Lunes Diciembre 10, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Automotrices, piden pero no dan

  • Se niega a firmar un código de ética
  • BBVA y BB, Aero, Bardahl, ASIS, árbitros

 

La industria automotriz en pleno (a través de los organismos que la conforman como AMIA, APACT, INA) presentó una serie de peticiones al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran incentivos fiscales, seguridad en carreteras, transparencia, combate a la corrupción en la aplicación de las normas en la industria, y un registro público vehicular.

Sin embargo, se negó a firmar un Código de Ética para que los automóviles que se vendan en el mercado interno contengan la misma calidad que los exportables. Mucho menos, desde luego, aceptaría un compromiso para que los trabajadores mexicanos tengan las mismas condiciones que en otros países y para que desaparezca la llamada “nueva esclavitud laboral” que se ha practicado en territorio nacional.

El lunes pasado, en un hotel capitalino presentaron su agenda de trabajo para el siguiente sexenio y una larga lista de peticiones a la administración entrante. Claro, ahí explicaron que en el 2017 esta industria contribuyó con 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto y 18.3 por ciento del PIB del manufacturero.

Además -expusieron el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís Sánchez; el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde y el dirigente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín- en el periodo 2000-2017, el sector automotor recibió 60 mil 677 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa; la fabricación de partes para vehículos automotores 36 mil 228 millones de dólares y la fabricación de automóviles y camiones atrajo un total de 20 mil 775 millones de dólares.

Ahí, pidieron fortalecer las cadenas productivas de la industria automotriz; eliminar barreras logísticas para mejorar el flujo de autos y autopartes; sustituir el actual Registro Público Vehicular, Repuve, al que calificaron como inoperante; simplificar el marco legal y evitar criterios diferenciados que generen condiciones de competencia desigual; brindar mayores incentivos a la industria nacional a fin de mantenerla entre los primeros 10 o 5 lugares a nivel mundial; y asegurar el acceso a agua y energéticos a mejores precios para ser eficientes y mejorar su  entorno de negocios. Y hasta pidieron a AMLO que los apoye contra Donald Trump, porque sus “amenazas” son “inadmisibles”.

Desde luego que no mencionaron que, para la instalación de las plantas automotrices los más recientes gobiernos les han regalado terrenos, eximido impuestos, facilitado trámites y hasta obsequiado muchos beneficios como agua y luz más barata. Y, sobre todo, el apoyo de las autoridades laborales, para evitar conflictos. Es decir, pidieron todo, pero no ofrecieron nada.

El código de ética

Mientras que la industria automotriz presentaba su especie de “Carta a Santa Claus, pero con el nombre de López Obrador, organismos no gubernamentales como LatiNCAP y El Poder del Consumidor, les presentaron un Código de Ética para que firmaran cada una de las empresas armadoras ubicadas en México. Desde luego se negaron a comprometerse.

Este código de ética dice textualmente: “Reconociendo que en México la mayoría de la industria automotriz opera con una práctica de doble estándar que le permite producir y vender autos con estándares de menor seguridad vehicular dentro del país, en comparación con estándares de seguridad básica más elevados de aquellos autos que se fabrican en México y se exportan para su comercialización en otros países; que en México al año pierden la vida 16 mil personas en accidentes vehiculares, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos y mexicanas quedan anualmente con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas”

Agrega: “que la implementación de los sistemas y estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la Organización de las Naciones Unidas y por LatinNCAP han demostrado fehacientemente la significativa disminución de las fatalidades en otros países”.

Luego señala, ya para que se firme, lo siguiente: “como miembro de la industria automotriz mundial, [MARCA O FABRICANTE] entiende y acepta como principio que, por encima de cualquier legítimo interés económico, se encuentran, con mayor importancia y prioridad, el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud de los consumidores y los usuarios mexicanos de vehículos, tal como lo reconocen la Organización de las Naciones Unidas y la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.

“Por la presente, [MARCA O FABRICANTE] se compromete a dar un trato y un valor iguales a la vida de los consumidores mexicanos, adoptando las siguientes medidas, independientemente de los requerimientos que establecen la legislación y regulaciones vigentes en México: 1.-Ofrecer como estándar los mismos niveles de seguridad, elementos y desempeño de seguridad vehicular en todos los autos nuevos vendidos en México, desde sus versiones más básicas, que ofrecen como estándar en sus modelos que venden en las naciones de economías más maduras, a fin de proteger y salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de la misma manera para todos los usuarios y consumidores mexicanos antes, durante y después de un impacto. 2. En tanto no se cumpla con lo comprometido en el punto 1, cada modelo vendido en México será evaluado de manera independiente por LatinNCAP, empezando por los modelos más populares, para asegurar que se provea a los consumidores de autos información independiente acerca del desempeño de la seguridad vehicular que ofrece ese modelo”.

Desde luego, las automotrices se negaron a firmar ese documento, por lo que seguirán otorgando al consumidor mexicano un trato de ciudadano de segunda categoría.

La esclavitud laboral automotriz

Personalmente apoyo este código de ética de LatinNCAP y El Poder del Consumidor, pero creo que un documento completo debería incluir, además de la homogeneidad de los vehículos internos y externos, el compromiso para que las condiciones laborales en nuestro país sean similares a las de otros países.

En este sentido, instituciones como la Organización Internacional del Trabajo han puesto especial énfasis en la situación laboral de la industria automotriz en México, mientras que la organización Walk Free, consideró a México, hace tres años, como el país que tiene el primer lugar en el Índice Global de Esclavitud 2014 con al menos 266 mil 900 personas víctimas. Para su último reporte, la cifra mexicana aumentó a 341 mil, aunque sí hay que aclarar que no se refiere específicamente la esclavitud laboral de las armadoras.

Pero sí hay muchos ejemplos de la moderna esclavitud automotriz: los trabajadores de la empresa japonesa Mazda Eder Capetillo, Ismael Cantera, Pedro Velázquez, han denunciado, por ejemplo, que por exceso de trabajo muchos trabajadores sufren ataques. “Para no frenar la producción los trabajadores que sufren convulsiones son echados a un lado para que las máquinas sigan trabajando”, dijeron.

Otro caso es el del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM) en El Salto, Jalisco, que ha denunciado bajos salarios, despidos y los brutales ritmos de producción que la empresa japonesa les impone.

El caso de Mazda, ubicada en Guanajuato, es el más representativo, porque hace dos años Tadeo David Álamos Banda salió de casa a la planta.  Ahí le cayó un rollo de acero de ocho toneladas, pero las condiciones precarias de trabajo y el desinterés de la parte patronal para ofrecer condiciones mínimas de seguridad para los obreros, le quitaron la vida.

Quizá la nueva esclavitud laboral automotriz, que se presenta en varias fábricas e Guanajuato, es la causa por la que el nuevo gobierno planea trasladar a León la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De hecho, la titular de esa dependencia, propuesta para el próximo gobierno, Luisa María Alcalde (hija de dos luchadores sociales y especialistas laborales, Arturo Alcalde Justiniani y Berta Luján), tendrá mucho trabajo en las plantas automotrices.

Dice el filósofo del metro: la ética es el sufijo de una industria patética.

Tianguis

Grave lo que está sucediendo en los bancos, pues algunos de ellos obligan a sus clientes a contratar a sus servicios consentidos de auditoría externa. De lo contrario los amenazan o les cancelan las cuentas. Como si fueran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BBVA Bancomer de Eduardo Osuna y Banco del Bajío de Carlos Cerda, han amedrentado a las empresas de outsourcing para que recurran a las auditorías de Deloitte, que dirige Francisco Pérez Cisneros; KPMG, de Víctor Esquivel; PWC, que encabeza Mauricio Hurtado y McKinsey & Company, de Sergio Waisser, principalmente, para que les otorguen una especie de “carta de buena conducta”. Ojalá la CNBV con Andrés Manuel López Obrador (Abel Hibert o Adalberto Palma suenan como posibles sucesores de Bernardo González en esa comisión) les ponga un alto… Actualmente México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la captación de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED)  y en la industria aeroespacial, en el período de enero de 2009 a marzo de 2015 el país se ubicó como el tercer lugar a nivel mundial en recibir proyectos de IED, sólo detrás de los Estados Unidos y el Reino Unido, por lo cual debe continuarse la promoción de este sector, que permita atraer más inversiones, afirmó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la octava edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018) que se realizará el 16 y 17 de agosto próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro…. Bardahl, de Sergio Díaz, y Repsol acordaron crear empresa conjunta, para la comercialización y distribución en México de lubricantes de las marcas Bardahl y Repsol. El intercambio de acciones estará concluido a finales del tercer trimestre del presente año. Bardahl tendrá el 60 por ciento de la empresa y Repsol el 40 por ciento. Además de la comercialización, Bardahl tiene en Toluca una de las plantas de producción más modernas de América Latina. Calculan que en unos años, el negocio tendrá presencia en 80 países… Convocados por ASIS México, expertos en seguridad de América Latina, se congregaron en nuestro país y dijeron estar dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de ASIS, Capítulo México, Gabriel Bernal, dijo que el problema de inseguridad se resolverá no con más policías, sino atendiendo las causas sociales, adoptando nuevas tecnologías e incrementando la colaboración entre los sectores público y privado… Algo interesante que casi nunca ven los aficionados al futbol, es la formación de árbitros. En este sentido hay que destacar al árbitro mundialista Felipe Ramos Rizo, quien hace unos días premió a los mejores árbitros del 2017 en una ceremonia realizada en un restaurante de la Colonia Roma. Al evento asistieron grandes figuras del arbitraje mexicano como Eduardo Brizio, Bonifacio Núñez y José Antonio Garza y Ochoa, quienes compartieron con las nuevas generaciones su interés por impulsar esta disciplina deportiva. Electrolit, es por tercer año consecutivo, el facilitador de los uniformes del Colegio de Árbitros Ramos Rizo, el cual dirige a 30 ligas y alrededor de 400 partidos a la semana y cuenta con un total de 60 alumnos provenientes de diferentes estados de la República Mexicana… Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, exhortó Andrés Manuel López Obrador, a darle tiempo y atención al campo antes de que asuma el cargo en diciembre próximo ya que sólo está generando incertidumbre entre los productores al desconocerse cuál será la política agrícola que se aplicará en los próximos seis años. Fijo que los productores no acceden a encuentro alguno ni con el próximo mandatario nacional, ni con quien será el nuevo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Mediaboda 25-07-2018 11:01
Каждому творческому мастеру есть что продемонстриров ать многолюдной аудитории. Это мастер-классы по программировани ю, урок вязания или немецкого, личностный тренинг, медицинская консультация. Видеотрансляция качественного урока заинтересует зрителей и позволит заработать максимальный заработок.
Когда подписчики будут платить? За допуск к полезной видеотрансляции , возможность задавать вопросы ведущему. Пользуются повышенным спросом качественные уроки с презентацией полезных умений, обучающие занятия. Организацию и выпуск ролика поручают профессионалам – тогда результат гарантирован!
прямая трансляция на ютубе
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos