Lunes Junio 18, 2018

ECONOMIAS

Bajan producción e Inversión automotriz

 

No solo es por los efectos de las declaraciones de Donald Trump o la incertidumbre ante la prolongada renegociación del TLCAN sino también por la baja en las ventas de automóviles en Estados Unidos y en México que vendrá una fuerte contracción en la producción automotriz en el país.

Además de las inversiones planeadas para México finalmente destinadas a Estados Unidos, aquí Nissan Motor Co Ltd, empresa que representa la cuarta parte de las exportaciones mexicanas de vehículos automotores, recorta su producción hasta en 20 por ciento para capotear el descenso en las ventas allá y aquí.

Las reducciones ya aplica en dos plantas de montaje en Estados Unidos y en tres en México, debido a los malos pronósticos y a que en 2017, por primera vez en ocho años, se redujeron las ventas en el mercado estadounidense, donde el sedán Áltima y la SUV Rogue, son los modelos de Nissan más vendidos.

Ninguna empresa automotriz desdeña dentro de sus planes de inversión las amenazas de Trump, especialmente la de imponer aranceles a la importación de autos, por lo que las reducciones de producción y reubicación de plantas y proyectos ya están en marcha en Nissan y otras marcas como Ford y General Motors.

Aquí, se asegura que los empleados de Nissan no serán despedidos por lo pronto pero sí se quedarán en su casa dos o más días a la semana, sin goce de sueldo, claro, además de que el riesgo de perder el empleo es latente.

AHORROS

Tramposamente se quiere manejar ante la gente común, que poco sabe de finanzas, que la devaluación del peso (rebasa los 20 pesos por dólar) y la caída en la Bolsa Mexicana de Valores son consecuencia del miedo que provoca la eventual llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

Lo cierto es que los actuales movimientos son en todo el mundo como consecuencia de la crisis política italiana, que no logra formar gobierno, y las presiones que esto provoca sobre la Unión Europea.

No se puede descartar, sin embargo, que en los próximos días o semanas la incertidumbre electoral nacional que ya se avizora, crezca y afecte también los mercados, sobre todo ante las presiones políticas que ya efectúan algunos, no todos, de los grandes capitanes de empresa, abiertamente opositores a Amlo, que llaman a no votar por el tabasqueño.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

-0-

 

22 de mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar