Domingo Junio 25, 2017

AUNQUE PESE

Autoritarismo y represión.-

 

Por lo que se ve no ha sido suficiente el desprestigio por los escándalos de corrupción, impunidad, violencia y crimen organizado, que han marcado esta administración federal, sino que ahora el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se empeña también en pasar a la historia como intolerante, autoritario y represor.

El conflicto magisterial con la CNTE tiene su origen en la imposición de una reforma educativa (que de educativa no tienen nada) sin tomar en cuenta a las partes: maestros, padres de familia y estudiantes, ni siquiera a los legisladores, algunos de los cuales durante meses discutieron sobre las iniciativas de las leyes de la reforma para que al final llegara de Los Pinos un dictamen para ser aprobado, como fue.

El SNTE anulado, sometido y humillado (tras la detención de Elba Esther Gordillo a quien se encarceló acusada de lavado de dinero, proceso que a más de tres años aún no puede terminar) y bajo el “Pacto por México”, con el cual las cúpulas partidistas anularon los deseos de algunos legisladores por sacar una verdadera reformar educativa, se impuso la voluntad del gobierno.

Nada importó al gobierno federal que desde el proceso legislativo se manifestó la oposición de la CNTE a la Reforma Educativa que solo pretendía retomar el control administrativo de la educación en México y someter a los maestros disidentes. La propuesta alternativa de la CNTE nunca fue siquiera aceptada a lectura por ninguna instancia administrativa ni legislativa.

El abandono en que se encuentra la educación en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y zonas rurales de todo el país con instalaciones de vergüenza para cualquier autoridad educativa que se digne serlo (no para Aurelio Nuño) sin baños, con pisos de tierra, sin techo, ni pupitres, es la realidad que nadie quiere ver mucho menos corregir.

Sin diálogo, sin vía política de negoción y bajo serio acoso, continuas amenazas y extrema manipulación mediática que sólo reproduce la versión gubernamental, la disidencia magisterial de la CNT ha mentido una lucha en muchos estados del país que el pasado fín de semana fue severamente reprimida.

No bastó la detención de los líderes de la CNTE, encabezados por Rubén Núñez, como clara acción autoritaria, sino que el fin de semana en las comunidades de Nochistlán y Huitzo una manifestación de maestros fue brutalmente reprimida por policías estatales y federales con lamentable saldo de seis muertos (se habla hasta de ocho) y 94 heridos, la mayoría ciudadanos inermes y policías.

El problema se escaló sin lograr someter al magisterio disidente que ahora exige la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y del gobernador Gabino Cué.

Sin embargo, ni así se quiere hacer política, abrir los cauces del diálogo para evitar más represión o abrir la puerta al México bravo, que solo traerá más violencia frente a un gobierno que no ve ni oye.

SUSURROS

El PRI, el PAN y el PVEM deberán pagar el costo político de la aprobación de una ley anticorrupción “light” que solo favorece la impunidad. Probaron que son ellos los que no quieren acabar con la corrupción y mucho menos ser exhibidos en sus prebendas y cochupos. La nueva ley nació muerta y además provocó la irritación de sector privado al exigírsele la aplicación de la declaración pública de conflicto de intereses, llamada 3 de 3, pero no así a los funcionarios para los cuales será discrecional. Qué bonito.

Echada a andar la competencia electoral por el 2018, tras los comicios de este mes, se recurre de nuevo al viejo truco de publicar encuestas prefabricadas para “hacer populares” a desprestigiados o desconocidos. Según El Financiero Margarita Závala es la más fuerte candidata del PAN con apoyo del 55 por ciento de los azules; Miguel Ángel Osorio Chong, es el puntero entre los priistas con 32 por ciento de respaldo, y Miguel Ángel Mancera, el favorito de los perredistas con 80 por ciento de apoyo. ¿Será? Curiosamente en el muestreo ni siquiera tomaron en cuenta a Morena y su obvio candidato Andres Manuel López Obrador.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese