Viernes Abril 27, 2018

 Antecedentes
 
 
Miembros de AJUPEBANOBRAS INTERPONEN DEMANDA LABORAL.

Con el único propósito de obtener el reconocimiento escrito de las prestaciones y derechos de la relación contractual que los jubilados y pensionados tenían con BANOBRAS, no contenidos en las Condiciones Generales de Trabajo de 2003 (CGT 2003), que el Órgano de Control Interno de la Institución había intentado suprimir, 129 jubilados y pensionados de la Institución, miembros de la AJUPEBANOBRAS, AC, interpusieron una demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Redaccíon VisionMX

CONSECUENCIA: el Director General, Luís Pazos de la Torre, suspendió los derechos y prestaciones de los demandantes, salvo la pensión y el servicio médico. 

Después de 4 años la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación Arbitraje (TFCA) dictó el Laudo (Expediente 8163/63 del 9/VII/2007) (ratificada por Amparo del 14/VII/2009) dónde ordenó a las autoridades institucionales, reconocer por escrito el derecho de los demandantes a disfrutar de las prestaciones suspendidas, reponerlas y pagar los conceptos económicos omitidos.

En 2007 recibimos un pago parcial y además gravado del Fondo de ahorro y los vales de despensa (ambas prestaciones de previsión social, y por lo mismo exentas de impuestos). 

CONSECUENCIA: El Banco tuvo que convenir nuevas Condiciones Generales de Trabajo (CGT/Octubre/2009), que negoció con el Sindicato Único de Trabajadores del Banobras, señalando que en ellas se incluían prestaciones que se otorgaban con base en el uso y la costumbre, (las que inicialmente había negado) lamentablemente sin objeción del Sindicato efectuó cambios que perjudicaron o limitaron las establecidas en las CGT de 2003. Sin embargo, así hacían extensivos a todos los jubilados y pensionados los derechos y las prestaciones reclamados.

El 11 de diciembre de 2003 se constituyó el Contrato de fideicomiso irrevocable de inversión y administración núm. 2065 para el Plan de Pensiones de Jubilados de BANOBRAS, que inició con DIEZ MIL MILLONES DE PESOS (actualmente cuenta con aproximadamente VEINTE MIL MILLONES DE PESOS).  

La Institución es el fideicomitente y el fiduciario del Fideicomiso y los trabajadores (sin distinción) son los fideicomisarios o beneficiarios. Sus condiciones son aplicables a todos los trabajadores que ingresaron al Banco antes de que el Sindicato de BANOBRAS, aceptara, en 2009 las nuevas Condiciones Generales de Trabajo.

Los recursos de donde se pagan las pensiones, jubilaciones, créditos, servicio médico (atención clínica, hospitalaria, quirúrgica y la provisión de medicamentos, incluso dermatológicos y nutricionales), deportivo y en general todas las prestaciones sociales y económicas, provienen de dicho Fideicomiso.  

CONSECUENCIA: Los gastos originados por los jubilados y pensionados de BANOBRAS no afectan los recursos de operación del Banco. 

El mecanismo financiero, resultó tan abundante que en algún momento, entre los años 2004 y 2006, indebidamente el Senador Jesús Ortega Martínez, gestionó para que se le retiraran SEIS MIL MILLONES DE PESOS, que estaban sin uso. Uno de los “cajones” de ése Fideicomiso es para el Fondo de Ahorro, otro para los gastos por el servicio médico y adicionalmente, el que paga todas las prestaciones económicas y sociales de los trabajadores activos, jubilados y pensionados.

Hoy, la población de jubilados y pensionados de Banobras es de 1,545 personas. Todos ellos, así como los trabajadores activos cotizan al Fondo. Son dueños de esos recursos, que incrementan con aportaciones quincenales, por ello deben recibir periódicamente la información financiera del mismo, así como y tener voz y voto en su manejo a través de sus Representantes legales.     

Durante todo el tiempo que duró el juicio, BANOBRAS no invirtió los recursos de los demandantes al Fondo de Ahorro, ya fuera por ineptitud, ignorancia o corrupción.

CONSECUENCIA: La merma de rendimientos afectó por igual a los demandantes, al resto de los jubilados y pensionados y a los trabajadores activos. Además, se ha demostrado a los directivos de Banobras que las ganancias obtenidas por los clientes comunes en el mercado financiero son mayores que las obtenidas para el Fondo, cuando por el monto quincenal acumulado podrían obtenerse tasas preferenciales y un interés compuesto que refleje mayores rendimientos, sin arriesgar el patrimonio.

La preocupación auténtica de los jubilados por los recursos financieros de su Fondo estuvo presente el pasado 29 de noviembre de 2017, en la carta que el Lic. Jorge G. Robles Luna y otros jubilados dirigieron al actual Director General de BANOBRAS, Maestro Alfredo Vara Alonso, al preguntarle

Si se habían transferido recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones a una Casa de Bolsa de la que es dueño, él o alguno de sus funcionarios.

Por qué ya no se publicaba la información financiera del Fondo de Pensiones en el Portal Institucional.

Si se había reunido el Comité Técnico del Fideicomiso durante su administración y quién asistió con la representación de los trabajadores.

Los términos de los Convenios modificatorios del Fideicomiso celebrados, incluyendo el que autoriza que los servicios contratados por BANOBRAS, respecto a dicho Fondo, no se apeguen a las licitaciones establecidas por la Ley General de Adquisiciones. 

La atención mínima que merecieron esas preguntas, a hechos que pueden resultar penales, las respondió, no el Director General, si no el Lic. Francisco Villarreal Peláez, Coordinador de Relaciones Laborales, por instrucciones del Director General Adjunto de Administración,  Licenciado Roberto García Requena en estos términos: “Es falso que se hayan transferido los recursos del Fondo a una Casa de Bolsa, es falso que el Director General o algún funcionario de su administración tenga una Casa de bolsa; la situación financiera del Fondo se puede consultar en el Portal de la Institución; el Comité Técnico del Fideicomiso 2065 se ha reunido en dos ocasiones con la asistencia del Secretario General del SUNTBANOBRAS, Lic. Miguel Victoriano Osorio Mota.” 

Otro jubilado, Lic. Roberto Santos Lescieur, maltratado y discriminado en “LA CASA DEL JUBILADO” buscó y obtuvo la protección del Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED), cuyo titular envió sus recomendaciones al Secretario General del SUNTBANOBRAS, Miguel Victoriano Osorio Mota, para que atendiera la política de protección y apoyo a las personas adultas mayores. Las Autoridades del Banco que fueron también alertadas, no manifestaron al menos extrañamiento.

CONSECUENCIA: Se comprueba que el SUNTBANOBRAS no defiende, ni protege a sus agremiados; situación, que parece convenir a los fines obscuros de la Institución.  

A mayor abundancia, el 16 de enero de 2018, en su columna “Los privilegios del Poder. Mediante Manual BANOBRAS convierte a todos sus trabajadores en empleados de confianza”,  la reportera Verónica V. González y  Arnoldo Pinón, del Sol de México informan que para conmemorar el 85º. Aniversario de su fundación, BANOBRAS (sin la participación del Sindicato del Banco), aprobó su nuevo “Manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones”, que entró en vigor el 16 de diciembre de 2017 y surtirá efectos con la primera contratación que se realice en el 2018, Manual que convierte a todos sus trabajadores en empleados de confianza.

Efectivamente, el pasado 5 de diciembre de 2017, el Consejo Directivo de BANOBRAS aprobó el Manual de Remuneraciones, Jubilaciones, Derechos y Obligaciones Aplicable a los Trabajadores de Confianza, según el cual se entenderá como trabajadores de confianza de mando a todo el personal de nivel salarial 14A y superiores; y se entenderá como trabajadores de confianza operativo al personal de nivel salarial 12C e inferiores.

Todo el personal de nuevo ingreso será considerado de confianza y no se le aplicarán las Condiciones Generales de Trabajo, sino el citado Manual pues no existe un Catálogo General de Puestos formulado con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de BANOBRAS, que determine a qué personal le es aplicable. 

CONSECUENCIAS: El Manual es violatorio a la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, es violatorio de los derechos constitucionales de reunión y asociación para la defensa de los derechos laborales, ya que al considerar de confianza a todo el personal les impide formar parte del Sindicato. No garantiza la estabilidad en el empleo, pues en caso de despido injustificado no se podrá demandar en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la reinstalación. Eliminará el derecho a los servicios médicos subrogados, el personal será inscrito en el IMSS y tendrá derecho a un seguro de gastos médicos mayores, cuyos términos aún no se definen. Al jubilarse los trabajadores de base que aún quedan, se extinguirá el Sindicato, cuyo Secretario General es el que tiene la representación legal para participar con voz y voto en el Fideicomiso del Fondo de Pensiones y, por tanto, es corresponsable de su buena administración. 

Asimismo, al reducirse los beneficiarios del servicio médico subrogado, disminuirá el volumen de beneficiarios, por lo que a los prestadores del servicio ya no les convendrá hacer convenio con Banobras y se irá deteriorando aún más esta importante prestación.  Las prestaciones económicas y sociales consignadas en las Condiciones Generales de Trabajo, que se aplican a los jubilados, también irán disminuyendo de manera unilateral.

Respecto al Servicio Médico, la Asociación Mexicana de Bancos celebró un Convenio de subrogación de servicios médicos con el Seguro Social para otorgar dicha prestación a los empleados bancarios: activos, jubilados, pensionados y derechohabientes, directamente  o a través de profesionistas y empresas especializadas contratadas por cada institución bancaria. 

BANOBRAS expidió su Reglamento de los Servicios Médicos en 1987 especificando las normas, requisitos, restricciones, responsabilidades y procedimientos para la atención médica de su personal.  El Reglamento privilegiaba otorgar y cubrir un servicio oportuno, suficiente, de calidad y con calidez a todo el personal activo, jubilado o pensionado y a sus derechohabientes, práctica que se llevó a cabo por años.

Hoy sabemos que se retiró del Fondo un monto de DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS para pagar a la empresa INTERPROTECCION un Estudio analítico, diagnóstico y comparativo sobre el costo anual e histórico del servicio médico a jubilados de BANOBRAS, para implementar acciones que permitan CONTENER O REDUCIR EL COSTO DEL SERVICIO MÉDICO DEL PERSONAL JUBILADO, con lo cual el titular del Sindicato estuvo de acuerdo. 

También sabemos que ésta prestación se maneja discrecionalmente, y que en ciertos casos paga seguros de gastos médicos mayores a los funcionarios de alto rango.  

INEPTITUD, IGNORANCIA O CORRUPCION.

0-0-0

 

 

26-Marzo-2018
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Politica

Aprueban Sistema de Evaluación de Diputados para valorar el desempeño del trabajo legislativo

El Senado aprueba la Ley Chayote para regular la publicidad oficial.

Los contratos millonarios que está a un paso de conseguir Carlos Peralta: Thelma Gómez Durán.

Verificado.mx Desmiente o confirma aseveraciones de presidenciables.

Ratifica Senado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

Pide Cordero fortalecer el trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

Comparecen ante comisiones del Senado aspirantes a ocupar el cargo de comisionado en el INAI.

Más de cien millones de pesos.

Detienen a presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez.

Ochoa Reza, siendo director de CFE, prestó avión a líder sindical.

México y la UE alcanzan acuerdo en principio en el TLCUEM.

López Obrador aumenta en las encuestas su ventaja y tiene un 85% de las probabilidades de ganar.

Extraño allanamiento a oficinas de Quadratin Guerrero.

Siguiente reforma electoral modificaría el modelo de comunicación política, señala el IBD.

Senado estableció protección a usuarios de drones.

Senado y FOPREL ratifican su compromiso de combatir la corrupción

Urgen trabajadores petroleros encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps

Tomás Yarrington en manos de la justicia de E.U.

Aprobar el TPP-11 dejará en desventaja a México en renegociación del TLC: Mario Delgado.

Aprueban reformas a la ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Rinden protesta integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de búsqueda de personas.

Eliminación del Fuero un logro de Encuentro Social: Hugo Eric Flores.

Comparecen ante Comisión de Educación aspirantes a consejeros del INEE.

Comisión ratifica a Úrsula Carreño como subsecretaria de Hacienda.

Miguel Díaz-Canel, virtual sucesor de Raúl Castro.

En el Senado exhiben "Paisajes de México" y "Pasión y vida"

Municipios, Células Básicas del México Moderno: Navarrete Prida.

Secretario de Gobernación continúa diálogo con gobernadores del PAN.

Instalarán nuevo software para combatir robo de Hidrocarburos

PES resentará denuncia contra Héctor Valle por usurpación de funciones: Berlín Rodríguez

¿Cómo pueden los periodistas provocar guerras?

Senado inaugura exposición de artistas mexicanos y cubanos

El Nuevo Aeropuerto detonará el desarrollo del país: Carlos Slim

Recibirá Senado a integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego

PRI pretende expedir acta de defunción del derecho laboral mexicano

"Su arrogancia es peligrosa". China, preocupada por como EEUU provoca a Rusia en Siria

Acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar trabajo de la OPAQ en Duma: Rusia

Urgen a las autoridades electorales aplicar Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres

Para 2018 se preveé que continúe el equilibrio presupuestario en las finanzas públicas: IBD

Adicto a endeudarse

Demandan reforma constitucional que garantice libertad sindical a los trabajadores

Guerrero será puerta de embarque para la travesía del Crucero Magellan

Sagarpa y SHCP favorecieron con 10.5 MDP a empresa supervisada por primo de Meade: Chedrauileaks

El Pleno aprobó los acuerdos de la Jucopo para modificar la integración de las comisiones del Senado la LXIII Legislatura

Conceden permiso para que Armada de México participe en ejercicios navales

Analizan en el Senado la iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología que presentó el Ejecutivo

Aspirantes al Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Busqueda de Personas comparecen ante comisiones unidas

Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si su ataques en Siria acabaran con víctimas rusas

Voy por AMLO; denunciaré al INE: El Bronco

Senado analiza diversas iniciativas para fortalecer e incentivar el ahorro popular

Senado inaugura exposición "sombras de la selva"

Destapan escándalo de corrupción en Sagarpa durante administración de José Calzada

Falsas las declaraciones del Gobernador Javier Corral: SEGOB

Rechaza Diócesis de Chilpancingo-Chilapa pacto de obispo con narcos

Darán de baja a ministerios públicos, peritos, policías federales, estatales y municipales que no cumplan con la normatividad

Urge Senado asignar recursos para tender niñas y niños de víctimas de los sismos de septiembre pasado

CNDH Solicita medidas para proteger a periodistas en Baja California

Reformas a la Ley del Servicio Exterior: Senado

Índice de Información Presupuestal Municipal

Senado aumenta Penas por robo y comercialización de hidrocarburos

El Senado rechaza militarizar la frontera con México

Comparecerá ante Comisión del Senado el presidente municipal de Choix, Sinaloa

Busca Senado combatir el uso ilícito de atribuciones en el ejercito del servicio público

Promoverán descuentos en atención médica privada para adultos mayores

SE OTORGA CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DESALINIZADORA EN SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA

OTRA VEZ MIENTE EL INE EN MI CONTRA: RÍOS PITER

Con Peña, balance desfavorable en derechos humanos: CNDH

Tribunal falla contra Anayapor spot contra El Universal

¿Es de temerse el Populismo?

Atentado ocurrido en Nuevo Laredo Tamaulipas

Antecedentes

Señalan que SEDENA encarece barda de nuevo aeropuerto

Preocupa que quieran sacar temas temas como un fiscal a modo

Rinde EPN la Plaza

Aproximadamente 120 millones de mexicanos se encuentran en estado terminal por enfermedades del riñón

Fuera de las boletas el Bronco y Ríos Piter

Arranca el gran fraude electoral

CNDH contra revisiones policiacas arbitrarias avaladas por la SCJN

Navarrete Prida anuncia detención de involucrado en caso Ayotzinapa

Países se unen en alerta de viajar a Playa del Carmen luego de explosión

EPN en reunión con Jared Kushner, asesor de Trump

Construiremos una nueva etapa del PRI: José Antonio Meade

Mi única participación será cuando vaya a emitir mi voto: EPN

Medio ambiente y salud de los mexicanos en riesgo

Salen defensas a favor de Anaya

Equipo completo para la campaña de Meade

¿Equivocación o protesta? Significado de izar la Bandera al revés

Irregularidades en pagos de SEDESOL

La llamada entre Peña y Trump

Rinden protesta los candidatos a la presidencia

Señala Noroña a Dresser como irresponsable

Avances en la economía

Exige Anaya al gobierno una explicación

TLCAN: Salarios mexicanos "Son extremadamente bajos"

Disminuyen casi 30% secuestros en México

Refuerzan seguridad en aeropuertos y fronteras

Inviable NAICM de López Obrador

Secretaría de Salud: uno no es ninguno

IFT informó que el 911 será el número nacional de emergencias

Entregarán casi 10 millones de TVs digitales para apagón

No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

Aprueba ONU las medidas mexicanas para desarme nuclear

Legaliza Suprema Corte uso y cultivo de marihuana para 4 personas

Aberración, propuesta de AMLO para aeropuerto: Lozano

PGR interrogó a director de Ayotzinapa

Prevé PRD realizar relevo de dirigencia nacional

La PGR dirigirá Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

Maestros con las mejores evaluaciones tendrán beneficios

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Raúl Castro visitará México del 5 al 7 de noviembre

SCJN pospone debate de consumo de marihuana

Código Rojo en Jalisco; estalla la violencia

Celebra Notimex 47 aniversario con multiplataforma digital

Anuncia EPN cambios en su gabinete