Viernes Abril 27, 2018

12 de Abril del 2018

 

  Analizan en el Senado la iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología que presentó el Ejecutivo

 

Establece estrategias de desarrollo de hasta 30 años y fortalecer al Conacyt.

Las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos Primera, iniciaron el análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Ciencia y Tecnología,  con el objetivo de garantizar presupuestos que den continuidad transexenal a proyectos de investigación y desarrollo  que mantengan al país en altos niveles de competitividad.

Redacción VisionMX

Así como, establecer estrategias de desarrollo de hasta 30 años y  fortalecer al Conacyt,  al dotar a su Consejo General  la facultad de fijar  prioridades de gasto y el  presupuesto; además de estímulos fiscales y financieros, entre otros.

La propuesta Presidencial de respuesta a la petición del  Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para establecer las bases para mantener la inversión en pro de la maduración de proyectos de éxito probado.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología,  Patricio Martínez García destacó la participación de representantes de la comunidad científica, a fin de contar con un sólido análisis  de la iniciativa y enriquecer el dictamen.

El objetivo es establecer bases firmes que permitan aterrizar un marco normativo que dé certidumbre a la inversión y proyectos de desarrollo, realizados tanto por instituciones públicos, como empresas privadas.

La senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo,  presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, subrayó que el marco normativo establece la obligación del Estado de promover, impulsar e incentivar la investigación científica.

La visión a futuro, destacó, obliga a actores del gobierno federal y a los legisladores a revisar el orden jurídico para perfeccionarlo y dotar de herramientas que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación, como un motor importante de crecimiento y desarrollo nacional.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que la iniciativa Presidencial fija metas de corto plazo, que se conjuga con otra  propuesta  de reforma constitucional de mediano plazo, que actualmente se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales, cuyo propósito es reconocer el derecho de acceso al desarrollo científico, como lo establece la Declaración de los Derechos del Hombre.

Ambas iniciativas, aseguró, se complementan para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI), con miras a superar obstáculos, abatir el rezago y lograr un mayor desarrollo del país.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García destacó la importancia de las aportaciones que ofrezcan los representantes de los sectores involucrados en CTI. 

"Se hará el mejor esfuerzo por sacarla con  el mejor ánimo de que haya un instrumento de primerísima importancia en un tema de la singular significación que tiene la ciencia y la tecnología".

La iniciativa, presentada por el Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en representación del Ejecutivo, refiere como propósitos principales: Establecer estrategias de largo aliento, de  20 a 30 años, que den certidumbre a los procesos de investigación y desarrollo.

Plantea Fortalecer al Conacyt que se mantiene como un organismo descentralizado, pero se le faculta para coordinar las políticas públicas del Gobierno Federal en  colaboración con las entidades federativas y otros actores.

Corresponderá al Conacyt elaborar la propuesta de Visión de Largo Plazo y el programa especial de  CTI, basado en las consultas necesarias y su órgano de gobierno será el Consejo General.

El Consejo General tendrá como principales atribuciones aprobar la visión de largo plazo,  prioridades de gasto y el  presupuesto consolidado, así como los mecanismos de estímulos fiscales y financiero, entre otros.

Se crea el  Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia, con 20 especialistas designados por el Director General del Conacyt y coordinado  por un funcionario designado por el primer mandatario; su objetivo será mejorar el diseño de los instrumentos de financiamiento a la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Al  Foro Consultivo Científico y Tecnológico se le designa como instancia consultiva permanente los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, de las entidades federativas, así como del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

A fin de alcanzar estos propósitos, plantea crear programas de evaluación de la política pública y asegurar mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores público, privado y académico.

Crea además la estrategia de Ciencia Abierta, para asegurar la máxima diseminación del conocimiento, en tanto que el Sistema Nacional de CTI adopta los principios de máxima publicidad, apertura y captación de recursos académicos, científicos y tecnológicos.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación queda integrado únicamente por los Centros sectorizados en el Conacyt, para desplegar la política de ciencia, tecnología e innovación, con lo cual se establecerá un marco homogéneo y de gobernanza.

Científicos y académicos avalan iniciativa Presidencial

Cabrero Mendoza, director general del Conacyt y Juan Méndez Nonel, presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos e Investigación, aseguraron que México,  a diferencia de otros momentos de la historia, está en posibilidades de subirse a la dinámica de la economía del conocimiento, palanca fundamental de desarrollo y crecimiento.

La propuesta del Ejecutivo, afirmaron,  está inscrita en una visión de largo plazo, pues “los sexenios son demasiado cortos para una política como la de ciencia, tecnología e innovación”, en tanto los países altamente competitivos cuentan con programas de largo aliento, con amplios márgenes de competitividad y de bienestar social.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga,  expresó que la iniciativa que la propuesta presidencial da un paso importante, para que México pueda enfrentar los retos del futuro.

Nos encontramos inmersos en un desarrollo científico y tecnológico vertiginoso que transforma de manera profunda el mundo que vivimos, por lo que debemos apostar a ese desarrollo como la ruta para alcanzar a los países de alta competitividad, enfatizó.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, consideró que la iniciativa es de gran calado, puesaprovecha las ventanas de oportunidad  para avanzar en materia de crecimiento sustentable, con equidad.

Es un proyecto muy serio, apuntó, que ratifica la necesidad de la participación dentro del marco constitucional de los gobiernos federal y estatales, la academia y el sector privado, para obtener los logros en bien del país.  

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, señaló que en los últimos cinco años se han registrado avances importantes que deben consolidarse, lo cual requiere corregir y revertir de inmediato los elementos que frenan el avance del CTI.

Entre los obstáculos, refirió la falta de inversión pública y privada; la carencia de una planeación de largo plazo, así como la inexistencia de una vinculación entre científicos, tecnólogos y empresarios, lo cual provoca que proyectos tarden hasta más de 30 años en realizarse, cuando podrían concretarse en menos de la mitad de tiempo.

Los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), José Alonso Huerta Cruz, aseguraron que la iniciativa presidencial da respuesta a la petición de la comunidad científica de garantizar una visión a largo plazo a la investigación.

Establecieron que el verdadero desarrollo del país sólo se alcanzará con un desarrollo regional eficaz y la consolidación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación con el fortalecimiento de las capacidades locales.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor Gutiérrez Martínez, propuso que para disminuir la incertidumbre y riesgos de inversión, se incluya en el dictamen el capital privado, aportado por inversionistas profesionales, que es diferente a la inversión de parte de empresas de sus recursos o remanentes financieros.

Ricardo Tapia, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, propuso, por su parte, que este organismo de gobierno se integre por premios nacionales en las diversas disciplinas científicas y este sea el órgano de asesoramiento del gobierno.

YVT/GAS

0-0-0

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Politica

Aprueban Sistema de Evaluación de Diputados para valorar el desempeño del trabajo legislativo

El Senado aprueba la Ley Chayote para regular la publicidad oficial.

Los contratos millonarios que está a un paso de conseguir Carlos Peralta: Thelma Gómez Durán.

Verificado.mx Desmiente o confirma aseveraciones de presidenciables.

Ratifica Senado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

Pide Cordero fortalecer el trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

Comparecen ante comisiones del Senado aspirantes a ocupar el cargo de comisionado en el INAI.

Más de cien millones de pesos.

Detienen a presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez.

Ochoa Reza, siendo director de CFE, prestó avión a líder sindical.

México y la UE alcanzan acuerdo en principio en el TLCUEM.

López Obrador aumenta en las encuestas su ventaja y tiene un 85% de las probabilidades de ganar.

Extraño allanamiento a oficinas de Quadratin Guerrero.

Siguiente reforma electoral modificaría el modelo de comunicación política, señala el IBD.

Senado estableció protección a usuarios de drones.

Senado y FOPREL ratifican su compromiso de combatir la corrupción

Urgen trabajadores petroleros encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps

Tomás Yarrington en manos de la justicia de E.U.

Aprobar el TPP-11 dejará en desventaja a México en renegociación del TLC: Mario Delgado.

Aprueban reformas a la ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Rinden protesta integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de búsqueda de personas.

Eliminación del Fuero un logro de Encuentro Social: Hugo Eric Flores.

Comparecen ante Comisión de Educación aspirantes a consejeros del INEE.

Comisión ratifica a Úrsula Carreño como subsecretaria de Hacienda.

Miguel Díaz-Canel, virtual sucesor de Raúl Castro.

En el Senado exhiben "Paisajes de México" y "Pasión y vida"

Municipios, Células Básicas del México Moderno: Navarrete Prida.

Secretario de Gobernación continúa diálogo con gobernadores del PAN.

Instalarán nuevo software para combatir robo de Hidrocarburos

PES resentará denuncia contra Héctor Valle por usurpación de funciones: Berlín Rodríguez

¿Cómo pueden los periodistas provocar guerras?

Senado inaugura exposición de artistas mexicanos y cubanos

El Nuevo Aeropuerto detonará el desarrollo del país: Carlos Slim

Recibirá Senado a integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego

PRI pretende expedir acta de defunción del derecho laboral mexicano

"Su arrogancia es peligrosa". China, preocupada por como EEUU provoca a Rusia en Siria

Acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar trabajo de la OPAQ en Duma: Rusia

Urgen a las autoridades electorales aplicar Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres

Para 2018 se preveé que continúe el equilibrio presupuestario en las finanzas públicas: IBD

Adicto a endeudarse

Demandan reforma constitucional que garantice libertad sindical a los trabajadores

Guerrero será puerta de embarque para la travesía del Crucero Magellan

Sagarpa y SHCP favorecieron con 10.5 MDP a empresa supervisada por primo de Meade: Chedrauileaks

El Pleno aprobó los acuerdos de la Jucopo para modificar la integración de las comisiones del Senado la LXIII Legislatura

Conceden permiso para que Armada de México participe en ejercicios navales

Analizan en el Senado la iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología que presentó el Ejecutivo

Aspirantes al Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Busqueda de Personas comparecen ante comisiones unidas

Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si su ataques en Siria acabaran con víctimas rusas

Voy por AMLO; denunciaré al INE: El Bronco

Senado analiza diversas iniciativas para fortalecer e incentivar el ahorro popular

Senado inaugura exposición "sombras de la selva"

Destapan escándalo de corrupción en Sagarpa durante administración de José Calzada

Falsas las declaraciones del Gobernador Javier Corral: SEGOB

Rechaza Diócesis de Chilpancingo-Chilapa pacto de obispo con narcos

Darán de baja a ministerios públicos, peritos, policías federales, estatales y municipales que no cumplan con la normatividad

Urge Senado asignar recursos para tender niñas y niños de víctimas de los sismos de septiembre pasado

CNDH Solicita medidas para proteger a periodistas en Baja California

Reformas a la Ley del Servicio Exterior: Senado

Índice de Información Presupuestal Municipal

Senado aumenta Penas por robo y comercialización de hidrocarburos

El Senado rechaza militarizar la frontera con México

Comparecerá ante Comisión del Senado el presidente municipal de Choix, Sinaloa

Busca Senado combatir el uso ilícito de atribuciones en el ejercito del servicio público

Promoverán descuentos en atención médica privada para adultos mayores

SE OTORGA CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DESALINIZADORA EN SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA

OTRA VEZ MIENTE EL INE EN MI CONTRA: RÍOS PITER

Con Peña, balance desfavorable en derechos humanos: CNDH

Tribunal falla contra Anayapor spot contra El Universal

¿Es de temerse el Populismo?

Atentado ocurrido en Nuevo Laredo Tamaulipas

Antecedentes

Señalan que SEDENA encarece barda de nuevo aeropuerto

Preocupa que quieran sacar temas temas como un fiscal a modo

Rinde EPN la Plaza

Aproximadamente 120 millones de mexicanos se encuentran en estado terminal por enfermedades del riñón

Fuera de las boletas el Bronco y Ríos Piter

Arranca el gran fraude electoral

CNDH contra revisiones policiacas arbitrarias avaladas por la SCJN

Navarrete Prida anuncia detención de involucrado en caso Ayotzinapa

Países se unen en alerta de viajar a Playa del Carmen luego de explosión

EPN en reunión con Jared Kushner, asesor de Trump

Construiremos una nueva etapa del PRI: José Antonio Meade

Mi única participación será cuando vaya a emitir mi voto: EPN

Medio ambiente y salud de los mexicanos en riesgo

Salen defensas a favor de Anaya

Equipo completo para la campaña de Meade

¿Equivocación o protesta? Significado de izar la Bandera al revés

Irregularidades en pagos de SEDESOL

La llamada entre Peña y Trump

Rinden protesta los candidatos a la presidencia

Señala Noroña a Dresser como irresponsable

Avances en la economía

Exige Anaya al gobierno una explicación

TLCAN: Salarios mexicanos "Son extremadamente bajos"

Disminuyen casi 30% secuestros en México

Refuerzan seguridad en aeropuertos y fronteras

Inviable NAICM de López Obrador

Secretaría de Salud: uno no es ninguno

IFT informó que el 911 será el número nacional de emergencias

Entregarán casi 10 millones de TVs digitales para apagón

No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

Aprueba ONU las medidas mexicanas para desarme nuclear

Legaliza Suprema Corte uso y cultivo de marihuana para 4 personas

Aberración, propuesta de AMLO para aeropuerto: Lozano

PGR interrogó a director de Ayotzinapa

Prevé PRD realizar relevo de dirigencia nacional

La PGR dirigirá Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

Maestros con las mejores evaluaciones tendrán beneficios

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Raúl Castro visitará México del 5 al 7 de noviembre

SCJN pospone debate de consumo de marihuana

Código Rojo en Jalisco; estalla la violencia

Celebra Notimex 47 aniversario con multiplataforma digital

Anuncia EPN cambios en su gabinete