Miércoles Marzo 29, 2017

 

Circulan en México unos 200 vehículos eléctricos

 Aún en pañales la industria

vehicular eléctrica del país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) convienen el uso de vehículos eléctricos, híbridos y electrolineras.....

15042010819860618n

 

 

En el país hay sólo 200 vehículos eléctricos, mientras que Estados Unidos tiene 245,000 autos de este tipo en sus calles, ¿cuáles son los factores que propician este rezago?

En México, el uso de los vehículos eléctricos e híbridos todavía es reducido debido a la falta de inversión para la comercialización de este tipo de autos  y abastecimiento de energía, desconocimiento de los beneficios por parte de la población y los costos y la oferta de medidores adecuados para contabilizar el consumo de energía.

Sin embargo, ante el potencial de crecimiento en el sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA) firmaron en abril de 2015 un Convenio de Colaboración para promover el uso de vehículos eléctricos, híbridos y las electrolineras.

“En un mundo cada vez más consciente en el cuidado del medio ambiente, los automóviles eléctricos e híbridos representan el siguiente paso para los consumidores y para la industria automotriz”, dijo en conferencia de prensa, Enrique Ochoa Reza, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), citado por Forbes.

Asimismo, el ejecutivo explicó que a nivel mundial, Estados Unidos lidera la lista de los países con mayor número de vehículos eléctricos en circulación, al sumar un total de 245,000 con 22, 000 electrolineras.

Seguido de Holanda, en el cual ya circulan 44,000 coches con una red de 15,000 electrolineras, mientras que Noruega se ubica en la tercera posición con 40,000 vehículos y 6,000 electrolineras.

Para el caso de México, —Ochoa Reza precisó— sólo existen 200 coches híbridos que circulan el país, de ahí la importancia de promover su desarrollo y uso en el país.

“La firma del convenio tiene como objetivo ayudar a fortalecer y agilizar los mecanismos de cooperación entre la CFE y la AMIA, para impulsar el desarrollo de más electrolineras y fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México”, agregó.

A través del convenio de colaboración, el directivo aseguró que los organismos involucrados se comprometen a realizar cinco objetivos:

Promover de manera conjunta acciones que faciliten la instalación estratégica de electrolineras, tanto en espacios públicos como privados.

Elaborar un plan de desarrollo de electrolineras con base en la demanda y el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México. En un principio y como parte del convenio, la CFE podría instalar medidores especiales en los hogares que tengan un auto eléctrico.

Fomentar un diálogo con entidades en distintos órdenes de gobierno, así como en el sector privado para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

Organizar eventos, cursos y talleres para difundir el potencial de la movilidad eléctrica e híbrida en México.

Coordinar y proporcionar información relacionada con el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México y diseñar mecanismos para que sus asociados conozcan los programas derivados del convenio.

Acelerar el intercambio con la industria

Por su parte, Eduardo Solis Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, destacó la colaboración que se está realizando entre las instituciones y el sector automotriz, pues, —aseguró— el convenio ayudará a promover una tecnología que ya está disponible en el mundo, pero que es necesario impulsar en México.

Además, reveló que a nivel mundial la industria automotriz destina 100,000 millones de dólares anuales para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

“La industria automotriz es una de las que más invierte en investigación. La introducción de éstas tecnologías coadyuvará a disminuir el uso de los combustibles y reducir las emisiones de CO2″.

En el encuentro, se dieron cita los ocho representantes de la industria automotriz en México: BMW, Feat, Ford, GM, Mercedes Benz, Nissan, Renault y Porche y los titulares de las Secretarías de Energía y Economía.

Idelfonso Guajardo, secretario de la Secretaría de Economía (SE) destacó el arribo de México al séptimo lugar a nivel mundial como el mayor productor de vehículos y el primero en América Latina.

Sin embargo, puso énfasis en que la segunda economía latinoamericana debe estar a la par de las grandes economías con tendencias tecnológicas, debido a que con esto se confirmaría el lugar que tiene México como referente dentro del sector automotriz a nivel internacional.

“Este año ha sido un gran año de éxitos y grandes logros. De romper records en forma permanente en producción y en exportaciones y aún aquel éxito que veía distante sobre lo deprimido que estaba el mercado interno, hoy podemos decir que estamos avanzando por buen camino”, declaró.

Al respecto, el titular dijo que al cierre de 2014 se logró comercializar cerca de 1.35 millones de autos, cifra que no se alcanzaba desde 2007.

Asimismo, dijo que durante el primer trimestre de 2015,  la venta de autos internos se ubicó 22% por encima del nivel registrado en el mismo periodo del año previo.

Pedro Joaquín Coldwell, titular  de la Secretaría de Energía (Sener), expuso que el acuerdo constituye un acto de anticipación en los avances tecnológicos para México.

“El avance tecnológico de los vehículos eléctricos e híbridos mejorara la vida en que millones de seres nos transportamos diariamente. Podríamos estar en una transición hacia la reducción de consumo de combustibles fósiles, con lo que mejoraremos nuestra salud y a la naturaleza”, declaró.

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Mancera impulsa el

uso de taxis eléctricos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que planean, dentro de las directrices en torno al transporte público, una "acción muy importante en materia de taxis", con la que se apoyará a la lucha contra la contaminación en la capital.

"Creemos que la opción de los taxis eléctricos en la Ciudad de México debe convertirse en una realidad", sostuvo Mancera en la inauguración del Skate Park del Bosque de San Juan de Aragón, en la que subrayó que la acción tendrá beneficios para el medio ambiente y para las familias.

Recién en abril último, el Gobierno de la Ciudad de México decretó la contingencia ambiental por los altos niveles de contaminación del Valle de México, una medida que no se tomaba desde 2002 y que llevó a la restricción de vehículos y a la cancelación de algunos espectáculos.

El director de transporte eléctrico de la capital, Eduardo Venadero, recordó  que por las calles de la capital ya están operando 20 unidades de taxis eléctricos.

Con ellos "damos un servicio a la ciudadanía donde, además de estar combatiendo de frente la contaminación, le ofrecemos al usuario seguridad", refirió.

Nissan, BMW y General

motors asumen el reto

Las automotrices Nissan, BMW y General Motors, tomaron el reto de introducir al país los primeros vehículos completamente eléctricos.

El director de relaciones gubernamentales de Nissan Mexicana, Jorge Vallejo, dice que esta firma japonesa se aventuró a introducir su vehículo totalmente eléctrico Leaf en una prueba piloto en la Ciudad de México y en 2014 masificó su penetración para el consumidor general.

“Somos la primera marca que se atreve en un mercado tan reñido y competitivo, pero también tan maduro, a lanzar el programa de vehículos eléctricos y Nissan se atreve a ser la primera marca en lanzarla a toda su red de distribuidores, así que ya estamos en la segunda etapa".
Refiere que el consumidor pensaba que el vehículo eléctrico no llegaría a México, pues no había en donde cargarlo, pero ya hay infraestructura.
"Que era un vehículo sin incentivos para comprarlo, pero ya los hay, pues están exentos del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y de Tenencia vehicular, además de que no les aplica el Programa Hoy No Circula", resalta.
Pero en opinión del coordinador de BMWi, la línea de vehículos eléctricos de la automotriz alemana, Eugenio Grandio, aún faltan incentivos para masificar la comercialización, lo que impulsaría el precio a la baja de estas unidades, que en el caso del Nissan Leaf es de 470 mil pesos y el i3 de BMW de 699 mil 900 pesos.
Aún así la industria asegura que el beneficio de tener un vehículo eléctrico se cuantifica en hasta 50 por ciento de ahorro en el mantenimiento de la unidad y la recuperación de la inversión en un plazo máximo de cuatro años.
Vallejo destaca que será más rentable tener un auto eléctrico debido a la reducción de tarifas que generará la apertura del mercado eléctrico tras la reforma energética.
Al su vez, el directivo de BMWi subraya el caso de Noruega, país que para combatir la dependencia del petróleo llevó a cabo un programa integral para impulsar la compra de vehículos eléctricos.
Grandio resalta que “es toda una política alineada en ese país, porque ellos ya producen energías limpias y para aprovechar esta producción impulsan estos vehículos con eliminación de impuestos, espacios preferenciales para circular e incluso estacionamientos gratuitos".
Con este ejemplo dijo que en México se ha avanzado en la eliminación de algunos impuestos, pero se buscan otros incentivos como usar los segundos pisos sin pagar cuota, además de estacionamientos y parquímetros gratuitos.

Ahorros hasta del 60 por

ciento en autos eléctricos

Recargar un auto eléctrico durante un mes es 60 por ciento más barato que el modelo a gasolina. Sin embargo, antes de comprar un vehículo cero emisiones, debes considerar cinco factores, a fin de sacarle el mayor provecho a tu compra.

El tiempo promedio de recarga de un conector nivel 1 —que es el que viene incluido con el vehículo— es de 16 horas y alcanza para recargar el 100% de la batería, dice Jorge Vallejo, director de la división Nissan Leaf.

los cargadores nivel 2, que son los que hay instalados en algunos centros comerciales, recargan 80% de la batería en cuatro horas, mientras que los nivel 3, que están instalados en los corredores, lo hacen en 30 minutos.

En números, la autonomía de un auto eléctrico es más que suficiente para ir y regresar a la oficina con una sola carga de energía. Pero, ¿qué pasa en la carretera? Se pregunta CNNExpansion.

La autonomía promedio de un auto eléctrico es de 140 km por recarga, sin embargo, no es suficiente para carretera, ya que la mayoría de los puntos turísticos fuera del valle de la Ciudad de México, como Acapulco, están por encima de ese rango.

'Si la gente planea salir a carretera, un modelo eléctrico de rango extendido podría ser una buena opción, pues alcanzan hasta 200 km', dice Paul Orth, director de mercadotecnia de General Motors México, una marca que comercializa dos modelos eléctricos en el país. 

Las marcas han negociado con la Comisión Federal de Electricidad la instalación de un medidor exclusivo y con tarifa preferencial para recargar el vehículo en casa, la cual es suficiente para ir y venir de la oficina o para salir los fines de semana.

“Nosotros hemos vendido 225 modelos en México y 90% de nuestros clientes nos dicen que recargan sus vehículos en la casa y la oficina. Vemos que esta es la tendencia en un futuro”, dice Vallejo.

Estos vehículos también se pueden recargar en algunas plazas comerciales, en universidades o en los corredores que hay en algunas ciudades del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Aguascalientes.

Según la aplicación ChargeNow, en el país funcionan 127 cargadores, distribuidos en 14 estados: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.

Recargar un auto eléctrico por un mes es hasta 60% más barato que llenar el tanque de gasolina. “Gracias a estos ahorros, un modelo cero emisiones es, a la larga, igual o hasta más rentable que uno a gasolina”, asegura Eugenio Granio, director de la marca BMW i, que incluye dos modelos eléctricos.

Por ejemplo, recorrer 1,510 kilómetros con un vehículo eléctrico genera un gasto en recargas de 630 pesos, hacerlo con un auto a gasolina de cuatro cilindros requiere 1,814 pesos en gasolina. La inversión en combustible sube a 2,776 pesos si el modelo es de ocho cilindros.

Sin embargo, el desembolso inicial triplica el precio de un modelo similar a gasolina: el Chevrolet Spark EV está disponible desde 399,000 pesos, mientras que la versión a gasolina cuesta 123,500 pesos.

Los autos eléctricos llegaron a México en 2006, y actualmente hay cinco modelos disponibles. 'Es importante verificar el rendimiento que cada uno ofrece y la velocidad de recarga para elegir la mejor opción', recomienda Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine).

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial