Viernes Julio 28, 2017

 

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

  • Ni a Pacchiano ni a Mancera, les interesa este problema
  • La CDMX y el Edomex generan casi 30% de desechos
  • Fallan políticas de separación de orgánicos e inorgánicos
  • 87% de los tiraderos son al aire libre y a nadie le importa
  • Desechos se filtran al subsuelo y contaminan agro nacional

Pareciera que ya se olvidaron las palabras del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pronunciadas en respuesta al ataque que le formulase el Jefe de Gobierno de la CDMX, acusando a los automovilistas del mexiquense de causar la contaminación ambiental el pasado mes de marzo, de que "es muy fácil generar desechos y depositarlos en la casa del vecino", al saltar a la agenda nacional otro problema, quizá más grave que el de las contingencias por polución, como es el de la generación y tratamiento de la basura no sólo en la capital sino en todo el país.

Además, el gobernador Ávila se rehusó, por espacio de dos días, a recibir la basura que se produce en la capital mexicana y se deposita en tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, acumulándose más de 5 mil toneladas que tuvieron que ser enviadas ex profeso a lugares adecuados para ello en el también vecino estado de Morelos. 

Como se sabe, se zanjaron las diferencias y tras diplomáticos intercambios de abrazos y saludos, se normalizó el traslado de la basura que se genera diariamente en la capital al Estado de México. 

Conforme a datos del Inegi y del Banco Interamericano de Desarrollo, en el país se recolectan diariamente 103 mil 126 toneladas de desechos sólidos urbanos.

De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, de esta cifra, la Ciudad de México produce el 16 por ciento; el estado de México el 13 por ciento; Jalisco y Veracruz, el 6  por ciento, cada uno y los estados de Puebla y Michoacán, el 4 por ciento cada uno.

 

EQUIPO VIEJO Y OBSOLETO

  

El panorama nacional en cuanto a equipo para realizar estas tareas de recolección de desechos sólidos urbanos asciende a 15 mil 976 vehículos, de los cuales el 64 por ciento tienen compactador, el 27 por ciento son de caja abierta  y el 50 por ciento tienen una edad de 1 a 10 años. El resto está en el rango de 11 a 20 años de uso.

En general, la situación es dramática  y tanto a nivel federal, como al local, correspondiente a la Ciudad de México, sólo se dan paliativos pero no se busca resolver el problema de la basura. 

Los responsables de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano y del GDMX, Miguel Ángel Mancera, poco o casi nada hacen para tratar de hallarle una cuadratura al problema. dejando de lado soluciones que debieran tener frutos. 

Los residuos sólidos urbanos no sólo para México sino para el mundo y, más específicamente para América Latina constituye un desafío para los gobiernos federales, estatales y municipales. 

Si bien es cierto que en América Latina el 89.0 por ciento tiene "un alto nivel de cobertura" del servicio de recolección de residuos sólidos, sólo el 45.4 por ciento de los habitantes de la región se benefician con una recolección diaria; el 53 por ciento recibe un servicio de dos a 5 veces por semana y sólo el 1.8 por ciento una vez cada siete días, pero, ahi está el pero, el problema es que el 45 por ciento de la basura recogida no recibe disposición o tratamiento adecuado, es decir, se coloque en rellenos sanitarios. 

En otras palabras, casi la mitad de la basura generada en América Latina, incluído México, por supuesto, va a vertederos controlados a cielo abierto, se quema o se arroja al agua o se usa como alimento para animales, entre otras soluciones inapropiadas para el medio ambiente y sanidad, de acuerdo a diagnósticos del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Los datos del BID son alarmantes: sólo el 19.8 por ciento de los municipios de América Latina cuenta con planes de gestión de los residuos sólidos; apenas el 2.2 por ciento tiene programas formales para su reciclaje y la mayoría de los gobiernos municipales delega esta tarea en el sector informal, es decir en los recuperadores o recicladores urbanos, que son llamados "cartoneros" en Argentina, catadores en Brasil y pepenadores en México.

 

 GUATEMALA RECICLA MÁS QUE MEXICO

 

Un dato positivo, dentro de todo lo negativo que hay en este rubro, señala el BID que la cobertura de recolección supera en América Latina los niveles de Oriente Medio y del norte de África (85 por ciento); del sur de Asia (65 por ciento) o Àfrica (46 por ciento) y casi es del 100 por ciento en Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  El Salvador tiene una cifra menor que es del 78.8 por ciento; Guatemala del 77.7 por ciento; Honduras, 64.6 por ciento  y Paraguay, 57 por ciento. 

Brasil alcanza una cobertura de recolección de residuos sólidos del 90.4 por ciento; México del 93.2 por ciento y Perú del 84 por ciento. 

En cuanto a reciclaje, dado que no hay muchos datos oficiales sobre este particular, conforme a estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, Guatemala tiene un nivel del 19.3 por ciento de los desechos sólidos; Colombia el 17.2 por ciento; Perú del 14.3 por ciento; Costa Rica, 0.3 por ciento; Brasil, el 1 por ciento, mientras que México es del 9.6 por ciento, superado por Chile con un 10 por ciento. 

 

HAY 4 MILLONES DE PEPENADORES

 

El censo levantado por el BID arroja cifras interesantes en toda Latinoamérica en donde hay cuatro millones de recuperadores, recicladores urbanos o pepenadores en la región.

La realidad es que pocos países cuentan con infraestructura formal para la clasificación de residuos sólidos urbanos y de reciclaje. 

En cuanto a la utilización de la basura para generar electricidad, México no figura, sólo en América Latina destaca el caso de una empresa que está en Barueri, estado de Sao Paulo, en Brasil, así que, lo que le quieran decir los exquisitos de Semarnat en nuestro país, encabezados por Rafael Pacchiano, quien trabaja de esposo de la creadora de imagen en las redes sociales de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, a quien le debe el cargo que ostenta, sobre que estamos a la vanguardia en cuanto a estos temas de protección ambiental, etc, etc, es puro bla bla.

 

UN EJECUTIVO A BMW A SEMARNAT

 

Usted se preguntará por qué la afirmación en este sentido, en cuanto a que aterrizó Pacchiano en la Semarnat. 

A continuación, datos que ilustran perfectamente el perfil de este personaje. 

Así, podemos observar sólo una parte del curriculum del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien nació en Jiutepec, Morelos, (1975); en el 2006 casó con Alejandra Lagunes, hoy coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República cuando se desempeñaba como Gerente de Desarrollo de Marca de la automotriz BMW. 

Antes, Pacchiano fue Gerente regional de ETMS Plizer PGP México y consultor en Booz-Alen & Hamilton de México, con lo que por lo menos debe de saber inglés, para traducir los textos de política ambiental mundial cuando asista a alguna conferencia sobre el tema que le asignó su esposa, perdón, el Presidente Enrique Peña. 

Para que usted se dé una idea de la cercanía de Peña con Lagunes, antes de las ocho de la mañana, inclusive por encima de la audiencia cotidiana que le brinda el mexiquense a su vocero y director de Relaciones Públicas, Eduardo Sánchez, ve, a la estratega en redes sociales de la Presidencia y delinea qué hacer. 

La influencia de Lagunes, por lo que se puede captar, es determinante y por algo fue proyectado su marido a la titularidad de la SEMARNAT, sin importar si tenía -o tiene- méritos sobre la materia. 

 

NEGRO PANORAMA PARA LA CDMX

 

Así las cosas, en cuanto a una política oficial tanto de la Presidencia de la República como de la Jefatura de Gobierno del DF para tratar de resolver la problemática de la basura en el país, el panorama es desolador.

No se tiene ni el plan, ni las intenciones oficiales para estimular el reciclaje y la reutilización para evitar la saturación de los depósitos, ya que, como se dijo líneas arriba el 87 por ciento de los tiraderos son al aire libre, a cielo abierto y sólo el 13 por ciento son rellenos sanitarios. 

La ciudad de México tiene un relleno sanitario (Bordo Poniente), pero ya está al casi cien por ciento de su propia capacidad.

¿Qué no es tiempo de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se ponga a trabajar en lo que es su responsabilidad, como es el de resolver la problemática de la basura? ¿Por qué Miguel Ángel Mancera no da cifras de los resultados de la separación de la basura inorgánica u orgánica?

Para que usted se dé una idea, en Canadá, por ejemplo, se le asigna a una familia de cuatro miembros (pueden ser los que usted tenga registrados), dos contenedores con tal capacidad. Los martes, continuando con el ejemplo, pasan los empleados del municipio para recoger la orgánica y los jueves, la inorgánica. Si, por descuido, usted se equivoca y deja al revés de esos días sus desechos, recibe una multa y, si se atreve a revolverla, también se hará acreedor a otra sanción.

Aquí, en la ciudad de México, el Jefe de Gobierno está más preocupado por los términos de la Constitución local que por trabajar para lo que se le contrató: resolver problemas de agua potable, recolección de basura, seguridad en las calles, atajar los sinsabores de la polución, bachear las calles, evitar la corrupción entre sus colaboradores y subalternos, etc, etc.

Para que no quede duda, por más progresista que sea la Constitución que forjarán los asambleístas que serán elegidos el primer domingo de junio próximo, no resolverá los problemas comunes, como éste, el de la recolección de basura y el reciclaje de la misma. 

En términos coloquiales, la respuesta tácita de Mancera para su sucesor, en materia de basura es: ·"Hay p'a 

después", sin importar que estos residuos sólidos tirados al aire libre, a cielo abierto, se filtran al subsuelo, las aguas negras contaminan los campos agrícolas, tanto del hoy ex DF, así como del Estado de México, de Hidalgo, Puebla, etc., y se nos regresan con materiales de metales pesados en las verduras y otros productos que son de consumo cotidiano. 

¿Para qué preocupar al señor de la Semarnat? El puesto no se lo debe a Peña Nieto, sino a su esposa, Alejandra Lagunes? ¿O no?

 

      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo