Domingo Mayo 28, 2017

 

Rumbo a elecciones presidenciales de noviembre

Amaga a México el 

huracán D. Trump

 

El aspirante republicano a la Casa Blanca pone en jaque las relaciones entre ambos países, ya de suyo históricamente difíciles.....

15042010819860618n

 

 

Si Donald Trump llegara a ganar la candidatura del partido republicano y llegara a la presidencia de Estados Unidos, el impacto sobre la economía mexicana sería desastroso. Trump dijo que construiría un muro fronterizo para evitar la migración de mexicanos a Estados Unidos.

De acuerdo a estimaciones del mismo Trump, la construcción del muro costaría 12 mil millones de dólares. Dichos costos son parecidos a lo que un documento del “Government Accountability Office” en el 2009 calcula y a los estimados por “The Corps of Engineers” en un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, pero para una malla que dure 25 años (no un muro de concreto).

Otra fuente, un ingeniero estructural de NY dijo que el proyecto podría costar tan solo en materias primas alrededor de 2 mil millones de dólares (700 millones de concreto y mil millones de acero) más el costo de la mano de obra, para lo estimado se requieren al menos 40 mil trabajadores al año, durante 4 años, más los costos de supervisión y vigilancia, lo que da un total de 25 mil millones de dólares en costo total del muro. Trump dijo que el muro sería pagado por México vía las remesas que envían trabajadores de Estados Unidos a sus familias en México.

México recibe al año alrededor de 24 mil millones de dólares en remesas, por lo que si Trump ganara las elecciones y decide construir el muro con las remesas agotaría el flujo total de un año, que representa el 1 por ciento del gasto en consumo privado en México de manera directa. A pesar de representar un pequeño porcentaje, las remesas son uno de los principales determinantes del consumo en nuestro país debido a que representa un ingreso para quienes la reciben, que además tienen la característica de tener una alta propensión marginal a consumir por ser la población en promedio con menor poder adquisitivo.

Cabe destacar que el consumo privado representa en México el 50 por ciento del PIB por lo que quedarse el país un año sin remesas implicaría una caída del PIB de forma directa de 0.5 por ciento.

Por otro lado, Trump dijo que renegociaría el TLCAN y en otro evento dijo que impondría un arancel de 30 por ciento a los artículos de México. Para estimar el efecto que dicho arancel tendría sobre las exportaciones de México, se calculó la elasticidad (sensibilidad) de las exportaciones no petroleras hacia EU ante cambios en el precio. El resultado fue que por cada 1 por ciento que el precio sube, las exportaciones no petroleras bajan 1.33 por ciento con un estimador estadísticamente significativo. Así, ante un incremento de 20 por ciento en el precio (asumiendo que trasladan dos terceras partes del arancel hacia los consumidores) las exportaciones hacia Estados Unidos caerían 26 por ciento, las exportaciones no petroleras totales caerían 21 por ciento y las exportaciones totales en 19.7 por ciento. Las exportaciones totales representan el 25 por ciento del PIB de México, por lo que el impacto del arancel sería una caída en el PIB de México de 4.9 por ciento. Lo más probable es que el tipo de cambio se ajustara al alza, amortiguando parte del incremento en precio por el arancel,  apunta Gabriela Siller, economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey en un artículo difundido por el diario El Financiero.
​Esto sólo de los efectos directos, ya que existen efectos indirectos y externalidades que provocarían una caída mayor en la economía que la antes estimada. Ojalá que no gane Trump.

A su vez, pero el igual sentido el sitio Sopitas. Com alertó de igual forma sobre los efectos de un eventual triunfo presidencial de Trump en los comicios del 8 de noviembre próximo en Estados Unidos para decidir al sucesor del presidente Barack Obama.

La popularidad de Trump lo ha llevado a abrirse camino entre otros precandidatos muy fácilmente. Sin embargo, debemos mencionar que esas no podrían ser buenas noticias para los mexicanos. ¿Cuáles son las razones para pensar eso? Bueno, algunos de ustedes ya deben estar al tanto, pero debemos ahondar en la información, por es vamos a mencionar algunos puntos acerca del pre-candidato y de cómo es que su llegada a la Casa Blanca afectaría a México.

¿Quién es Donald Trump?

Antes de comenzar a hablar sobre su posición actual, tenemos que mencionar que Trump no tiene antecedentes políticos. De hecho, a este hombre se le ha definido más como un multimillonario, debido a que siguió los pasos de su padre en el negocio de bienes raíces desde muy joven.

Se sabe que incursionó en el mundo de la farándula tras comprar acciones sobre la organización Miss Universo. También se le conoce por el reality show “The Apprentice”, el cuál fue emitido por primera vez en 2005 por la NBC.

Como podemos ver, más que alguien que ha estado envuelto en el mundo de la política, este hombre se ha dedicado a los negocios. Aunque había hablado de candidaturas presidenciales en 1988, 2004 y 2012, éstas no se concretaron. Fue hasta el 16 de junio de 2015 cuando anunció su pre-candidatura por el Partido Republicano en las elecciones de este año en Nueva York.

Posturas políticas con respecto a la migración

Como pre-candidato republicano, Donald y su eslogan “Make America Great Again” (que traducido significa “Haz que América sea grandiosa de nuevo”), han saltado en popularidad de manera muy notoria, cosa que podría ser alarmante para muchos mexicanos.

Donald Trump defiende fuertemente sus comentarios sobre la migración de gente mexicana a Estados Unidos. Tales han sido sus comentarios despectivos hacia México, que nos llamó “corruptos, delincuentes y violadores”, durante uno de sus discursos. Esto último causó que cadenas televisivas como Univisión y NBC rompieran su relación comercial con el pre-candidato.

Para explicar mejor todo esto, a continuación presentaremos tres puntos sobre su posición política que se consideran un fuerte golpe para nosotros.

La construcción del muro

Trump se ha encargado de hacer público su deseo de construir un muro en la frontera sur de México y Estados Unidos, de modo que este evite el paso de los inmigrantes indocumentados. Otra cosa que mencionó es que este tendría que ser pagado por nuestro país. Eso no es todo, ya que también piensa incrementar los precios de todos los visados temporales de primeros ejecutivos y diplomáticos mexicanos hasta que nuestro país se encargue del gasto.

Expulsión de todos los migrantes indocumentados

Otra propuesta de Trump, es expulsar a todos los migrantes indocumentados. Si tomamos en cuenta que hay 11 millones de inmigrantes sin papeles en E.U., podemos decir que más que golpear la economía de muchos mexicanos, lo harían con la suya, ya que eliminarían la mano de obra que todos los indocumentados proveen.

Condiciones más difíciles para entrar a Estados Unidos

Por último, el pre-candidato propone hacer más difíciles las condiciones de ingreso a Estados Unidos. El político exigirá a cada solicitante de entrada al país que puedan certificar que son capaces de pagar su propio alojamiento, atención sanitaria y otras necesidades antes de su ingreso.

¿Qué les espera a los mexicanos si Trump llega a la presidencia?

La pregunta es sencilla de responder, simplemente tentemos que recordar que durante una entrevista que tuvo para la NBC, Trump insinuó que de negarnos a pagar el muro, estaría dispuesto a ir a la guerra contra México. Si bien es casi imposible que esto suceda, las puras declaraciones nos hace preguntarnos: ¿qué clase de candidato habla de oprimir a un país vecino de ese modo?

Si sumamos a eso, el hecho de que existiera un presidente que cree que el calentamiento global es un cuento para asustar a los hombres de negocios, no sólo nuestro país, sino el medio ambiente en general recibiría un golpe inmenso, afectando al clima más de la cuenta.

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Peña admite daño en

la relación con EUA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el Ejecutivo no se inmiscuirá en el proceso electoral hacia la Presidencia de EE.UU., si bien aludió tácitamente al candidato republicano Donald Trump y afirmó que quienes buscan “aislarse” se equivocan.

“Quienes pretenden aislarse optan por una vía equivocada. Hoy somos parte de una comunidad global donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir”, dijo en la entrega de infraestructura vial en la zona metropolitana de Tijuana-Rosarito-Tecate, en el noroccidental estado de Baja California.

Trump, que la pasada semana quedó como el único candidato republicano elegible para la contienda por la Casa Blanca, defiende la deportación de EE.UU. de más de 11 millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur para bloquear la inmigración clandestina.

En su alegato, el jefe del Ejecutivo mexicano recordó hoy que se vive en una “comunidad mundial” y que el país forma parte de una región con una “vecindad geográfica” que marca la convivencia.

En México hay una “gran inquietud” por ciertos comentarios ligados al proceso electoral de Estados Unidos para elegir a su “presidente o presidenta”, afirmó al aludir tácitamente a Trump.

“Como integrantes de la sociedad mexicana hemos de no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman sin duda la relación por décadas” entre ambas naciones, agregó.

No obstante, dijo que el Gobierno se mantendrá observante y respetuoso con los comicios de Estados Unidos, si bien velará para que, a través de embajada y consulados, los ciudadanos mexicanos residentes en el país vecino tengan “acceso pleno a sus derechos políticos”.

Con todo, aseguró que el Gobierno mexicano buscará “con quien resulte electo” seguir avanzando en una “relación constructiva” que logre una Norteamérica “más productiva y más competitiva”.

El Gobierno ha redoblado en los últimos meses sus esfuerzos diplomáticos para hacer frente a la imagen negativa que se está dando de México en su país vecino y principal socio comercial.

Por ello, nombró este abril al experimentado diplomático Carlos Sada como embajador en Washington, a Paulo Carreño como subsecretario para América del Norte y a Carlos Pérez Verdía, que dejó ese último cargo, como coordinador de asesores de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, la canciller, Claudia Ruiz Massieu, visitó la pasada semana California, donde se refirió a la necesidad de “reposicionar” la imagen de México en EE.UU. y recordó “las valiosas” contribuciones 

México se prepara ante

la "emergencia" Trump

México se prepara ante la "emergencia Trump", como ha definido el Gobierno de Enrique Peña Nieto la previsible candidatura republicana de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, vista como una amenaza para los analistas y el sector empresarial.

"Ahí hay triángulo de análisis del Gobierno mexicano para saber cómo enfrentar lo que llamaríamos la emergencia Trump", dijo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, humberto Roque.

Roque es la única autoridad en pronunciarse hasta ahora sobre la retirada de todos los rivales republicanos del magnate Donald Trump, que el miércoles quedó como el único elegible para ser candidato de ese partido a la Casa Blanca, lo que ha desatado, todavía más, las alarmas en México.

El funcionario se mostró preocupado ante la "amenaza" de una posible victoria a la presidencia de Trump, que defiende la deportación de Estados Unidos de más de 11 millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur para bloquear la inmigración clandestina.

El Gobierno mexicano nombró este abril al experimentado diplomático Carlos Sada como embajador en Washington, a Paulo Carreño como subsecretario para América del Norte y a Carlos Pérez Verdía, que dejó ese último cargo, como coordinador de asesores de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, busca reforzar su papel en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Prueba de ello es la visita que realiza esta semana la canciller Claudia Ruiz Massieu a California, donde refirió a la necesidad de "reposicionar" la imagen de México en el país norteamericano y recordó "las valiosas" contribuciones de los migrantes mexicanos allí.

Los partidos políticos también mostraron su rechazo a Trump. El coordinador se senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, habló de "peligro para el mundo" ante una futura llegada a la Casa Blanca del magnate.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, Mariana Gómez del Campo, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), deseó que los latinos no dieran "un solo voto" a Trump.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) también se mostró preocupado y alegaron que el discurso del aspirante atenta contra el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y de materializarse afectaría al comercio y a la inversión.

NYT dice que México usa

a Trump como distracción

“¿Cómo puede mejorar la imagen de México cuando sus líderes no pueden demostrar algo de compromiso para terminar con los abusos y la impunidad que preocupan tanto a sus propios ciudadanos?”.
La pregunta la hace Ginger Thompson en un artículo publicado en el diario The New York Times (NYT), titulado: “México es su peor enemigo”, y considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto usa al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como “distracción”.
“Es más sencillo señalar a demonios extranjeros que a los internos, en especial cuando el extranjero en cuestión exuda las actitudes racistas que se cree muchos estadounidenses comparten”, apunta.
Subraya: “La dinámica se puede observar claramente en los medios, que dependen de miles de millones de dólares de publicidad gubernamental. El día después de que el grupo emitió su informe, uno de los principales diarios de México, El Universal, publicó una historia sobre el tema en el margen inferior de su primera plana. En la parte superior aparecía con toda grandilocuencia una entrevista con el nuevo embajador de México en Washington, quien describía sus planes para responder a Trump…”.
En su texto, Ginger Thompson aborda la investigación del caso Ayotzinapa y cómo el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) intenta ser minimizado, precisamente, con temas como el del magnate estadounidense.
“Un grupo de investigadores independientes dio a conocer su informe final sobre la masacre en Guerrero, por la que 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa están desaparecidos y probablemente muertos. Los hallazgos de la investigación fueron devastadores. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyo trabajo ha conducido al enjuiciamiento de miembros de alto perfil del ejército colombiano, un dictador guatemalteco y compañías petroleras estadounidenses, no solo ofreció el más aterrador recuento de lo que los estudiantes padecieron esa noche de septiembre de 2014, sino que además demostró que el Gobierno mexicano, por decir lo menos, había tenido un mal manejo de la investigación y muy posiblemente había intentado encubrir los hechos”.
Destaca que una de las teorías del grupo de expertos enviados a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “fue que los estudiantes, sin saberlo, habían abordado un autobús cargado con heroína de narcotraficantes. Para ayudar a los narcotraficantes a recuperar su mercancía, las autoridades instalaron retenes con el fin de interceptar a los autobuses y después les dispararon”.
Añade: “Los miembros del grupo expresaron una profunda frustración por no haber podido llegar al fondo de esta hipótesis ni de ninguna otra debido a la obstrucción y a la lentitud de las autoridades mexicanas. También acusaron al Gobierno de guardar un silencio sospechoso durante una fuerte campaña mediática que buscaba desacreditar su trabajo”.

 

 

 

 

 

 

 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial