Domingo Diciembre 09, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • 15 apuntes sobre los discursos presidenciales

  • ¿Realmente se acabará con el neoliberalismo?
  • Redes, PIB ambiental, AMESP, celulares, Chiapas

 

Definitivamente los dos primeros discursos que, como presidente en funciones, pronunció Andrés Manuel López Obrador (al rendir protesta y tras la ceremonia indígena donde le fue entregado el bastón de mando) tienen muchos elementos para analizarse cuidadosamente.

De ellos se van a ocupar en días posteriores analistas y académicos y ya lo han hecho de manera somera algunos medios de comunicación. En ese entorno me atrevo a mencionar 15 puntos específicos de esos discursos, los cuales no fueron utilizados mediáticamente en primeras planas ni en los análisis que se hicieron, a bote pronto, tras las transmisiones, pero que personalmente considero prioritarios.

1.- Diagnóstico.- El diagnóstico fue una parte fundamental de los dos discursos, pues en las cifras y datos presentados basa la política pública de lo que será la Cuarta Transformación. Con base en ese diagnóstico el presidente Andrés Manuel López Obrador parece decir: esto es lo que me entregaron y de ahí voy a basar mi programa de gobierno para los próximos seis.

2.- Quiebra económica y moral. Como parte precisamente de ese diagnóstico se concluye que en estos momentos México se enfrenta a dos quiebras: la económica y la moral. Ambas unidas y ambas incuestionables. Incluso algunos medios han comenzado a intentar desmentir algunos de los datos, pero en general se trata de hechos incuestionables. Es cierto, por ejemplo, que en materia económica, así como se mencionaron las cifras del endeudamiento público, los detractores hubieran querido que se hiciera hincapié en la fortaleza de las reservas. Sin embargo, lo apabullante de los datos sí permite concluir que vivimos una quiebra económica. También una quiebra moral, por la forma en la que la corrupción, la inseguridad y la impunidad están incrustadas en la urdimbre del país.

3.- Neoliberalismo.- La palabra neoliberalismo (o sus derivaciones) fue utilizada en los dos discursos en más de 20 ocasiones y en todas ellas se culpa a este modelo económico (aunque algunos economistas nieguen su existencia) de causar precisamente las dos quiebras del país. Es la primera vez, en años recientes que un presidente al tomar posesión menciona con tanta enjundia la palabra neoliberalismo como eje central de los males políticos, económicos y sociales que se viven en México. Desde luego esas declaraciones seguramente ocasionarán que los mercados, cuando abran este lunes, se encuentren nerviosos. “Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”, dijo.

4.- Ortiz Mena.- Uno de los personajes que fue reconocido por López Obrador con nombre y apellido fue Antonio Ortiz Mena, a quien se considera el padre del modelo económico mexicano que fue mundialmente exitoso. “En la época del llamado Desarrollo Estabilizador o Compartido, que va de los años 30 a los 70 del siglo pasado los gobernantes no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo. Pero en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros.  No se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del gobierno.  En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, por eso si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo, acabar con la corrupción y con la impunidad”. Dijo. Por cierto, para malestar de los economistas, el presidente aclaró que Ortiz Mena no era economista sino abogado.

5.-Banco de México.- Una de las frases que repitió en los dos discursos y que ha iterado con frecuencia en semanas recientes, es “se mantendrá la autonomía del Banco de México”. Lo más seguro es que esta reiteración sea precisamente para evitar que los mercados (neoliberales, pues no hay de otros) pierdan la confianza en nuestro país. Aquí vale aclarar que muchos detractores hubieran querido que así como dijo que se respetará la autonomía del Banco de México, hubiera sido necesario fijar una postura similar con diversos organismos autónomos como la CNDH y otros más.

6.-Perdón.- El hecho de que asegurara que no actuará ni contra el presidente Enrique Peña Nieto ni contra sus funcionarios, ha sido tomada como una especie de perdón. Explicó que esta no cacería de brujas, era para mantener la estabilidad. Sin embargo, aclaró unos minutos más tarde que no habrá perdón para Ayotzinapa, sino una comisión de la verdad y explicó: “Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el período neoliberal”.

7.-Militares.- Algo que sí ha causado algo de molestia en algunos sectores cercanos a López Obrador es la defensa de las instituciones militares que ha mostrado en días recientes. No sólo en los dos discursos, sino también este domingo durante la salutación. Se trata de un tema que si bien es entendible para mantener la seguridad nacional y hasta la paz social, también puede convertirse en un problema con algunos de los grupos cercanos al lopezobardorismo y hasta para algunos simpatizantes, sobre todo por la forma en que se pretende mantener a las fuerzas militares en las calles con la Guardia Nacional.

8.-Corrupcion Privada.- Es la primera vez que un mandatario mexicano habla de la existencia de corrupción privada. Durante años, en los discursos y en los hechos, la iniciativa privada se había mantenido al margen de los problemas de corrupción, aunque cada vez sean más los casos que se ventilan públicamente. Es interesante, en este caso que incluso utilizó palabras como rapacidad y frases como la siguiente: “es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías”.

9.- Loas al capital.-También es la primera vez, en más de dos generaciones, que durante una toma de posesión presidencial, no se elevan loas al capital privado, ni promesas para que los empresarios tengan certidumbre o confianza en el país. Seguramente en algunos discursos posteriores que tengan como receptores a inversionistas sí se mencionarán frases que elogien la importancia del capital privado para el desarrollo del país.

10.- Nicolás Maduro.- El caso del presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido uno de los más polémicos de la toma de posesión. No sólo por su invitación, sino también por su asistencia. Incluso por la mención que hizo en su ausencia en el Palacio de San Lázaro. Definitivamente con la invitación y la mención, el gobierno mexicano dejó en claro que la política exterior mexicana regresa a la doctrina Estrada y a la no intervención en asuntos internos, lo cual era una demanda social de la vieja diplomacia mexicana.

11.-Grupos indígenas y marginados.- Dos hechos llaman la atención respecto de los grupos indígenas y marginados. El primero, la ceremonia en la cual le fue entregado el bastón de mando. El segundo, que el discurso en ese momento fue incluso más largo que el de toma de protesta. Para algunos fue criticable que se prestara a una “limpia”. Sin embargo, el significado va mucho más allá. Concretamente representa volver la vista hacia una parte de la sociedad que años recientes había sido disneylandizada, a pesar de la profundidad de sus raíces. También significa que esos indios (a quienes se les ha despojado de sus bienes en muchas ocasiones) serán atendidos de manera responsable. Incluso fue interesante que ante este auditorio enumerara sus 100 compromisos.

12.- Chiapas.- Algo que llamó mi atención es que cada vez que López Obrador mencionó los graves problemas de marginación, se refirió a estados como Oaxaca o Guerrero, pero nunca mencionó a Chiapas, uno de los estados con mayor grado de pobreza y marginación en el país.

13.- Reiteraciones.- Personalmente considero que el discurso en el zócalo fue algo cansado. Incluso reiterativo. Por ejemplo ¿por qué tenía que repetir ante ese auditorio la promesa de mantener la autonomía del Banco de México?

14.- Lenguaje.- Si se hace un análisis del lenguaje utilizado en los dos discursos. Hay algunos puntos que sobresalen. Uno, el llamar a las cosas por su nombre, aunque sea criticado. Precisamente es el caso de la palabra neoliberalismo. Otro, que en varias ocasiones utilizó frases populares (“me canso, ganso”, por ejemplo. Esto puede significar un hecho muy concreto: cambiar totalmente el tono del discurso presidencial para colocarlo en el nivel del lenguaje popular. Es decir usar un lenguaje para estar cerca del pueblo. Y aquí me atrevo a citar una definición de la acepción no peyorativa del término populismo, dice la Fundación BBVA: “una nueva corriente política reivindica desde principios del siglo actual una definición del populismo sin tono negativo, como la puesta en marcha de procedimientos democráticos antielitistas, capaces de incorporar a la vida política a las masas populares que se habían sentido excluidas en etapas anteriores”.

15.-Lado Humano: la ciclista.- Si analiza uno las primeras planas de los diarios del domingo, dos hechos se ven reflejados en la mayoría de ellas. Uno, el hecho de que recibe un país en quiebra. El otro, que López Obrador no tiene el derecho de fallar. Este último caso fue sacado, por decirlo así, del lado humano de la toma posesión (la nota de color) porque una ciclista se le acercó en el recorrido y le sentenció que no podía fallarle. Es interesante que, dentro de un discurso tan rico, este detalle de que no puede fallar se convierta en una noticia principal, cuando es una declaración simplona, pero que sirvió para callar muchos de los elementos duros de los discursos.

En términos generales, tras escuchar, leer y analizar los discursos del primero día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me queda claro que, en política y economía, intentará crear un modelo que retome algunos principios del desarrollo estabilizador y los adecue a la realidad actual, para generar un populismo no peyorativo sino orgulloso, aunque tengo dudas, por la fortaleza económica de quienes él llama sus adversarios, de que se acabe totalmente con el modelo económico y sus canonjías. Dice el filósofo del metro: cuando un modelo se agota, a reparar la pieza rota.

Tianguis

Siguiendo con el tema de la toma de posesión, interesante el análisis de Especialistas en Medios sobre ese particular. Hasta las 14: horas el sábado se habían registrado dos millones 116 mil 600 twits relacionados con conversaciones en torno a Andrés Manuel López Obrador. Por cierto que en Facebook publiqué un mensaje que decía algo así: Ya se fijaron es un día tan claro que hasta parece que Don Goyo y la Mujer Dormida asistieron a la toma de posesión. Cómo me criticaron, pero lo cierto es que el sábado fue un día excepcionalmente claro y de buen clima… El INEGI dio a conocer el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente que permite conocer el costo económico de asumir por los daños ambientales. En 2017 el daño ambiental fue equivalente al 4.3 por ciento del PIB a precios de mercado. Dicho rubro se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que llegaron a un monto de 947 mil 662 millones de pesos. Paralelamente los gastos de protección ambiental fueron de solo 124 mil 449 millones de pesos, lo que representó 0.6 por ciento del PIB a precios básicos. Como puede observarse el déficit es grave… Llama la atención na encuesta online realizada por Motorola (“Quiz Phone Life Balance”) como parte de su campaña para generar conciencia sobre el uso del smartphone, en la que participaron más de nueve mil adolescentes mexicanos. El estudio indica que 79 por ciento de los niños y adolescentes entre 10 a 19 años revisan su celular por la mañana, aun antes de levantarse de la cama. El celular es la primera pantalla que entra en contacto con este grupo de edad cuando comienzan su día. En Estados Unidos, 8 de cada 10 adolescentes se conectan a un dispositivo menos de cinco minutos después de despertarse, mandan un promedio de 100 textos por día, un 80 por ciento duerme con sus celulares y un 45 por ciento no se desconecta nunca… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) nombró como presidente a Joel Juárez Blanco, en sustitución de Roberto Rivera Mier. La AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada en todo el país y en todas las modalidades previstas como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría en seguridad, seguridad aeroportuaria, entre otros… Coca-Cola dio su banderazo de Navidad el pasado jueves. Ya comenzaron a encenderse sus árboles navideños y se inició la caravana Coca-Cola. Lo interesante es que este año además de presentar sus tradicionales spots relativos a la época navideña, su caravana comenzó precisamente en una de las entidades más marginadas de la República Mexicana: Chiapas…The Banker otorgó a Banorte el premio como el mejor banco en México del año, por contribuir al bienestar de los mexicanos. El presidente del banco mexicano, Carlos Hank González, explicó que el reconocimiento fue por su trabajo de inclusión financiera y su compromiso con el desarrollo del país. “Hoy vemos grandes oportunidades de desarrollo para todos en el impulso a la infraestructura, sabemos que es un tema prioritario para el nuevo gobierno, y Banorte, como siempre, estará aquí para apoyarlo”, dijo… Un día antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, se constituyó el Primer Municipio “Legítimo”, en el país, de campesinos e indígenas en Amatan, Chiapas, en donde fue desconocido él presidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel de Jesús Carpio Mayorga, por sus acciones represivas y de corrupción para llegar al poder.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos