Jueves Noviembre 15, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • 2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

  • Justicia social y el fracaso de los movimientos
  • Nepote, CCE, AICM, Incendios, NFK, Sibaritas

 

Prácticamente todos los movimientos sociales de 1968 (París, Praga, México, Estados Unidos, África, Palestina, Sudamérica, Asia) tuvieron un eje común: la búsqueda de una mayor justicia social en cada uno de los países donde ocurrieron y en el mundo entero.

Lamentablemente, los datos duros existentes en este momento, señalan que la justicia social no se logró, mientras que los desequilibrios son cada vez más grandes en todos los continentes. Esta situación, en términos generales, puede considerarse como el gran fracaso de los movimientos globales de hace cinco décadas.

Al respecto, Oxfam (organismo que no hubiera sido posible sin los movimientos de 1968) señala en su más reciente informe global que 82 por ciento de la riqueza generada en 2017 terminó en las manos del uno por ciento de la población del mundo.

Otro estudio, de Oxfam y del Instituto Peterson de Washington, señala que ocho individuos tienen la mitad de la riqueza mundial. Estos ocho personajes (seis estadounidenses, un español y un mexicano) concentran los ingresos equivalentes a tres mil 600 millones de personas en el mundo.

Ya aterrizando en el caso de México, el mismo informe de Oxfam señala que en nuestro país el uno por ciento de los habitantes más ricos concentra 28 por ciento de la riqueza, cuatro puntos porcentuales más que la riqueza que tenían en el año 2000, mientras que los niveles de pobreza se mantienen en los mismos 18 años. Otros reportes señalan que la desigualdad ha crecido de manera alarmante.

La más reciente Encuesta Nacional Ingreso-Gasto, que elabora el INEGI, señala que el 10 por ciento de la población más pobre del país, percibe dos mil 722 pesos mensuales, mientras que el 10 por ciento más rico recibe 56 mil 285 pesos, monto que es casi 21 veces superior. Es decir que el 10 por ciento más pobre recibe sólo 1.8 por ciento de los ingresos, mientras el más rico concentra 36.3 por ciento.

Una de las claves para medir la distribución de la riqueza es el coeficiente Gini (en el cual mientras más cercano esté el índice al 1.0 es mayor la desigualdad). Al respecto, la secretaria de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, señalaba hace unos meses que “México puede tener en desigualdad de ingreso un Gini superior al 0.45 pero cuando nos vamos a la riqueza estamos en 0.79 y eso nos parece muy relevante”. Hay que señalar que en 1970 el coeficiente de GINI para México era de 0.57.

Un dato más de la CEPAL: en México la mala distribución de riqueza alcanza una cifra muy alta, pues el 80 por ciento de los activos financieros están concentrados en sólo el 10 por ciento de las familias, mientras que el 10 por ciento de las empresas del país concentran el 93 por ciento de los activos físicos.

Otra estadística para avalar la alta concentración es que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los 200 mil inversionistas (de los cuales solo el 10 por ciento son personas físicas) en las casas de bolsa concentran más de 7.5 billones de pesos de valores en custodia.

Campesinos, pobres entre los pobres

Una de los grandes logros conseguidos por los movimientos del 68 fue crear conciencia de que la tierra es un ser vivo que necesita cuidarse. De esa gran revolución de hace 50 años nacieron la conciencia ambientalista, la conciencia planetaria y hasta la conciencia cósmica.

Incluso, muchos globalifílicos asumen que el neoliberalismo y la globalización que vivimos hoy son parte de los resultados de la gran revolución de hace cinco décadas, pero la realidad es que los desequilibrios sociales distan mucho del humanismo por el que lucharon millones en los movimientos del 68.

Hoy vivimos la moda del medioambientalismo, de los productos orgánicos y del cuidado a los animales, pero, por lo menos en México, matamos de hambre a quienes más protegen la tierra y a los animales: los campesinos que en nuestro país son 100 por ciento orgánicos, pues rara vez tienen para comprar químicos para sus productos.

De hecho, si se analizan las cosas: la globalización es la que más ha generado pobreza en México: en 1994 el Producto Interno Bruto de la economía primaria era de siete por ciento del PIB total. Al primer semestre de este año, el PIB agropecuario descendió 2.1 por ciento y significaba sólo 3.7 por ciento del PIB total. Es decir que alrededor del 20 por ciento de la población mexicana tiene que subsistir con menos de cuatro por ciento del PIB, sólo 585 mil millones de pesos, menos del 10 por ciento de los más de siete billones de pesos que concentran los 200 mil clientes de las casas de bolsa.

Retomo aquí, para dar una idea de la situación campesina, un documento que Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, entregó al equipo de Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores, para tratar de generar políticas públicas para el campo.

-El 38.6 por ciento de los productores son mayores de 60 años y apenas el 0.9 por ciento es menor de 25 años, lo que refleja que no se están incorporando jóvenes a trabajar en el campo mexicano.

-En el campo, la pobreza que alcanza al 58.2 por ciento de sus habitantes y la pobreza extrema al 17.4 por ciento, mientras que en las zonas urbanas la pobreza extrema es de solo 0.4 por ciento de la población.

-Es engañoso que México sea primer lugar mundial en exportación de cerveza, pues esta bebida solo la producen y comercializan trasnacionales (Holanda, Bélgica y Estados Unidos).

-Lo mismo sucede con el tequila, en donde las marcas más grandes también pertenecen a empresas extranjeras (Reino Unido y Estados Unidos, básicamente), de tal forma que la mayor parte de las ganancias de esta actividad finalmente abandona el país.

-Pasamos de una dependencia alimentaria del 16 por ciento de las importaciones antes de la apertura y el TLCAN a una dependencia cercana al 50 por ciento, actualmente.

-El campo mexicano registra una devastación del 50 por ciento, según cifras de la FAO. El 22.5 por ciento de la mano de obra de grandes productores son mujeres, porcentaje superior al que emplean los pequeños y medianos, que es de 16.5 por ciento.

-Mientras el 85.7% de los grandes productores y el 32.9 por ciento de los pequeños y medianos productores utilizan alguna tecnología informática, pero los campesinos no tienen ni siquiera acceso a las redes.

-En el campo mexicano trabajan 6 millones de personas; en actividades ganaderas lo hacen 777 mil, y en pesca y acuacultura 172 mil. Del total de personas que laboran en el campo, 34 por ciento no ha concluido la primaria y 30 por ciento sólo cuenta con estos estudios. En cuanto a salario, 27 por ciento no recibe ingresos, mismo porcentaje que obtiene no más de un salario mínimo; 26.1 por ciento recibe entre uno y dos salarios mínimos; mientras que sólo 1.4 por ciento tiene entradas superiores a cinco salarios mínimos.

Este es el México de los campesinos de hoy. Una asignatura que quedó pendiente tras los grandes movimientos del 68 que proponían la igual, la justicia social y el amor a la tierra. Dice el filósofo del metro: en cinco décadas el logro del campo es que los jóvenes emigren para hablar inglés.

Critican de nepotismo al presidente de la SCJN

La Asociación Civil “México Justo” acusó públicamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, de nepotismo y criticó las supuestas investigaciones del máximo órgano del Poder Judicial en contra de la corrupción.

Concretamente la asociación civil dijo que de acuerdo con diversas fuentes, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, hija de Aguilar Morales labora al cobijo de la influencia de su padre para uno de sus subordinados, el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, con un sueldo de poco más de 34 mil pesos mensuales.

La hija de Aguilar Morales es dentista y sin embargo está adscrita a la nómina de uno de los ministros, por lo que “México Justo”, consideró “una burla o una simulación” la supuesta investigación ordenada por el ministro presidente de la Suprema Corte para identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la Asociación “México

Justo”, exigió la inmediata renuncia del Ministro Presidente, ya que no puede pretender engañar así al pueblo de México; que no tolera más corrupción e impunidad.

“En México no toleramos más simulaciones o engaños, es un hecho que el Ministro Presidente, abusó de su influencia y le dio trabajo a su hija, y vemos también el caso de Daniela Pardo Soto Reyes, Hija del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien labora en el poder judicial y seguramente de otros más que no han salido a la opinión pública y que esperemos pronto sean denunciados”, dijo Pérez Góngora.

Añadió: “es el colmo del cinismo ordenar una investigación, en la cual tú formas parte del problema, tú mismo harás la investigación y tú mismo serás el que sancione, eso en ningún país del mundo sucede, es momento de sentar un precedente importante en el Poder Judicial Mexicano”.

De hecho, la asociación pidió la intervención del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que frenen los casos de nepotismo en la Suprema Corte de Justicia.

Tianguis

Uno de los personajes más interesantes, quien podría sustituir a Juan Pablo Castañón en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es Manuel Herrera Vega, quien actualmente presiden la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA). Durante la inauguración del World Business Forum 2018 en Quito, Ecuador, llamó a tomar conciencia de que la Industria 4.0 es un reto para las naciones y que no preparar a las empresas a alinearse, provocará riesgos que afectarán la propia productividad y competitividad de los países. Una de las ideas de Herrera es fortalecer la competitividad de la región a través de políticas públicas que permitan crear un marco legal y conceptual para aprovechar la tecnología. Él podría ser el interlocutor más valido del empresariado mexicano ante el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador… Por cierto que en Washington, en la décima edición del US-México CEO Dialogue, los líderes empresariales de México y Estados Unidos analizaron el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y establecieron prioridades para seguir avanzando de la mano de los gobiernos de ambos países. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, y Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Administración de Tenaris, encabezaron la delegación mexicana que hizo un llamado “a los gobiernos de los Estados Unidos y México, tanto salientes como entrantes, para revitalizar el Diálogo Económico de Alto Nivel, creado especialmente para profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales”… El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión de 500 mil millones de pesos del presupuesto de 2019 para siete proyectos prioritarios, para los cuales buscará la participación de la iniciativa privada. En este sentido, las Asociaciones Público Privadas (APPs), podrían ser el esquema ideal, pues según el Banco Mundial, permiten introducir tecnología e innovación para mejorar el suministro de servicios públicos, sirven de incentivo para que el sector privado entregue proyectos en tiempo y con el presupuesto acordado, crean certeza dentro del presupuesto a través del tiempo y son una vía para desarrollar las capacidades locales del sector privado a través de la propiedad conjunta con grandes empresas internacionales… De acuerdo con el estudio “Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), deberá cerrarse fundamentalmente por ser un aeropuerto agotado que no tiene posibilidad de dar más de sí en términos de capacidad. Por eso, se insiste en la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, que lleva el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dirigido por Federico Patiño…  Grave, pero el patrimonio cultural de México se encuentra en riesgo, porque los museos no cuentan con equipo de prevención de incendios, según lo dieron a conocer el presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapci), David Morales, y el presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), Fausto López Gil. En la Expo Fire Protection & International Forum México 2018, los dos personajes destacaron la necesidad de crear en México una cultura de prevención y protección contra incendios… Sergio Pérez Castilleja, Executive Managing Director de Newmark Knight Frank Latinoamérica (NKF), empresa especializada en el sector inmobiliario, presentó un estudio sobre tendencias en el mercado de oficinas, en el cual se destaca que con cuatro generaciones conviviendo, de los cuales para el 2020 el 50% serán millennials y Gen Z (de acuerdo a datos de la CONAPO), las oficinas están dejando de ser espacios con pocos estándares de trabajo y salas de juntas cerradas y cada vez se integra un mayor número de lugares que permitan colaboración abierta, así como trabajo individual abierto o privado, que sea accesible a todos los niveles organizativos….  La primera agencia franquiciante de turismo en América Latina, #GoätTravel, revolucionará la generación de visitantes nacionales e internacionales en México, a través de un sistema que se basa en apoyar e impulsar a jóvenes emprendedores que quieran desarrollarse en el sector turístico. Carlos Fresan, director general de esta empresa, explicó que la diferencia de su sistema de trabajo se basa en transmitir su knowhow a sus inversionistas para capacitarlos, profesionalizarlos y convertirlos en expertos en el sector turístico y dar seguimiento a sus clientes… Para los sibaritas les informo que el mes patrio fue uno delos mejores momentos para el mezcal, pues mostró un fuerte crecimiento en ventas. Ricardo Pérez, director de Marketing del mezcal Las Garrafas, dijo que impulsado por los festejos de las fiestas patrias, la marca tuvo un aumento de más 30 por ciento en sus ventas.  “Esperamos que el crecimiento en ventas de Las Garrafas a diciembre corresponda a la tendencia ascendente de la marca y de la industria”, dijo… Otra nota sibarita es que cada día la mostaza mexicana tiene mayor aceptación en la cocina internacional, como lo expresó Arnaud Guerpillon, director de Arte Culinaria de Le Cordon Bleu México, durante la presentación de la Semana Gastronómica para festejar el aniversario 123 de Le Cordon Bleu, la cual se celebrará del 15 al 19 de octubre en las sedes de la Universidad Anáhuac. “Los productos mexicanos tienen grandes oportunidades de integrarse a diversos mercados”, dijo. Por cierto que en esta semana se realizará algo inédito, un encuentro de panaderas mexicanas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos