Martes Septiembre 19, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Alquimia electorera, en marcha

  • Se anticipan víctorias para el PRI en el Edomex y Coahuila
  • Nayarit para el PAN; Hilario "Layín", protegido de "El Diablo"
  • Duarte tapará la compra del vota para Alfredo del Mazo M.
  • Tácticas, como en el manual, para hacer creíble el triunfo
  • Fidel Herrera Beltrán, ¿el cerebro de la negociacion EPN-JD?
  • ¿En el debate saldrá la beca ilegal que le dio Pemex a ADM?
  • Javier Guerrero brilló enel debate, pero, lástima, no ganará

 

Como en el manual, el PRI va aplicando, paso a paso, las tácticas para hacer creíble el triunfo en los estados que les importa mantener la hegemonía como es el Estado de México y Coahuila. Nayarit, tras lo que sucedió con la detención del fiscal,Edgar Veytia Cambero, el  abanderado del tricolor, Manuel Cota, se apresta al sacrificio para darle una medalla al blanquiazul en la cabeza de Antonio Echavarria y así minimizar al enemigo a vencer en el 2018: Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, la gestión de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, seguirá dando frutos y se fortalecerá para la precandiatura presidencial el año entrante, con el visto bueno de Los Pinos, ya que dejaría en el camino a Margarita Zavala de Calderón y al propio Rafael Moreno Valle, otro de los suspirantes.

Anaya, como se sabe, presionó para que entrase Josefina Vázquez Mota, mujer acostumbrada a la negociación política y no representaba la línea dura del panismo como lo sería José Luis Durán, quien se quedó a punto de lograr la candidatura, sabiendo que tenía puntos malos, como el de haber recibido cerca de mil millones de pesos, donados  por el peñismo para su labor altruista pro migrantes.

De esta forma, al acortarse la distancia de la jornada electoral a celebrarse el próximo 4 de junio, el priismo va tejiendo la trama para ungirse con la victoria y no perder las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila. Con ello, la incógnita de qué pasará en los comicios presidenciales del 2018 persistirá en las cúpulas del poder pero, una cosa si se tiene medido: el partido de Andrés Manuel López Obrador, o sea MORENA, no saldrá victorioso con las magistraturas estatales.

Se vaticina que Morena sí elevará su votación que, al final, es lo que busca el tabasqueño en su camino a la Presidencia para el 2018. El PRD, como es de esperarse, fracasará en su intento de remontar y es casi un hecho que se vaya al cuarto lugar, al menos en uno de los bastiones importantes como es el Estado de México.

Ahora bien, el peñismo está logrando su objetivo: aparentemente ya el electorado "olvidó" los efectos nocivos del gasolinazo. Éste, como se recordará, fue cercano a un 24 por ciento desencadenando una alza de precios generalizada que, al menos en los estados de México y Coahuila, los priistas amortiguaron con momentáneas ayudas en despensas, materiales de construcción, regalos de USB, lap tops, tarjetas con dinero de plástico, pero intercambiable en almacenes o en bancos. Todo esto, obvio, será a cambio de los sufragios.

 

MANIPULACIÓN DE LAS ENCUESTADORAS

 

En el caso más visible y, por ende el más importante de las jornadas electorales a desarrollarse este año, en el Estado de México, las empresas encuestadoras cumplen con el cometido: encumbraron, momentáneamente, a Delfina Gómez, la abanderada de Morena a la magistratura estatal, un puntito, claro, no una cifra abismal de Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto y candidato priista, y un poco más lejana la distancia con Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional.

A una escasa semana de arranque de las campañas, ¡oh milagro!, las encuestadoras ya colocaron a Alfredo del Mazo (PRI) arriba de Delfina y más lejano de Josefina.  Son poco los puntos variables de diferencia, según estas encuestas, pero están los tres en la pelea.

Ahora bien, a los operadores electorales panistas del Estado de México les han hecho creer que el enemigo a vencer es Delfina Gómez, de Morena, y van contra ella y atacan a Andrés Manuel López Obrador, declarado aspirante  a la Presidencia de la República por tercera ocasión.

Mientras, a la sorda, los operadores políticos del priismo con la cuadrícula que tienen y el mapeo electoral del Estado de México que se los proporciona el Instituto Estatal Electoral del EM, citan, cuadra por cuadra, colonia por colonia, a todos aquellos que reciben ayudas del gobierno del Estado, así como de la Federación y les hacen una "presión de conciencia".

Con las listas en la mano, a cada elector, le expresan: "mira, en el 2000 tú votaste, en el 2003, no votaste (según el caso sea); en el 2006, sí, en el 2009, no; en el 2012, si".

Le demuestran al sufragante que tienen todo su historial. Y aunque no le dicen por quién votaron, sólo le hacen saber qué, en caso de que el PRI pierda la elección a gobernador en este 2017, toooodos esos apoyos se van acabar, como son los de Progresa, de Adultos Mayores, las tarjetas de ayuda equis, apoyos a estudiantes, etc.

Esta estrategia la tiene el PRI en los 125 municipios. Puntualmente, quienes son operadores de este partido cobran su sueldo, así que tienen un pronóstico acertado de lo que va a suceder el 4 de junio próximo. Hay un margen de error, pero es mínimo, porque estas brigadas saben quiénes son los que están con el PAN, PRD o ahora con Morena.

Estas estrategias vienen desde los cuarteles de Jorge Jiménez Cantú y se han ido perfeccionando.

Así, con la información que el PRI les hace ver que tienen sobre ellos y sus familiares, así como sus repercusiones de un voto contrario, no es remoto imaginar el resultado en el estado de México: va a ganar, por mucho, dejando atrás al PAN, a Morena y al PRD.

En anteriores colaboraciones,  se había anticipado que de los  poco más de 11 millones de votantes registrados en el padrón del Edomex, con un abstencionismo que supera el 50 por ciento, un partido requiere de tener por lo menos tres millones de votos.

En los pasados comicios a gobernador, el PAN y el PRD no alcanzaron los dos millones de votos, por separado, obviamente y el PRI si los superó así que, el enemigo a vencer es el PRI, no Morena que, aunque es un fenómeno por el efecto "Andrés Manuel", no se cree tenga la fuerza suficiente aún. Habrá que ver, como dicen los clásicos, pero todo apunta a que el Revolucionario Institucional salga vencedor.

 

LA BECA ILEGAL DE DEL MAZO

 

Se espera, para este próximo 25 de abril, el debate entre los candidatos a la Gubernatura.

Es factible que se aviente más lodo entre todos.

Pero, lo que al menos no se ha ventilado es la beca que Alfredo del Mazo Maza recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) por orden de Rogelio Montemayor Seguy.

Esta decisión del ex gobernador de Coahuila trajo muchos dolores de cabeza a los involucrados porque, de ninguna manera, era justificable.

Alfredo del Mazo se fue a Harvard pagado por Pemex y todo esto estalló junto al llamado "Pemexgate" que costó el exilio no sólo a Rogelio Montemayor a los EE.UU. así como a colaboradores cercanos de éste en la paraestatal.

Ya veremos qué sucede este 25 de abril entrante.

 

EL EFECTO DUARTE SACUDE AL EDOMEX

 

Así estaba previsto, no hay otra manera, tras de que Javier Duarte de Ochoa gozaba de libertad campechana y la PGR nunca pudo echarle el guante, tras que se girase orden de aprehensión.

De tal manera que, una vez que se realizó la captura por las autoridades guatemalteca del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se impuso la creencia de que fue una "entrega-pactada" del ex mandatario con el equipo del Presidente Enrique Peña.

Quien medió en ella, se afirma, fue el protector del hasta entonces prófugo, Fidel Herrera Beltrán.

Curiosamente, los medios de información le dieron -y le siguen dando- vuelo a todos los incidentes en torno a este personaje que, a más de mil 500 kilómetros de distancia se coló a las campañas de los candidatos a gobernador en la entidad que vio nacer a Enrique Peña Nieto.

Josefina Vázquez Mota, quien en su declaración 3de3, confesó que gana más de un millón 59 mil pesos mensuales, no perdió la oportunidad de defenestrar a Morena. Ella y Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, el pasado 19 de abril en conferencia de prensa, en Las Mesas, una de las propiedades incautadas al ex mandatario veracruzano, acusado de delincuencia organizada y desvío de fondos de los ciudadanos, en el municipio de Valle de Bravo, acusó a Delfina Gómez, abanderada de Morena, de recibir 2.5 millones de pesos mensuales, para apoyar las campañas en el estado de Veracruz, cuando ella fungía como responsable de Morena en el pasado proceso electoral a gobernador.

Vázquez y Anaya estuvieron en la propiedad de Duarte que consta de 92 hectáras que tiene caballerizas y dos lujosas residencias en este tradicional lugar de descanso, como es Valle de Bravo.

En su tuit, Vázquez Mota fue más allá y dijo: ¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que recibió de Duarte e, inclusive lo defiende?.

Delfina, ni tarda ni perezosa le respondió: "Le doy 24 horas para que me lo demuestren con pruebas".

Naturalmente, esto no sucedió, pero ya hizo mella en el electorado. 

 

LE TOCÓ TAMBIÉN A DEL MAZO

 

Los panistas tampoco dejaron ir la oportunidad de señalar que Alfredo del Mazo, candidato del PRI y ex director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras(, rescató la carrera política de Salvador Manzur, operador y hombre de confianza de Duarte, al arroparlo en el banco y tras ser destituido del gobierno de Veracruz, donde fue secretario de Finanzas. Se preguntaron: ¿Cuánto dinero le fue dado a Javier Duarte a través de Banobras por el hoy candidato del PRI, Alfredo del Mazo?.

Del Mazo se desmarcó de Duarte y negó que tuviese amistad personal con el hoy ex gobernador en la cárcel.

Cuando estuvo en Banobras dijo que la relación que hubo fue con los municipios.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador respondió que Josefina Vázquez Mota no aclaró en su declaración 3de3 que hizo con los mil millones de pesos en el 2016 que le dio Peña Nieto a su fundación.

El tabasqueño se refirió a "Juntos Podemos", una asociación de la aspirante del PAN que ayuda a migrantes mexicanos en Estados Unidos. La Auditoría Superior de la Federación ha reconocido que la organización de Vázquez Mota recibió dinero público a través de la SRE.

López Obrador hizo mención de varias giras realizadas a EE.UU. y "nadie me habla de ningún apoyo de la fundación de Josefina. No puede explicar cómo usó ese dinero", remató.

 

LA ALQUIMIA,  PARA OBTENER VOTOS

 

A estas alturas de realizarse la jornada comicial, la detención del ex gobernador veracruzana está rodeada del sospechosismo como lo hiciese famoso Santiago Creel cuando fue Secretario de Gobernación con Vicente Fox Quesada.

De que sirvió para desviar la atención de los multimillonarios apoyos a los electores en el Estado de México de parte de la Federación y del Gobierno del Estado, eso que ni qué. Tan sólo, José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció que ha ido en gira de trabajo al Edomex, ¡16 veces!. Ni se menciona lo que ha hecho la titular de SEDATU, Rosario Robles, encargada, por cierto, de coordinar todos los apoyos de las secratarías de Estado, por órdenes de su jefe.

Para contrarrestar las acusaciones de mano negra en el proceso electoral, los medios se han encargado de revelar, minuto a minuto, en la radio, televisión, redes sociales, los pormenores de la captura de este delincuente.

Hay muchas preguntas sin respuesta en la captura que, por lo que se ve, no serán despejadas a la opinión pública.

Es poco comprensible que, con seis meses de prófugo, el ex gobernador sea aprehendido en Guatemala, porque los sabuesos de la PGR hicieron una labor que envidiarían los más avezados agentes de Scotland Yard, FBI o KGB.

Se informó que la pista la siguieron porque la familia de Duarte alquiló un avión de Acapulco-Toluca-Guatemala, con los hijos de Duarte y Karime Macías, un concuño y otro familiar, a bordo, con destino a un puerto turístico en la vecina nación del sur.

Sólo faltó que pusieran un cartel al llegar a Toluca que iban a ver al papá Javier y a su mamá, Karime, que estaban esperándolos en Guatemala, en un lujoso hotel cinco estrellas. El concuño fue pillado con más de 11 mil euros  y 600 dólares, situación que también es inusual, ya que si lo declaras, no tienes mayor problema.

Las informaciones que se han vertido sobre este asunto sólo hacen aumentar las sospechas de que se pactó la captura y en eso intervino el protector de Javier Duarte de Ochoa como es el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

Como se sabe, Fidel Herrera renunció a su consulado en España para defenderse, según declaro,  de los ataques de Miguel Ángel Yunes y no ha dicho esta boca es mía sobre esta captura, pero, hombre hábil al fin y hombre de sistema, está operando políticamente para que el PAN no logre mayoría en las elecciones de más de doscientos municipios que se celebrarán este año en Veracruz.

Hay que recordar también que la gubernatura de Yunes es sólo por dos años y, como es natural, el actual mandatario blanquiazul quiere dejar como su sucesor a su hijo, quien es alcalde de Boca del Río y está más que apuntadísimo para tomar las riendas que le herede su progenitor.

Esto, naturalmente, no es del agrado de Fidel Herrera y del PRI. Para eso están las triquiñuelas de Herrera., ¿o no?.

Al respecto, un articulista de peso en el periódico El País, Jorge Zepeda Patterson, en una colaboración publicada el pasado 19 de abril, estableció sobre esto que "se necesita talento para sacarle ventaja política a su propia inmundicia. No sé cuantos libros de autoayuda habrían leído en el PRI, pero ciertamente hicieron un arte de la antigua consigna de transformar los propios defectos en virtudes. El caso más indignante de corrupción de un funcionario priista de los últimos años, los desfalcos ingentes del gobernador Javier Duarte en Veracruz, fue convertido en un argumento electoral a favor del PRI en la apretada y feroz batalla por el Estado de México. Un acto de prestigiditación notable, por donde se le mire".

De acuerdo a versiones periodísticas, Duarte habría desviado  o malversado recursos por 180 mil millones de pesos (unos 9 mil millones de dólares). La Auditoría Superior de la Federación, tan solo en las partidas federales entre 2011 y 2015 detectó desviaciones por más de mil 700 millones de dólares. Por lo que se ve, una lluvia de millones robados.

El propio ex presidente Felipe Calderón estimó que sólo de una cuenta se movieron 170 millones de dólares en efectivo con destino desconocido, en Veracruz.

Además, según estableció el columnista, "se presume que buena parte de estos recursos fueron destinados al apoyo de campañas electorales del PRI en otras entidades, además de las presidenciales del 2012" cuando ganó Enrique Peña Nieto.

Zepeta Patterson especula que "la fecha de la aprehensión, tan políticamente favorable al PRI y los términos de la acusación inicial, que no incluyen a su esposa, pese a las evidencias publicadas  del presunto involucramiento de ambos en el lavdo de dinero, hacen sopesar un arreglo".

Hay muchas preguntas y ninguna respuesta, por lo que se ve.

 

COAHUILA, SIN SORPRESAS

 

Efectivamente, en Coahuila no se esperan sorpresas.

El despliegue económico que hacen los Moreira para que gane Miguel Ángel Riquelme es casi igual o mayor que el del Estado de México.

El PRI tiene la infaestructura y la utilizará igual que en la entidad que quiere gobernar el primo de Enrique Peña Nieto.

Para que no haya duda de que los Moreira están en campaña, hay tres de ellos en pos de una diputación local.

Alvaro Moreira es postulado por el PRI, Carlos  Moreira por el PANAL y Humberto Moreira por el Partido Joven.

Lástima para Javier Guerrero, candidato independiente a la Gubernatura, quien se erigió como el ganador del debate que sostuvieron los aspirantes a este cargo en aquella entidad norteña. Con facilidad Guerrero logró el porcentaje de firmas requerido para registrarse, pero, la maquinaria priista lo aplastará.

El PAN quiere romper la tradición priista del estado a través de Guillermo Anaya, compadre de Felipe Calderón Hinojosa, pero, los Moreira tienen el control de la entidad y se lo van a demostrar a Peña Nieto.

En el debate, Armando Guadiana Tijerina, aspirante de Morena a la Gubernatura, no brilló y, para acabarla, en semana santa se fue de vacaciones a Los Cabos. Quizá ya sabe que no va a salir triunfador, aunque sea amigo de Andrés Manuel "El Peje" López Obrador.

 

NI "LAYIN" PINTARÁ EN NAYARIT

 

Para el PRI, después de la detención al internarse a territorio estadounidense, del hoy ex fiscal general (figura del Procurador General de Justicia) de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, conocido como El Diablo, acusado de narcotráfico ante tribunales del vecino pais, no se ve nada halagüeño el futuro para Manuel Cota, abanderado de este partido.

Antonio Echevarria, aspirante del PAN, consolidará su victoria, dejando muy atrás a Hilaro Ramírez Villanueva, el famoso ·"Layin", quien es un hombre de paja, grosero, y protegido del hoy ex fiscal.

El gobernador Roberto Sandoval, de extracción priista, penso que Layin sería el plan B en caso de que no ganase el abanderado del tricolor, pero el pasado del ex alcalde de San Blas señalado de un desfalco de más de  255 millones de pesos en su gestión.

Layin alcanzó fama nacional e internacional, porque reconoció que "soy un político que roba poquito".

De este tema, hablaremos en posteriores colaboraciones. Pero de que es un hombre de paja, sin duda, y además, como lo acusa el propio diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Layín era un protegido del "Diablo" y quien sabe qué más saldrá a la luz pública antes del proceso electoral del 4 de junio.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo