Martes Julio 17, 2018

rfv

  • 15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria
  • ¿Por qué los banqueros se pusieron el saco del Tigre?
  • Debates, Maíz, American, Copa FIFA, IPADE, CNPA

 

Acapulco.- Con la presentación de los candidatos a la Presidencia de la República durante la 81 Convención Bancaria se presentaron muchos mensajes, algunos cifrados, otros directos y algunos más contradictorios. A continuación describo varios de ellos:

1.- Fue claro el mensaje que envió el gremio de los banqueros acerca de sus simpatías hacia el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade,  a quien ovacionaron de pie en tres ocasiones, con una larga cadena de aplausos. Al salir varios directivos bancarios comentaron que definitivamente su propuesta era la más coherente.

2.-Un mensaje que quedó claro es que, a pesar de que la Asociación de Bancos de México intentó mantener  durante toda la convención el principio de equidad con los candidatos, algunos bancos comenzaron una especie de “guerra sucia”. Por ejemplo, cuando estaba la presentación de Ricardo Anaya, Banamex contrató a tres futbolistas (Luis Hernández, Jorge Campos y Osvaldo Sánchez) para que firmaran camisetas de la selección nacional. Las colas fueron de cientos de personas que abandonaron el salón en donde se presentaba el aspirante presidencial por el PAN y el PRD. La falta de cortesía con Anaya pudo haber sido una “desafortunada coincidencia”, pero hay quienes aseguran que fue a propósito para desincentivar simpatías hacia el joven panista-perredista. Hay que recordar que en procesos electorales presidenciales anteriores, Banamex (ahora Citibanamex) jugo un papel importante intentando desacreditar a Andrés Manuel López Obrador.

3.-Durante la presentación de Meade me comentaba uno de sus operadores políticos, en una especie de plática confidencial (por eso no menciono el nombre), que las elecciones ya estaban ganadas: “Ya soltamos el asunto de la PGR contra Anaya, en abril vamos a reposicionar a Meade y entre abril, mayo y junio vamos a echar a andar la maquinaria del estado. Estamos seguros de que vamos a ganar porque vamos a ir con toda la maquinaria del gobierno”, me dijo.

4.- Tanto Meade como Anaya, comenzaron sus respectivas presentaciones con discursos en contra de Andrés Manuel López Obrador. Uno por el lado de que no podemos regresar al pasado, ni adoptar políticas populistas. El otro, contra la construcción de refinerías, “que costarían 14 años de presupuesto de nuestra máxima casa de estudios”. El aplauso para el candidato panista-perredista, fue solamente “cumplidor” cuando se esperaba mayor cercanía, ya que puede ser, en los días más cercanos a la elección y en el momento del voto, el recipiendario del voto útil antipeje.

5.-.Tras las pláticas previas entre el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica (quien es uno de los banqueros con mayor capacidad de negociación y hay quienes aseguran que por eso ocupó nuevamente el cargo) con el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se filtró una especie de mensaje a voces en el sentido de que el gremio de los banqueros ya dada por descontado y hasta aceptaba la posibilidad de que llegara al poder López Obrador.

6.-En su presentación y posteriormente en la sesión de preguntas y respuestas, el dirigente morenista reiteró que no tocaría a los banqueros, lo que presupuso precisamente que ya había un acuerdo. Incluso dijo que trabajaría con bancos para bancarizar al 60 por ciento del territorio nacional que aún no tiene acceso a los servicios financieros.

7.-Sin embargo, al finalizar su presentación dijo una frase que pareció estar dirigida específicamente a los banqueros: “Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero por el bien de todos: primero los pobres”. Y casi al concluir la sesión de preguntas y respuestas lanzó lo que los propios banqueros consideraron una amenaza: “Ya lo he expresado, Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Entonces, me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo, si las elecciones son limpias, son libres me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. También si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.

8.- De manera inmediata muchos banqueros comenzaron a criticar a López Obrador. Por ejemplo, Jorge Terrazas Madariaga, directivo de BBVA Bancomer y uno de los voceros más respetados de la banca, dijo en su cuenta de twitter: “Amenazando. Sigue siendo el mismo”. “¿Por qué habría fraude?” “¿Para qué la amenaza?”.

9.- El comentario posterior con algunos periodistas fue ¿Por qué ese mensaje del tigre? La conclusión fue que directamente le pidió a los bancos que no intervengan en las elecciones y mucho menos en un posible fraude electoral, como sucedió hace algunos años precisamente con tarjetas bancarias como las Monex. Incluso comentó un reportero con muchos años de experiencia: ¿Por qué algunos de los banqueros se pusieron el traje del fraude, si no era para ellos?

10.- En términos generales parece ser que el gremio de los banqueros y Andrés Manuel López Obrador ya negociaron y tienen una especie de pacto de no agresión. Sin embargo, las puntadas con las que se cosió el acuerdo parecen precisamente pender de un hilo muy delgado que puede quebrarse en cualquier momento.

11.- Otro de los mensajes que pareció quedar muy claro para los banqueros es que con un lenguaje fresco, ideas innovadoras y propuestas realistas, Armando Ríos Piter, fue el único de los candidatos independientes que cuenta con un discurso bien cimentado, mientras que Margarita Zavala definitivamente no tiene nada qué hacer y Javier Rodríguez “El bronco” trata de emular a Vicente Fox con ocurrencias facilonas, que ya no convencen a nadie.

12.- Otro mensaje cifra que se dio en la 81 Convención Bancaria, es que los tres candidatos, dependiendo de cómo se presentan las cosas en las próximas semanas, incluso antes de que comiencen en abril las campañas formales, podrían unirse para convertirse en una fuerza que arrope al voto útil para cualquiera de las fuerzas que se encuentren en los primeros lugares de preferencia.

13.- Prácticamente el único tema en el cual coinciden los tres candidatos (Anaya, López Obrador y Meade, en orden alfabético) es en la urgencia de frenar los niveles de pobreza que existen en el país, pero no hay concurrencia en la forma en que se puede enfrentar este flagelo.

14.- El otro tema de coincidencia entre los candidatos (incluyendo a los independientes) es el de la corrupción. Lo interesante es que cada uno lo maneja a su manera y no parece haber sincronía en cómo acabar con ella.

15.- La mayor de los candidatos (tanto dos los partidistas como los tres independientes) muestran la necesidad de modificar el actual modelo económico. Unos más y otros menos, critican la economía actual, lo que está en sintonía con la vieja frase de Bill Clinton a George Bush padre: “es la economía, imbécil”.

Estos son algunos de los mensajes que pueden derivarse de la Convención Bancaria. Puede haber otros. Como dice el filósofo del metro: en las pasarelas, de la moda lo que te acomoda.

 

Tianguis

 

Siguiendo con el tema político, la forma en que más alta autoridad judicial electoral contravino la decisión del Instituto Nacional Electoral para que en el periodo de intercampañas no pudieran realizarse debates entre candidatos y permitió que los aspirantes a puestos de elección popular puedan  participar en mesas redondas o de análisis, elimina los pretextos para que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se enfrente públicamente con sus contrincantes, principalmente con Alejandra Barrales, quien ha sostenido en diversas ocasiones la necesidad de un diálogo público y abierto entre los candidatos a gobernar la capital del país… Pasando a temas económicos, el Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, Vicente Álvarez Delgado, propuso indirectamente a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo) y Agricultura, José Calzada, que se solicite la denominación de origen del maíz para México. Hay que recordar que muchas variedades están patentadas por empresas transnacionales y los campesinos tienen que pagar para sembrar un grano que históricamente ha sido de los mexicanos. Álvarez Delgado, en el Foro Nacional del Maíz, propuso también eliminar subsidios y compensarlos con buenos precios por tonelada, abatir el alza en los insumos para la producción y lograr la autosuficiencia para cerrarle a la importación… Casi casi en pleno Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer que Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines en México, se retirará el próximo cuatro de mayo tras 44 años de servicio ininterrumpido para la aerolínea. Ella fue la primera mujer mexicana en ocupar este cargo en una aerolínea internacional en México y ha logrado diversos reconocimientos. Nada más para dar una idea de los logros de esta mujer empresaria, durante su carrera como directora general, lideró el crecimiento de la aerolínea en el país, hoy el mercado internacional más grande de American con más de 600 vuelos semanales… El Tour del Trofeo Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 presentado por Coca-Cola llegará a México en abril, con lo que miles de ciudadanos de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México podrán ver de oportunidad de ver de cerca la copa original… Este lunes, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) a través de su Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, realizará el torneo de golf IPADE Invitational, que congregará a 180 empresarios y directivos de empresas egresados.  El torneo se realizará en Bosque Real Country Club y estarán empresarios como Benjamín Barona, Víctor Lachica, Phillipe Doucet, Miguel Ángel Barbeyto, Herman Saenger, Jorge Salas Cacho, Gonzalo Fernández Villanueva, Hans Kritzler, y Gabriel Puig, entre otros. Se reunirán apoyar a más de 300 estudiantes, en su mayoría hijos de campesinos… Daniel Zúñiga Maldonado, Vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, informó que se inició una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en donde por segunda vez el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida estuvo ausente. Sin embargo, determinaron levantar un plantón de cinco días, pero volverán próximamente  hasta que no se solucionen sus demandas. “Nos preocupa que al gobierno le interese más el relevo electoral que la solución de los problemas sociales”, dijo.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

12 de marzo de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos