Martes Septiembre 25, 2018

rfv

  • Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre
  • Investiga la SFP a una de las empresas de limpia
  • TLCAN, San Pancho, PIB, UNAM, Conar, Axtel

 

El accidente que se registró hace una semana Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando un transbordador de Barcos Caribe explotó dejando un saldo de 24 lesionados, es sólo la punta del iceberg de un sector que se encuentra navegando entre aguas negras por la ineficiencia de las autoridades, la complacencia para los negocios privados y la corrupción que flota en un mar de irregularidades,

Es cierto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de “Barcos Caribe hasta “nuevo aviso por carecer de seguros y certificados estatutarios vigentes”, pero en el fondo prevalecen una serie de situaciones que son graves y que tienen como eje central la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que dirige Guillermo Ruiz de Teresa.

La maraña de irregularidades e ineficiencias en el sector de puertos y marina mercante es de tal magnitud que nadie sabe cómo deben operar los barcos, se desconoce (o hay divergencias enormes en las fuentes oficiales) el número de embarcaciones mexicanas que navegan en los mares y hay múltiples testimonios de negocios poco ortodoxos.

A continuación se presentan puntualmente algunos de las anomalías que deben salir a la luz tras el accidente de hace unos días:

-Hace poco más de un año, el 19 de diciembre de 2016, fueron transferidas, por decreto, muchas de las responsabilidades de las direcciones de Puertos y de Marina Mercante a la Secretaría de Marina. La Dirección General de Marina Mercante prácticamente fue desmantelada para dejar a la Semar parte de sus atribuciones.

-El director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, quien fue pieza clave en la creación del gran negocio de las Administraciones Portuarios Integrales, renunció en julio del año pasado.

-Su sustituto, Saturnino Hermida Mayoral, ha dado muestras de ausencia en el cargo, a tal grado que no se ha presentado en actos públicos y en su lugar han asistido el director general Adjunto de Servicios a la Marina Mercante, Javier García Jurado, o Deneb Alfredo López Beltrán, quien –según el diario El Debate- inauguró las oficinas de esa dirección en Topolobampo, Sinaloa. López Beltrán fue quien le cubrió las espaldas a Jesús Vizcarra para evitar que fuera a la cárcel.

-En el caso de “Barcos Caribe, la empresa indica que aprobó la vista de inspectores de la Secretaría de Marina. “Nos otorgaron actas que demuestran que actualmente nuestros certificados y toda la documentación requerida está vigente y en regla”, pero la SCT suspendió sus operaciones ¿Entonces quién manda?

-Barcos Caribe es propiedad de Impulsora Marítima de Quintana Roo, de la familia de Roberto Borge –de acuerdo con investigaciones de la colega Alicia Salgado- y obtuvo la concesión de manera tan poco ortodoxa que el asunto está ligado a la orden de aprehensión UEIORPIFAMQR/ 0000749/2016 contra Ercé Barrón, quien era director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo. Después de esa API fue trasladado a de Mazatlán, en donde fue detenido por desvió de fondos de 11 mil millones de pesos.

-En cuanto a las cifras existe una danza de números que no coinciden entre sí: el INEGI, por ejemplo, registra 251 empresas de transporte por agua, con un promedio de 43 trabajadores, activos fijos de 133 mil 71 millones de pesos y una utilidad de operación de 38.4 por ciento.

-El mismo instituto señala que los transbordadores dan servicio a cinco millones de personas al año, de los cuales casi cuatro millones corresponden a Quintana Roo.

- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en sus estadísticas, señala que existen dos mil 600 barcos en la marina mercante, 50 barcos abanderados como mexicanos, 27 transbordadores y 124 barcos de pasajeros, que dan servicio a casi siete millones de mexicanos (casi seis millones en Quintana Roo) y a seis millones de pasajeros en cruceros.

-La Dirección General de Marina Mercante, lo que queda de ella, señala que existen siete mil 347 embarcaciones de pasaje con bandera mexicana, de las cuales 784 están en Quintana Roo.

-El sector privado señala que hay 138 embarcaciones mexicanas que representan un valor de siete mil millones de dólares.

-Existe, además un Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, que fue creado en 2006 y en internet solo pueden consultarse las bases de operación, pero no su patrimonio, ni los créditos que ha otorgado. Ojalá los diputados comenzaran una investigación.

-Paralelamente, por el sector privado, hay Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo registrada ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), que afilia a unas 50 empresas, pero no a Barcos Caribe.

-Desde 1996 cuando se privatizó la primea Administración Portuaria Integral (API), la de Acapulco, se han creado 16 APIs Federales. Prácticamente en todas ellas se han registrado escándalos de corrupción y malos manejos.

Esto es, en síntesis, lo que sucede en uno de los sectores que debería ser prioritario para el país, pero que navega en mares de corrupción, sus operaciones flotan en el limbo de la burocracia y está sumergido en un mar de negocios millonarios. Dice el filósofo del metro: en el mar la vida es más tramposa. En el mar se gana mucho más.

 

Van contra empresas y funcionarios

 

En varias ocasiones he señalado en este espacio muchas de las anomalías que se han presentado en las licitaciones del sector público para adjudicar los servicios de limpieza y he señalado cómo opera el mercado, en donde se coluden empresas y funcionarios que tienen el poder de otorgar un contrato.

Ahora, hace unos días, el seis de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, inició una indagatoria contra una de las empresas de limpieza que ha obtenido la concesión en varias dependencias y secretarías de estado.

Incluso giro oficios a todos los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias en donde esta empresa tiene contratos, para alertar sobre posibles malas prácticas, como participar en el mismo concurso con varias empresas del mismo propietario.

Finalmente parece ser que la secretaría de la Función Pública se puso las pilas y comenzó a investigar las diversas irregularidades cometidas por estas empresas y tomara cartas en el asunto para evitar que a través de diversos medios esta empresa desprestigiara a sus competidores y así tratar de obtener ventajas en los concursos.

La empresa fue destapada también por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad en la investigación denominada CapufeLeaks, en donde se investigaron contratos que representan 770 millones de pesos  

También, de acuerdo con AYD-SZS-155/2018, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a este grupo concretamente por el proceso licitatorio número HCD/LXIII/LPN/11/2018, correspondiente al “Servicio de Limpieza de Bienes Muebles e Inmuebles de la Cámara de Diputados”, en donde participó directamente Jesús Manuel Aboytes Montoya, director general de Recursos Materiales y Servicios.

¡Qué bueno que se realicen este tipo de investigaciones por parte de la SFP y de la PGR para que se limpien los servicios de limpieza! Dice el filósofo del metro: lo que no limpia, ensucia.

 

Tianguis

 

Este domingo inició en México una ronda más de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Llama la atención que lo que más se ha destacado de la ronda es el tema de las reglas de origen del sector automotriz, en donde los representantes mexicanos tienen puestas casi todas sus baterías. Sin embargo, hay otros temas como el agropecuario, el energético, el farmacéutico, el laboral y los sistemas anticorrupción que pueden afectar más a los mexicanos y a los que mediáticamente se les ha hecho un lado. Por cierto que después de se canceló la reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, nuestro país pudo haber dado un manotazo en la agenda de negociaciones del TLCAN, pero, otra vez, prefirió, como dicen los jóvenes, no hacerla de tos…  Interesante que los senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) exigieron que el gobierno suspenda definitivamente la obra turística en San Pancho, en Bahía de Banderas, Nayarit. Además solicitaron una investigación y auditoría al delegado de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Roberto Rodríguez Medrano, ya que la obra prevista en dos mil metros cuadrados de playa pública se construye en una zona protegida por el la existencia de tortugas y dunas. Los grupos ambientalistas reunidos en la Alianza por la Costa Verde, han señalado el grave ecocidio que representa esta obra. Al respecto, el PAN dijo que “el proyecto cambiará completamente la fisonomía de la playa y su propósito es sólo económico”… Finalmente el INEGI dio a conocer os datos revisados del Producto Interno Bruto en 2017 y resulta que México no creció como se había previsto. En términos generales el avance del PIB el año pasado fue de 2.0 por ciento en cifras históricas, el menor en cuatro años. El resultado no cayó muy bien en Los Pinos… Bien se vio el rector de la UNAM Enrique Graue al enfrentar la crisis producida por el enfrentamiento, con armas de fuego, registrado hace unos días en Ciudad Universitaria. En síntesis convocó a la unidad de los universitarios contra la violencia que “indigna y lastima”. Criticó a quienes quieren prácticamente militarizar la UNAM y dijo que la vigilancia armada no es ni será opción. Informó que se han aislado espacios en donde los narcomenudistas se aposentaban, se incrementó la iluminación, vigilancia y en colaboración con autoridades de la Ciudad de México, se han detenido a 30 individuos, afuera de Ciudad Universitaria, agregó… Esta semana se celebran 20 años de que se fundó el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar). Este organismo ha sido uno de los brazos más importantes del sector privado en materia mediática, pues en su seno reúne a las principales empresas de productos de consumo, quienes han encontrado a través de la autorregulación una forma de transmitir mensajes responsables a través de los medios… La empresa de telecomunicaciones Axtel inició en Tijuana su gira del Summit “Alestra NOW”, el evento de tecnología para empresas y gobierno más importante del país. La empresa, que dirige Rolando Zubirán, reportó la asistencia de 600 tomadores de decisiones del noroeste del país.  Se trata del evento insignia de Axtel para presentar su propuesta de valor, para habilitar la digitalización de las empresas y organizaciones gubernamentales de México… El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró Armando David Palacios Hernández como director general de Pemex Logística, a David Ruelas Rodríguez como director corporativo de Finanzas y a José Salvador de la Mora Real como titular de la Unidad de Control Interno Institucional.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

26 de febrero de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos