Miércoles Abril 25, 2018

rfv

  • Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?
  • Proponen diputdos nuevas leyes laborales
  • Sin lucro, Alcaldes, AIG, Cisco, Hidalgo, Minas

 

Hace unos días (16 de marzo), con el encabezado “Violación a derechos desde la SCJN”, mencioné en esta columna que la sentencia de la Corte para permitir inspecciones policiacas en personas y vehículos sin mediar orden judicial, aunada a la Ley de Seguridad Interior, podrían provocar abusos policiacos.

Muchas personas me escribieron diciendo que estaba yo equivocado e incluso la Suprema Corte inició una campaña para explicar a detalle por qué no se propiciarían arbitrariedades policiacas con el fallo promovido por el ministro Javier Laynez Potisek.

Lamentablemente, este martes –al iniciarse la semana laboral, me llegó un comunicado emitido por la agencia Consultores en Difusión y Comunicación Social (Codics) denunciando un abuso policiaco en la ciudad de México.

Es probable que este abuso nada tenga que ver con la sentencia de la corte, pero también es posible que, elementos policiacos (o sus jefes) hayan actuado en contra de los derechos humanos bajo la premisa de la sentencia del máximo organismo judicial del país.

Lo dejo a criterio de los lectores y, por su interés, transcribo textualmente a continuación el comunicado:

“(CODICS).- La “Policía en Defensa de la Sociedad” del Programa Cuadrante de la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX que encabeza Hiram Almeida, violó, el pasado 16 de marzo, derechos humanos de una familia completa (entre ellos dos menores de edad y una mascota) por una falsa acusación de robo en un operativo “relámpago” donde hubo disparos, lesionados y uso de la fuerza en el interior y exterior del domicilio de los agraviados.

“El Segundo Inspector del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, con placa 869482, al mando de un grupo de uniformados y la supuesta denunciante, penetró el pasado viernes al domicilio ubicado en Cerrada de Tizapán, al cruce con Avenida Lázaro Cárdenas,  alrededor de las 13:45 horas, pistola en mano, para detener, sin orden de aprehensión y por presunto robo a Dulce Rebeca, de 27 años de edad quien recién llegaba de recoger a sus hijas del colegio.

“En una rápida acción y ante la mirada atónita de vecinos del lugar, los uniformados, todos ellos pistola en mano, penetraron al edificio donde se ubica la  vivienda de Dulce Rebeca, de Hazel Jesús de 29 años de edad  y de dos menores de edad. Hazel les dice… “no pueden entrar, es propiedad privada” y en respuesta el Segundo Inspector del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres con placa 869482 responde…“me la voy a llevar y si no te quitas te voy a dar un balazo”.

“Acto seguido el uniformado le da un golpe en el ojo izquierdo a Hazel Jesús, corta cartucho y le dispara al perro que es mascota de los afectados, y el cual se encontraba amarrado. Seguidamente le propina otro golpe a lo que Dulce Rebeca sale en defensa de su esposo y le dice al jefe policiaco “ya basta”; “saldré para hacer lo conducente”.

“Entre la confusión generada por los golpes propinados a Hazel, el disparo contra la mascota y ser encañonados padres e hijas, el Comandante le quita su teléfono celular donde estaba grabando los hechos y además se llevó 10 mil pesos producto de una tanda que recién habían recibido, billetes que metió a su bolsa el uniformado.

“Al momento de sacarla de su vivienda y del edificio, personal varonil del Sector Asturias de la SSP, le propinaron cachetadas y jalones de pelo acompañados de diversos insultos a Dulce Rebeca, igualmente a Hazel Jesús lo siguieron golpeando sin dar motivo de la detención pero sí, en presencia de la parte acusadora quien también, con toda prepotencia, ingresó al domicilio.

“A la detenida la subieron a bordo de la unidad MX-234-C1 y no fue sino hasta una hora después cuando arribó a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc en la AIMP CUH2, donde el MP se negó a dar el nombre de la denunciante y mantuvo 48 horas detenida a Dulce Rebeca y sin comunicarle el delito que se le imputaba.

“Lo anterior fue resultado de que cerca de las 16:30 horas, del pasado viernes 16 de marzo, Dulce Rebeca cruzaba la calle de Nezahualcóyotl a una cuadra de Cerrada de Tizapán colindante con Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas junto con sus hijas hacia su domicilio.

“En ese cruce, una automovilista estuvo a punto de arrollarlas, por lo que Dulce Rebeca la insultó y siguió su camino, sin embargo, la conductora, molesta, pidió apoyo a policías del Sector Asturias y argumentó que Rebeca le había robado.

“A pesar de que todo está videograbado por los vecinos, la denuncia se interpuso en la Unidad de Investigación número 2 con detenido en la Carpeta de Investigación número CI-FCH/CUH-2/UI-1 C/D/01818/03-2018, por robo.

“Ante los hechos arbitrarios y llenos de violencia, Hazel Jesús acudió también ante la Fiscalía Desconcentrada para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y se abrió carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-1 C/D/00967/03-2018 contra al menos 5 policías.

“Dulce Rebeca salió de los separos del MP por la tarde-noche del pasado domingo pues no hubo elementos probatorios de la acusación y tampoco fue ratificada la demanda. Por ello, complementará la denuncia contra los uniformados que hizo Hazel Jesús además de que en las próximas horas acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar la queja correspondiente, salvaguardar su integridad y las de las menores de edad así como solicitar ayuda psicológica para sus hijas, de 7 y 5 años de edad, ante los hechos traumáticos vividos”.

Sean o no estos hechos motivados por las nuevas leyes, lo cierto es que existen abusos a los derechos humanos, sobre todo contra las personas más desprotegidas, que deben ser revisados en toda su magnitud. Dice el filósofo del metro: cuando se vulneran, los derechos se vuelven chuecos.

Administración Integral de Recursos Humanos

Este martes se realizó, en la Cámara de Diputados, el “Foro para fomentar el trabajo digno y suficiente: Subcontratación mediante Administración Integral de Recursos Humanos, el cual concluyó con la presentación de una iniciativa que regule algunos puntos de la subcontratación.

La iniciativa, presentada por el diputado Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, consiste en reconocer el concepto “administración integral de recursos humanos”, creado a nivel mundial por el empresario Raúl Beyruti, presidente de GINGroup.

En el foro, el legislador Saldaña se refirió al  “erróneamente llamado outsourcing”,  y propuso una reforma al que legalmente se denomina trabajo en régimen de subcontratación, estableciendo parámetros para definir quién es el patrón en este tipo de relaciones.

Concretamente, la iniciativa propone la incorporación al texto legal de una figura que revoluciona el ámbito mundial de la que algunos equivocadamente denominan tercerización: la Administración Integral del Capital Humano.

De acuerdo con lo señalado en el foro, este concepto, implica acreditar la calidad de patrón de la contratista, involucrándolo en el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley de forma tácita o explícita, confirmando que quien se asume patrón, realmente lo sea.

La Administración Integral del Capital Humano, creada como concepto por GIN Group, implica participar en procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y gestión de diversas necesidades del trabajador cuando en ese carácter presta un servicio personal subordinado.

Lo interesante es que en la Cámara de Diputados, legisladores de varias fracciones parlamentarias, así como especialistas, asumieron la tesis de Raúl Beyruti, para dar un paso adelante en las leyes mexicanas y colocarlas a la vanguardia mundial, al reconocer el concepto de administración integral del capital humano.

Tianguis

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes que en 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) alcanzó un monto de 559 mil 490 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó tres por ciento del PIB total del país. Cabe señalar que las actividades  sin fines de lucro tuvieron un descenso de 1.2 por ciento, con relación al año anterior. Por actividad económica, el PIB de las ISFL se concentró en los servicios educativos, en otros servicios excepto actividades gubernamentales y en las actividades agrupadas en legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y organismos internacionales, primordialmente. Durante 2016, las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector  o sector no lucrativo, registraron un nivel en su PIB de 259 mil 082 millones de pesos, mientras que los organismos no lucrativos públicos registraron 300 mil 408 millones de pesos… La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a los 2 mil 449 ediles que existen en el país, informó que presidentes municipales de todos los partidos políticos, convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República a un diálogo, en foros independientes, para presentarles sus principales iniciativas y buscar arribar a compromisos para que, en el caso de triunfo, se impulsen las reformas políticas, hacendarias y de fortalecimiento institucional a favor de los ayuntamientos. En una reunión encabezada por el presidente de la conferencia, Francisco Cienfuegos Martínez, Alcalde de Ciudad Guadalupe, Nuevo León; Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Estado de México, CoPresidente; y Francisco Javier Castellón Fonseca de Tepic, Nayarit, también como CoPresidente, se acordó un programa específico de trabajo para este año… Interesante que, en el lapso de un año y tres meses, Hidalgo abrió sus puertas a más de 27 mil millones de pesos en nuevas inversiones y ahora se aprobó un paquete legislativo para acelerar aún más el desarrollo económico del Estado. La idea del paquete es acelerar la atracción de inversión, con asociaciones público privadas, que fue apoyado en círculos financieros y firmas especializadas internacionales. Se calcula que con estas nuevas leyes, se podrían atraer capitales superiores a los 650 millones de dólares… La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) otorgó  la máxima calificación a AIG Seguros México en sus protocolos de ventas telefónicas “Nuestra efectividad medida en el número de pólizas que se colocaron a través del teléfono, es del doble de la media de la industria”, dijo Fernando Aponte, Responsable de Mercadeo Directo de AIG Seguros México…  Más de 180 profesores de educación media superior y superior participaron en el Academy Day México de Cisco en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco. A través de talleres y conferencias que incluyeron temas como Internet de las cosas, Ciberseguridad, así como de Cisco DevNet que es un programa para ayudar a los desarrolladores y profesionales, se presentaron actualizaciones del portafolio de cursos. José Pablo Esquivel, quien es el gerente técnico de Cisco Networking Academy para Latinoamérica, dijo que los eventos fueron un éxito… Daniel Zúñiga Maldonado, Vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, expresó su rechazo rotundo, a nombre de organizaciones campesinas e indígenas en Puebla, a la instalación de la minera Almaden Minerals y todas sus filiales en el Estado, además  exigió a los gobiernos estatales de Oaxaca y Querétaro así como al Gobierno Federal, a activar el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la presentación con vida de los luchadores sociales Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

21 de marzo de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos