Sábado Abril 29, 2017

AUNQUE PESE

Alternancia sin cambios.-

Los pasados comicios estuvieron marcados por la alternancia, estados que hasta hoy solo han sido gobernados por el PRI (Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Durango) verán otro partido u otros, en los casos de las coaliciones, al frente de los gobiernos.

Pero ello no implica que vaya a haber cambios de fondo en las formas de gobernar. Independientemente de que en algunos casos, como Veracruz y Quintana Roo, los ganadores sean ex priistas, no se auguran diferencias sustanciales en el ejercicio de la administración pública, mucho menos estructurales en el sistema político mexicano, sumido en la corrupción, el autoritarismo y la sumisión a los poderes fácticos.

Cambiar para quedar igual parece ser la frase que resume la jornada electoral vivida el pasado 4 de junio y confirma lo hasta hoy sucedido con la alternancia en la Presidencia de la República.

Dos sexenios panistas y el regreso del priismo a Los Pinos no han significado en los últimos 20 años mejora alguna para la población. La misma política económica, la primacía de los intereses del gran capital nacional y extranjero, mantienen al país con el empobrecimiento al alza y al país al borde de la debacle económica.

Echar las campanas al vuelo por el triunfo de la alternancia es solo miopía en el análisis, es no querer ver que son los mismos los que entran que los que salen, salvo matices, acentos, que no hacen diferencia ni ofrecen real oportunidad a la población, ni salida de sus apremios alimentarios, laborales, educativos o de salud.

El caso más claro de lo anterior es Veracruz, termina el gobierno de Javier Duarte, caracterizado por autoritarismo, corrupción, señorío del crimen organizado, secuestros asesinatos, crímenes contra periodistas y más lindeces, que también son las características señaladas por analistas y ciudadanos veracruzanos  para el triunfante sucesor panista y ex priista, Miguel Angel Yunes.

Lo que sí debe aprenderse de los procesos electorales anteriores es la inutilidad de las empresas encuestadoras que al estar al servicio del sistema erraron en sus proyecciones. Hasta el último momento, con sus encuestas de salida, se negaron a dar por sentados los triunfos opositores y prefirieron dar resultados “cerrados” para no comprometerse con sus pagadores y en espera de alguna mapachería de última hora.

Otro elemento importante es que los malos gobiernos, como los de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo, por citar solo los más evidentes, motivaron a los ciudadanos a salir a las urnas. Hubo menos abstencionismo, mayor participación ciudadana, aunque no había de donde escoger.

La democracia sigue en riesgo porque hasta hoy la alternancia ha sido un fracaso.

SUSURROS

Para quien sí resultó positivo el resultado electoral es para el INE, en especial para su presidente Lorenzo Córdova Vianello. Los augurios de violencia o exceso de manipuleos en las casillas, urnas o resultados no se cumplieron. Por el contrario los programas de Resultados Electorales Preliminares funcionaron bien para atajar a tiempo el triunfalismo de los derrotados que pretendían confundir a la población. Ahora Córdova y su equipo se preparan para la verdadera prueba de fuego, los comicios presidenciales del 2018.

La falta de sensibilidad social y política del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, mostrada desde que asumió la responsabilidad de resolver el conflicto magisterial, es cada vez más evidente con su soberbia y desprecio hacia el verdadero problema educativo nacional. Pero a Nuño sólo le importa la educación de elite en las cada vez más encarecidas escuelas privadas y sus acciones demagógicas para proyectar su imagen, como la de supuestamente garantizar educación profesional a los egresados de las prepas, pero no la problemática de fondo de la verdadera educación popular y muchos menos la petición de diálogo de decenas de miles de maestros de la CNTE.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese