Sagarpa busca, con el nulo crecimiento de valor y de producción de agave, acabar con esfuerzos como el Daniel López García (presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal, y propietario de la firma Oro de Oaxaca), que cada día dan más importancia a esta bebida en el contexto nacional e internacional?

En lo que se refiere al tequila, el documento de Calzada Rovirosa señala que el valor de la producción de agave tequilero de 2001 a 2016 aumentó 112.3 por ciento, pero sólo crecerá 2.18 por ciento de 2016 a 2030, para llegar a más de 10 millones de toneladas.

Si en años anteriores por el boom tequilero los industriales de esta bebida adquirían agave mezcalero, ahora, con el boom mezcalero ¿sucederá lo contrario? Lo que es una realidad es que el exsecretario de Agricultura, ahora alfil de la campaña de Meade, hizo una planeación sin conocer el mercado real del mezcal. Dice el filósofo del metro: el tequila era un mezcal, pero ahora hay diferencia.

Oficializan nueva estrategia de Sauza

Hace unos días escribí en esta columna que al adquirir Beam Suntory las marcas de tequila Sauza, la empresa japonesa se convertiría en una de las principales competidoras del mercado tequilero internacional.

Este martes se oficializó la llegada de Beam Suntory como participante puntero en el mercado nacional de bebidas y se explicó que su presencia en nuestro país busca incrementar la distribución de su portafolio. Hasta marzo, La Madrileña representaba en México las marcas de Beam Suntory entre las que se encuentran Sauza, Hornitos, Tres Generaciones, Cien Años, Jim Beam, Maker’s Mark, Curvoisier, Laphroaig y los Whiskies Japoneses de Casa Suntory.

Ahora Beam Suntory, la tercera compañía de licores premium más grande del mundo, hará la distribución de manera directa y al mismo tiempo se convierte en la segunda mayor productora de tequila, con marcas como Sauza Hornitos, Tres Generaciones y Cien Años, producidas en la hacienda “La Perseverancia”.  Casa Sauza, vende más de un millón de cajas anualmente. Tequila Hornitos representa el 75 por ciento.

Al oficializarse la entra a México de Beam Suntory –que incluye también varias bebidas japonesas y los restaurantes Suntory-, Greg Hughes, director general para la Región Norte de América de la empresa dijo que la compañía cuenta con un aproximado de 12 por ciento de las ventas de tequila a nivel mundial, una categoría en la que actualmente, el valor de las exportaciones se estima en mil 300 millones de dólares al año.

Además de los icónicos tequilas de Casa Sauza, Beam Suntory estará comercializando en México sus marcas globales de Bourbon Jim Beam y Maker’s Mark, Whisky Japonés Suntory Hibiki y Toki, Whisky Escocés Laphroaig, Ardmore, Bowmore y Teacher’s Highland Cream, Whisky Canadiense Canadian Club, la Ginebra artesanal londinense Sipsmith y Larios, Cognac Courvoisier, los licores Plum Dew, Dekuyper y Midori, y el Vodka Pinnacle.

Hablando del tema de tequilas, Proméxico, informó que ocho empresas mexicanas (Adictivo, Campanario, Cava de Oro, Cobalto, Don Valente, Vinos y Licores Azteca, Tequila Espectacular, Tierra Azteca y Toro Real) integraron una misión comercial a New Hampshire, Estados Unidos, para promover el consumo de tequila artesanal ultra premium en el vecino el norte

Baxter: ¿seguirá su política de manos sucias?

La empresa trasnacional Baxter dio a conocer que Piero Novello asumió el liderazgo de la región México, Centroamérica, Puerto Rico y Caribe, luego de la renuncia del anterior director, Jaime Alberto Upegui, en un contexto de escándalos nacionales e internacionales sobre la farmacéutica, sobre todo en Centroamérica.

De acuerdo con el comunicado de prensa, Novello fue director general en Brasil druante los más recientes tres años. “Piero llega a México apalancándose en su conocimiento previo del mercado mexicano, en el cual representó el área comercial para el negocio renal” dice el boletín.

Novelo dijo: “en Baxter trabajamos todos los días para hacer realidad nuestra misión de salvar y sostener vidas con base en la calidad de nuestros productos y en pleno cumplimiento de normas y estándares nacionales e internacionales. Al asumir el liderazgo en México, tengo la convicción de que la fortaleza de nuestros equipos, el compromiso que hemos sostenido con México y la innovación contribuirán a este objetivo”.

Lamentablemente para Piero Novello, la imagen de Baxter en México se encuentra deteriorada por actos graves de corrupción, como los han calificado legisladores que han solicitado abiertamente una investigación a fondo de la trasnacional.

Concretamente, la empresa estadounidense, que preside a nivel global Joe Almeida, ganó un concurso para ofrecer el servicio de diálisis peritoneal en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla hace algunos meses, pero lo hizo de una manera tan poco ortodoxa (por no decir corrupta) que el caso sigue bajo investigación y el Órgano Interno de Control del IMSS declaró ilegal la licitación por las irregularidades en el proceso.

Además, las denuncias contra Baxter llegaron a un Juez Federal y al Congreso de la Unión, en donde en distintos momentos a lo largo del año pasado el diputado Francisco Javier Pinto Torres, el legislador Ricardo Abdalá y los diputados de la Comisión de Salud presentaron argumentos sobre los presuntos actos de corrupción de Baxter, en colusión con las autoridades del IMSS.

Paralelamente, en todo Centroamérica se presentan situaciones semejantes a la de México, pues Baxter ha buscado la adjudicación de contratos para atender a enfermos renales con métodos no muy transparentes. La pegunta es: ¿el nuevo director actuará igual que sus antecesores?

Tianguis

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), puso en la mesa de debate un asunto grave: cómo el delito de la extorsión ha ganado espacios no solo entre los ciudadanos sino entre las empresas.  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, se cometieron 7.5 millones de casos de extorsión. Sin embargo, sólo el 1.7 por ciento de estos delitos se denunció. Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas, dijo que “los delincuentes ahora se hacen pasar por falsos empleados de dependencias federales o estatales para extorsionar a los empresarios, además de que crecen las clásicas llamadas en las cuales una persona se quiere hacer pasar por un alto directivo de la empresa para sorprender a alguno de los trabajadores”. Grave el asunto ¿no?... Interesante un estudio realizado por Doctoralia, en el cual se indica que 45.7 por ciento de los médicos considera que el exceso de información en internet dificulta su trabajo. Incluso señala que a 67.7 por ciento de médicos entrevistados les preocupa que la información sobre salud en Internet no está revisada por especialistas. Los datos son interesantes sobre todo en el contexto en el cual existen manifestaciones en todo el país que exigen a las autoridades (y a la sociedad en su conjunto) que se deje de criminalizar a los médicos, tras el encarcelamiento de algunos profesionales de la salud… Vale la pena el análisis que realizó CIBanco sobre las tensiones comerciales entre EUA y China. “La Administración del presidente Trump ha presionado a China con la amenaza de aranceles (dos anuncios por separado que acumulan 150 mil millones de dólares), pero el Gobierno de Pekín no se ha quedado atrás y ha respondido de la misma forma con mayores aranceles, dirigidos a productos muy sensibles para el electorado que en su momento votó a favor de Trump en las elecciones de 2016, y podría anunciar en los próximos días mayores medidas”, dicen los analistas…  Finalmente ya llegó a México, traído por la Industria Mexicana de Coca-Cola, el Trofeo Copa Mundial de la FIFA, que se disputará en Rusia. La copa realizará un tour de siete días, que inició en Guadalajara, luego de que el trofeo viajó desde Costa Rica… El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, dio posesión al director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, y al coordinador Nacional de Prospera, Jaime Gutiérrez Casas. Llama la atención que los dos estudiaron en escuelas privadas. Yo pregunto ¿de que servirá una maestría en la Universidad George Washington de Estados Unidos para atender las necesidades de los jóvenes mexicanos?... El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sigue recibiendo buenas noticias. Ahora, con una inversión de 100 millones de dólares Atlas Renewable Energy, iniciará su primer proyecto solar en México, ubicado en el municipio hidalguense de Nopala.  De hecho, el Congreso Estatal ya aprobó la Ley de Fomento al Desarrollo Energético y la creación de la Agencia Estatal de Energía para tratar de aprovechar el potencial de la entidad para la generación de este tipo de energías. El nuevo proyecto entrará en operación en 2019 para generar 300 gigavatios hora y ya cuenta con un contrato de venta con la Comisión Federal de Electricidad, a partir del segundo trimestre de ese año… Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, convocó a una insurrección electoral y pacífica el próximo 1 de julio para transformar y cambiar a México y evitar que se siga concesionando el territorio nacional pues en los últimos 30 años se otorgaron 30 millones de hectáreas a empresas trasnacionales para la explotación de hidrocarburos e instalar la minería a cielo abierto lo que propició la contaminación de suelos, agua y depredó grandes extensiones de bosques…. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional CNPA MN, a través de Wilfrido Hernández Jarquín y Daniel Zúñiga Maldonado, demandó una solución a conflictos sociales donde han muerto cinco líderes campesinos y trece más están presos por negarse a la instalación de industrias mineras, termoeléctricas y de infraestructura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

11 de Abril de 2018

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos