Miércoles Abril 26, 2017

 

•Detectan ingreso de pequeñas partículas de metal

 Alertan riesgos cerebrales

por desechos de vehículos

Se estudiaron cerebros de gente que vivió y murió en ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del mundo....

 

15042010819860618n

Los desechos tóxicos de la contaminación del tráfico pueden, literalmente, llegar a tu cerebro.

Al menos eso se desprende de la evidencia presentada en un estudio realizado en muestras de tejido cerebral.

Investigadores de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, descubrieron que pequeñas partículas de metal que se desprenden de los gases de escape de la combustión pueden introducirse por la nariz y viajar hasta el cerebro humano.

Una vez allí, sugieren los científicos, pueden causar daños en el cerebro y contribuir, por ejemplo, a la enfermedad de Alzheimer.

El hallazgo, afirman los investigadores, presenta una nueva serie de preguntas sobre los riesgos de la contaminación ambiental en la salud.

Varios estudios en el pasado se han centrado en el impacto del aire contaminado en los pulmones y el corazón.

Pero ésta es la primera vez que una investigación se centra en el efecto en el cerebro.

Se estudiaron cerebros de gente que había vivido y muerto en la Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del mundo.

Para el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), los científicos analizaron muestras de tejido cerebral de 37 personas: 29 de ellas, de entre 3 y 85 años, habían vivido y muerto en la Ciudad de México, una zona notoriamente contaminada.

Las otras ocho personas habían vivido en Manchester, Inglaterra, tenían entre 62 y 92 años, y algunos habían muerto a causa de enfermedades neurodegenerativas de diversos grados de gravedad.

Ya se sabía que las nanopartículas de hierro pueden estar presentes en el cerebro, pero por lo general se asume que éstas provienen del mineral que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y que se deriva del alimento.

Pero lo que los investigadores encontraron ahora son partículas de otro tipo de mineral, la magnetita.

Los investigadores encontraron nanopartículas de magnetita, un mineral que se desprende de los gases de escape de la combustión.

La profesora Barbara Maher, principal autora del estudio, ya había identificado partículas de magnetita en muestras de aire recogidas junto a una calle transitada en Lancaster y frente a una planta de energía.

Sospechaba que estas mismas partículas podrían encontrarse en las muestras de cerbero. Y eso fue lo descubrió.

"Fue muy impactante", le dijo la científica a la BBC.

"Cuando estudiamos el tejido vimos las partículas distribuidas entre las células y cuando hicimos una extracción de la magnetita había millones de partículas, millones en un solo gramo de tejido cerebral".

"Esas son millones de oportunidades para causar daños", afirma.

Para comprobar que las nanopartículas provenían de los gases de escape de la combustión, los investigadores analizaron la forma de la magnetita.

Este mineral también puede estar presente en el cerebro de forma natural, pero en pequeñísimas cantidades, y tiene una forma distintivamente dentada.

Las nanopartículas que se encontraron en el estudio, sin embargo, no sólo eran más numerosas, sino también lisas y redondas.

Había millones de partículas en un solo gramo de tejido cerebral. Esas son millones de oportunidades para causar daños".

Según los investigadores, son características que sólo pueden crearse en las altas temperaturas del motor de un vehículo o los sistemas de freno.

"Son formas esféricas y tienen pequeñas cristalitas alrededor de su superficie, aparecen junto con otros metales, como el platino, que surgen de los convertidores catalíticos", explica la profesora Maher.

"Es la primera vez que vemos estas partículas de contaminación dentro del cerebro humano. Es un hallazgo que plantea toda una nueva área de investigación para entender si estas partículas de magnetita están causando o acelerando enfermedades neurodegenerativas", agrega.

Gráfica que muestra las placas amiloides rodeando a las neuronas en el cerebro.

No se ha logrado encontrar evidencia que de la contaminación conduzca a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.

El estudio no mostró resultados concluyentes al respecto.

Los cerebros de los donantes de Manchester, especialmente los que habían muerto de trastornos neurodegenerativos, tenían niveles elevados de magnetita.

En las víctimas de la Ciudad de México se encontraron niveles similares o más altos.

El nivel más alto de magnetita se descubrió en un hombre mexicano de 32 años que murió en un accidente de tráfico.

¿Riesgo de Alzheimer?

Las partículas grandes que desecha la contaminación, como el hollín, pueden quedar atrapadas dentro de la nariz. Otras más pequeñas pueden entrar a los pulmones, y las más pequeñas pueden llegar hasta la corriente sanguínea.

Pero se piensa que las nanopartículas de la magnetita son tan diminutas que pueden pasar desde la nariz y el bulbo olfatorio hacia el sistema nervioso y hasta la corteza frontal del cerebro.

En meses recientes las autoridades en México emitieron varias advertencias de alerta de contaminación en la capital.

Algunos expertos creen que esto podría ser un "riesgo importante" de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, pero por ahora, subrayan, no se ha comprobado que exista un vínculo.

"Este estudio ofrece evidencia convincente de que la magnetita procedente de la contaminación ambiental puede entrar al cerebro, pero no nos dice qué efecto tiene esto en la salud de nuestro cerebro o en trastornos como la enfermedad de Alzheimer", afirma la doctora Clare Walton, de la organización Alzheimer's Society.

"Las causas de la demencia son complejas y hasta ahora no ha habido suficientes estudios que muestren si vivir en ciudades y en áreas contaminadas incrementa el riesgo de demencia".

"Se necesitan más investigaciones al respecto", asegura la experta.

La profesora Barbara Maher -que dirigió el estudio de Lancaster- afirma que su hallazgo la ha forzado a llevar cambios en su estilo de vida para evitar, en lo posible, la contaminación.

"Debido a que la magnetita es tan tóxica para el cerebro, me ha hecho ver la atmósfera que respiro de forma diferente", le dijo la investigadora a la revista New Scientist.

"Si camino en una calle muy transitada me alejo todo lo que puedo del borde del andén".

"Si camino una calle inclinada, cruzo hacia el lado donde el tráfico va hacia abajo. "Los vehículos que van de subida generan más materia particulada".

"Si estoy manejando, nunca me paro justo detrás de un auto. En tráfico pesado la mejor opción es tener un aire acondicionado en modo de recircular. Y siempre elijo mi ruta para transitar por las calles alternativas", afirma la investigadora.

09/09/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Niños en peligro de

sufrir retardo mentalI

Estudios científicos muestran que las emisiones tóxicas de autos afectan no sólo los sistemas cardiovasculares y respiratorios de las personas, sino también los cerebros.

La BBC tuvo acceso a investigaciones de vanguardia que indican que la contaminación puede incluso retardar el desarrollo del cerebro de los niños.

De hecho, la contaminación se ha convertido en el mayor riesgo medioambiental para la salud: causa 7 millones de muertes prematuras anuales a nivel mundial.

Pero lo más preocupante es que estudios recientes están mostrando que apenas estamos empezando a entender cuánto daño puede hacerle la polución a nuestros cuerpos.

"Hemos sabido desde hace tiempo que afecta nuestros pulmones y corazón -causando fallos cardíacos y afecciones pulmonares-, pero las asociaciones con el cerebro son más sorprendentes", le dice a la BBC Frank Kelly, del departamento de Salud Ambiental de King's College London.

"Al principio de la vida, hay niños con dificultades de aprendizaje, autismo y trastornos por déficit de atención, y al final de la vida hay adultos con problemas neurodegenerativos como demencia, Alzheimer y Parkinson", añade.

Sólo autos eléctricos

en Alemania en 2030

Si compras un automóvil en Alemania más allá del año 2030 es posible que no puedas elegir entra gasolina o diesel sencillamente porque el motor eléctrico sea la única opción. Un oficial del gobierno alemán ha confirmado que el país se dispone a elaborar un mandato para poner fin a los motores que generen emisiones.

El mandato forma parte del plan del gobierno alemán para reducir drásticamente las emisiones de monóxido de carbono (quieren reducirlas entre un 80 y un 95%) para 2050. El país lleva años embarcado en una agresiva política para reducir las emisiones en el sector energético e industrial, pero el transporte se había librado de los recortes.

Ahora es el turno de limitar la contaminación por tráfico rodado. De momento, el sector tiene cinco años para reducir 10 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de los 165 millones que emite actualmente cada año. Para 2030 la idea es que todos los vehículos nuevos que se vendan deberán tener cero emisiones, o sea, deberán ser eléctricos (o quizá de hidrógeno).

Amalgamas y peces

plantean riesgos graves

Numerosos estudios apuntan a la lenta acumulación de mercurio en el cuerpo como la causa principal de enfermedades tan devastadoras como Alzheimer, Parkinson o Autismo. El mercurio es un potente veneno: la ingesta del equivalente a un grano de mostaza produce la muerte. ¡Resulta tóxico en concentraciones de una parte por billón! Aproximadamente el equivalente de un grano de sal en una piscina. Es por esta razón que los empastes dentales metálicos compuestos de un 50% de mercurio resultan tan nocivos para el cuerpo. 

Otra fuente constante de mercurio en la dieta procede del pescado.Desgraciadamente, aunque el pescado, única fuente de ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA, nutrientes imprescindibles en la dieta de todas las personas, es uno de los alimentos más saludables que existen, actualmente la mayoría se encuentra contaminado con mercurio, otros metales como cadmio, plomo, cromo o arsénico, PCB, dioxinas y otras toxinas. La mayor preocupación concierne a la contaminación por mercurio, metal muy tóxico para el ser humano. Sólamente en Estados Unidos se vierten 40 toneladas de mercurio anuales en la atmosféra, que la lluvia deposita posteriormente en el agua. Aunque en España no se hable de ello por la relevancia que tiene la industria pesquera en la economía, en otros países las autoridades sanitarias ya han alertado de este problema. En Estados Unidos la EPA (Agencia para la Protección Medioambiental) recomienda a las embarazadas evitar la ingesta de pescado como atún, pez espada y otros pescados de gran tamaño, ya que el metilmercurio traspasa fácilmente la barrera placentaria). 
La mayoría se preguntará de dónde procede el mercurio que contienen los peces. La respuesta es que una gran parte de la electricidad que se genera en el mundo procede de centrales térmicas cuya materia prima es el carbón. Alrededor del 55% del carbón está contaminado con mercurio. Cuando se quema el carbón el mercurio se evapora y pasa al aire, eventualmente precipitando con las lluvias y acabando en los ríos, de ahí se filtra a las aguas subterráneas para acabar finalmente en los océanos. En consecuencia, miles de toneladas se vierten al océano cada año de este modo. Las bacterias presentes en el agua lo transforman en mercurio orgánico denominado metilmercurio, el cual presenta una amenaza aún mayor para la salud de los seres vivos. Como consecuencia de la cadena trófica (los peces grandes se comen a los chicos) el mercurio se va bioacumulando, por tanto, cuanto mayor es el tamaño del pez más mercurio contiene (de hecho, el hígado de ballena excede 5.000 veces el límite de ingesta de mercurio considerado como seguro). Por otro lado, los peces grandes viven más tiempo que los pequeños, por lo que tienen más tiempo para acumular mercurio en sus tejidos.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial