Jueves Mayo 24, 2018

 Bomberos de CDMX acusan a líder sindical, candidato a diputado y "acarreador" del PRD, por abusos.
 
Les pedían cuotas para pagar a los encargados de la limpieza en las estaciones.
Un grupo de 27 bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos se quedó sin trabajo y sin su quincena a partir del próximo 30 de abril por no aceptar las condiciones de los líderes sindicales del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes les piden a sus agremiados cuotas que alcanzan los 500 pesos quincenales y acudir a actos proselitistas a favor de los candidatos de la coalición “Por México al Frente” en la Ciudad de México, afirmaron en entrevista con SinEmbargo algunos de los afectados.
Redacción VisiónMX
Los bomberos disidentes son objeto de persecución por parte de Ismael Figueroa Flores, dirigente sindical y hoy candidato a una diputación local por el Distrito 11 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), desde enero de este año por tratar de constituir un nuevo sindicato. De hecho cuatro de ellos fueron golpeados y amenazados de muerte.

El 30 de enero pasado, día del ataque, Figueroa Flores llegó a la estación ubicada en la Delegación Benito Juárez acompañado de unos 100 hombres y mandó llamar a cuatro bomberos disidentes para cuestionarles la conformación de un nuevo sindicato, narraron.

“Le dijimos que estábamos cansados de la prepotencia con que maneja el sindicato, de las humillaciones que les hace a los compañeros, que por eso decidimos conformar una nueva asociación. Nos dijo: ‘hijos de su puta madre’, y provocó a los compañeros a agredirnos. Un compañero me amenazó y me dijo que iba a valer madre. Ismael Figueroa les dice: ‘ya rómpales la madre’. A mí me golpearon un ojo, me quedó un hematoma y me dirigí a la agencia del Ministerio Público de Benito Juárez a denunciar los hechos  y hasta ahorita el Ministerio Público no ha hecho nada”, dijo Miguel Ángel Mejía Hernández, uno de los bomberos despedidos, y quien tenía 19 años de servicio.

El enojo de los disidentes se debió a que el líder sindical les pedía cuotas para pagar a los encargados de la limpieza en las estaciones, comprar herramienta, reparar unidades y hasta para irse a desayunar.

En la Ciudad de México hay 2 mil bomberos y ganan a la quincena 7 mil 500 pesos, de los cuales deben entregar al sindicato 500 pesos como suma de todas las cuotas que les piden, aseguraron los disidentes despedidos.

Ismael Figueroa también les solicitó recabar firmas para su postulación como Diputado Constituyente en 2016 y los obligó a cambiar su dirección a la Delegación Benito Juárez, e incluso a robar recibos en las viviendas a las que acudían a un servicio para utilizarlos como comprobante de domicilio para el trámite de cambio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de asegurar votos si lograba la candidatura de una diputación federal, afirmó Mejía Hernández.

“Nos obligó a reunir 50 firmas con credenciales de elector de personas del Distrito Federal. De ahí se le viene a la cabeza ser Diputado por Benito Juárez. Se acomoda en el PRD y obliga a todos los compañeros a cambiar nuestra dirección de residencia a la delegación Benito Juárez. Él nos mandó una serie de colonias a las que llamó ‘colonias amigas’ para que buscáramos esas direcciones. Cuando íbamos a los servicios a esas colonias les decíamos a la ciudadanía que nos prestaran su comprobante de domicilio para efecto de poder hacer el cambio. Algunas personas sí no los prestaron, pero supe de algunos compañeros que no y tuvieron que hurtar los comprobantes de domicilio”, dijo.

En febrero el INE inició una investigación por el cambio masivo de los bomberos a la delegación Benito Juárez.

El 1 de marzo Ismael Figueroa anunció que se separaba de la Secretaría General del sindicato para lanzarse como candidato de una diputación federal por el Frente. Sin embargo, los bomberos disidentes afirmaron que eso jamás sucedió y que Figueroa Flores sigue siendo el líder sindical.

El dirigente no obtuvo la postulación federal y a finales de marzo el Frente lo registró como candidato a una diputación local por el Distrito 11.

Bomberos como Miguel Ángel Mejía, Noel García Murillo y Jonathan González Romero, quienes fueron golpeados el 30 de enero en las instalaciones de la estación Benito Juárez, interpusieron una denuncia por robo con violencia, se abrieron carpetas de investigación, pero no hay avances.

Al contrario, con la salida de Raúl Esquivel, el “Jefe Vulcano”, de la Dirección del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, los afectados ya fueron dados de baja y sus salarios suspendidos a partir de la quincena en curso.

Esquivel dejó la dirección por una serie de conflictos con el ex líder sindical Ismael Figueroa y en su lugar fue nombrado Jorge Cortés Hernández, quien también participó el 30 de enero en la agresión a los bomberos disidentes de acuerdo con las denuncias ante el MP.

Antes de su salida el “Jefe Vulcano” recibía las actas de los bomberos disidentes desde enero en donde hacían constar que no les permitían el acceso a las estaciones de bomberos cuando se presentaban a trabajar, para obligarlos a generar faltas y así darlos de baja.

La recepción de esas actas era lo único que mantenía el sueldo de los disidentes, explicó Mejía Hernández.

“Lamentablemente harán lo que quieran porque están protegidos por este Gobierno de la Ciudad de México, así que nosotros nos quedaremos ya sin trabajo, no podemos hacer nada. A ver si pierden la elección y llega otro partido, a ver si nos regresan nuestro trabajo”, dijo Mejía Hernández.

SON UTILIZADOS PARA MITINES DEL PRD

Eliodoro González Romero, subinspector bombero y secretario general del nuevo Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos Unión y Fuerza de la Ciudad de México –quien está a la espera de la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje– afirmó que durante la gestión de Figueroa Flores han sido despedidos alrededor de 400 bomberos.

Además aseguró que los bomberos son utilizados como “acarreados” para hacer proselitismo político en favor de los candidatos del Frente Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República.

“Los obliga a hacer proselitismo en su beneficio para su campaña por el PRD […].Hay varios compañeros inconformes, él se lleva a los bomberos a la fuerza, aunque no quieran”, dijo.

González Romero subrayó que los bomberos son utilizados en la campaña de Barrales Magdaleno y recordó que el domingo 22 de abril, el día del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, fueron llamados a manifestarse en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.

“El día domingo obligó a muchos compañeros a ir hacer campaña en contra de López Obrador”, afirmó.

Jonathan González Romero, otro de los bomberos golpeados y amenazados, afirmó que sabe que a los bomberos les piden acudir a los mítines de Alejandra Barrales.

“Hay compañeros que aseguran que los están obligando a ir a la campaña de Alejandra Barrales”, dijo.

Carlos González Martínez, ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), explicó en entrevista con SinEmbargo que coaccionar el voto de alguien es un delito electoral previsto en el código penal que debe ser perseguido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El ex Consejero recordó que en México se legisló la prohibición masiva corporativa gremial a un partido político. Los sindicalizados pueden afiliarse de manera individual e incluso pueden marchar y asistir a mítines proselitistas, siempre y cuando sea de manera libre.

“Lo que se prohibe no es que los sindicatos puedan marchar, apoyar a algún acto de campaña, sino que afilien a sus integrantes un partido sin que sea voluntad de ellos hacerlo. No hay restricción legal para que un sindicato apoye una candidatura, siempre y cuando la participación de quienes asisten sea libre y voluntaria”, explicó.

González Martínez aclaró que “no se vale que los sindicatos usen sus estructuras y poder sobre sus agremiados”. Un líder sindical que lleva a la fuerza a sus agremiados a un mitin incurre en un delito electoral.

“Ellos tendrían que denunciar, los afectados. Sí es un delito, no no porque sea una sindicato, sino porque está coaccionando el voto de alguien y eso es delito lo haga quien lo haga”, dijo.

FUENTE: SinEMBARGO

 

oooOooo

 

30-Abril-2018
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Megalópolis

Advierten uso de programas sociales con fines electorales en Ciudad de México.

Encabeza ex edil preferencias en Nezahualcóyotl.

Quintero y Delgado denuncian que el GCDMX utiliza a elementos de la policía para frenar a Morena

Exhiben pruebas del fraude de Morena en Santa Fe y peritaje de que no cuadran las cuentas de Barrales.

Por Peculado y Encubrimiento denuncian PAN y PRD a Claudia Sheinbaum.

Incrementan quejaspor seguridad pública en la CDMX: CDHDF.

Resurgen candidaturas de Morena en 15 ayuntamientos de Edomex.

Se reactiva Pro Huixquilucan.

Suscribe Marco Rascón la agenda de movilidad y desarrollo urbano sustentable #YoMeMuevo.

Irrumpen encapuchados del "CJNG" en GAM.

Con strippers, líder de Morena en Ecatepec celebra a mamás.

Testificarán autoridades electorales y de la CDHDF, mitin que realizará AMLO en la explanada de la delegación Benito Juárez.

Marcha pacífica de negociación con la Constructora Arquitectoma.

Seguridad y Agua, prioridades para Akabani en Benito Juárez.

A pesar de los ataques del gobierno delegacional, Iztacalco está con Morena.

Bomberos de CDMX acusan a líder sindical, candidato a diputado y "acarreador" del PRD, por abusos.

Empleados de varias industrias y sindicatos de la CDMX revelan que los usan para hacer campaña

De no protestar contra AMLO Sindicalizados perderían su empleo: Univisión.

Niegan registro a coalición "Juntos haremos historia" en 15 municipios del Edomex.

Mariana Boy no permitirá que se corten más árboles por obras

Lista de candidatos a las 16 alcaldías por todos los partidos

Ex ediles integran Consejo Político y Técnico en apoyo a Morena

Arranca segunda etapa de reconstrucción de CDMX tras sismo

Amieva toma protesta como Jefe de Gobierno

"No se respetaron acuerdos para candidaturas en MORENA Edo Mex": Emilio Ulloa

El conductor de Acustik Noticias, Javier Solórzano será el moderador del primer debate al gobierno de la Ciudad de México

Cuestionan estudiantes a Sheinbaum; piden explicación sobre NAICM y amnistía

Sheinbaum incrementará presupuesto para zonas rurales de la CDMX

Justifican ida de Granados con Salinas

Advierten senadoresde riesgos en ampliación de Plaza Paseo Acoxpa

Candidatos con nexos con la delincuencia protegidos por: Mauricio Ontiveros

Mancera el peor Jefe de Gobierno que ha tenido la Ciudad Mario Delgado

PBI ASUME SEGURIDAD DE LÍNEA -1

LOS CARTELES SI OPERAN EN LA CAPITAL MEXICANA

Pone MORENA a ex convicto como candidato en Coacalco

Lamentable y vergonzoza candidatura de Rigoberto Salgado: Barrales

A pesar de la exención de los aranceles al acero, México no quedará completamente libre del impacto de esta medida: CEIGB

Boletín 28

Manifestantes en el Circuito Exterior Mexiquense

Se debilita el PRD

PES postula a Claudia Sheinbaum

Mario Delgado denuncia repartición masiva de despensas para campañas

Ecatepec, municipio del Estado de México con más feminicidios

Falta de agua ¿fines políticos?

En primer día de servicio, ya reportan fallas en L7 del Metrobús

Inseguridad preocupa a empresarios en CDMX: Mikel Arriola

Anuncia Mancera renuncia de secretaria de Gobierno

Sismo 19S

Nueva embajada de EU en México

No es intolerancia ni homofobia, justifica Mikel

Más niños de la calle en la Delegación Cuahutémoc

Inician obras para evitar más deslaves en Santa Fe

Listo el Hospital Veterinario del DF

Contralores Ciudadanos supervisarán transparencia

Encuentran omisiones en estudio de mecánica de suelo de Santa Fe

Mancera impulsa debate del uso medicinal de la marihuana

Conformados voceros a favor y en contra del Corredor Chapultepec

Votan 276 mil en Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

La Secretaría de Movilidad del DF prepara foros para resolver tráfico

Delegado de Cuajimalpa confirma que hay cinco mil viviendas en riesgo

Reelecto Elías Azar como presidente del TSJDF

Definen agenda del Papa Francisco en Mëxico

Residencial Vista del Campo de Santa Fe, en vigilancia continua

Legisladores se embolsarán casi un millón pesos por cierre de año

Secta Pagana de la Montaña, autora de explosiones en Mexibus

Casi 300 mil asistentes al Gran Premio de México

Delegado confirma riesgo latente de deslaves

Niega mujer ser la mataperros de la Condesa

Amenazan vecinos de Autódromo boicotear la F1