Lunes Febrero 19, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Holbox: pobreza, ignominia y economía

  • Intereses empresariales y del exgobernador
  • Alsea, Mastercard, América Móvil, Coca-Cola, TIF

 

Lo que sucede en la isla quintanarroense de Holbox es un caso más de ignominia y derechos humanos. 15 pescadores permanecen encarcelados por supuestas devastación de manglares y captura de especies protegidas, mientras que se discute un proyecto empresarial.

Antes de cualquier otra cosa, hay que hacer una cronología de los hechos:

1.- Holbox forma parte de un Área Natural Protegida (ANP) decretada el 6 de junio de 1994 para preservar la flora y fauna de Yum Balam, además de estar dentro de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, promulgada el 5 de junio de 2009 y está catalogada en el convenio Ramsar.

2.- En mayo pasado, Yum Balam fue expuesta ante  el Fondo Mundial para el Medio Ambiente como uno de los casos de éxito financiados por dicho mecanismo internacional.

3.-A pesar de todas las declaraciones carece de Programa de Manejo. Inexplicablemente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde 2011 debieron haber publicado el decreto, pero no lo han hecho.

4.- La ausencia del Programa de Manejo favorece al proyecto "La Ensenada" y deja vulnerable a la isla de Holbox y al polígono de Yum Balam.

 

Engaños a ejidatarios

5.- El proyecto La Ensenada es promovido por el empresario yucateco Fernando Ponce y Jaime Zetina González, primo del exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

6.-Las asociaciones ambientalistas detectaron que para este proyecto empresarial se realizaron compra-ventas de predios presumiblemente fuera de la ley, con la complicidad de la Procuraduría Agraria, del Registro Nacional Agrario y del Tribunal Agrario, todas ellas tienen como cabeza de sector al también yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

7.- Según el Comisariado Ejidal de Holbox, Nivardo Mena, los pobladores se dicen dispuestos a "atrincherarse" para recuperar lo que les corresponde por derecho y les ha sido arrebatado a través de maniobras legales de las autoridades.

8.- Los ejidatarios y las organizaciones ambientalistas pidieron la revisión de todo el procedimiento de compra-venta de terrenos, que incluye una supuesta cesión de derechos ejidales en terrenos de uso común, a favor del grupo de los empresarios.

9.- El 14 de julio pasado, el grupo "Yo defiendo a Holbox" realizó una cadena humana con más de 450 participantes, en la cual solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto la publicación del Plan de Manejo, la revisión de los expedientes de compra-venta de terrenos y la renuncia de  los titulares de la Procuraduría Agraria, del Registro Nacional Agrario y del Tribunal Agrario para garantizar una revisión justa y limpia del caso.

10.- El 24 de julio, con exceso de violencia –según el propio gobierno de Quintana Roo- elementos de Marina (por cielo, mar y tierra) detuvieron a 16 pescadores que supuestamente devastaron parte del manglar y pescaron especies protegidas.

 

La justicia en venta

En este contexto, este martes, el representante legal de los comuneros de Holbox, Alejandro Aguirre, informó que  presentó ante el juzgado nueve de distrito con sede en Cancún, un recurso de apelación en contra del auto de formal prisión dictada en contra de sus clientes.

Los casos de violación a los derechos humanos de indígenas pescadores no son nuevos se han presentado en el norte del país en donde se les impide a más de 10 etnias pescar en lo que históricamente fueron sus costas.

¿Para qué encerraron a estos 16 pescadores? ¿Para amedrentarlos si persisten en su idea de pedir que se revise la legalidad del proyecto empresarial apoyado por Ponce, el primo del exgobernador quintanarroense y posiblemente por el secretario Ramírez Marín? ¿Quiénes son más depredadores de los mares: los pescadores o personajes como el expresidente Felipe Calderón que firmó un decreto que permite la destrucción de arrecifes en Veracruz, también protegidos por el proyecto Ramsar? ¿Por qué no fueron encarcelados los propietarios del barco coreano Mu Du Bong que destruyó hace unas semanas tres mil 662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos en Veracruz? ¿Por qué si son encarcelados y con exceso de violencia los pescadores que practicaban su actividad en donde lo hicieron sus abuelos y sus padres? ¿Por qué no se investigan los tours de pesca que se anuncian en internet para pescar en Holbox?

Muchas preguntas sin respuesta. Por eso, el filósofo del metro dice: una vez más la justicia tiene la mano abierta para el dinero.

 

Tianguis

Interesante que Banamex redujo a neutral su recomendación sobre las acciones de Alsea, luego de que anunció un acuerdo para pagar 105 millones de dólares por la compra del 71.8 por ciento de Grupo Zena, un consorcio que opera 427 restaurantes de comida casual y de comida rápida en España, en una operación que fue liderada por BBVA. Para financiar la operación, Alsea añadirá casi dos mil millones de pesos de deuda.

Definitivamente, la nueva regulación de vales de despensa es un dolor de cabeza para el SAT, de Aristóteles Núñez, pues a pesar de los candados para que esta prestación se utilice solamente para artículos de primera necesidad en territorio nacional,  existen diversos vales con bandera internacional, como es el caso de Mastercard, de Antonio Junco, y que al ser aceptados en diversos países el consumo podría salir de las fronteras nacionales. En este sentido no hay ninguna posibilidad de que el fisco mexicano pueda saber si se utilizaron adecuadamente y conforme a la reforma financiera los monederos electrónicos.

El INEGI dio a conocer ayer el índice de Confianza del Consumidor y las expectativas empresariales. En ambos casos las cosas no están tan bien, pues en julio  el indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad, disminuyó 3.8 puntos en comercio, 2.8 puntos en industria manufacturera y 1.7 por ciento en construcción... La jugada de Carlos Slim para separarse activos y evitar así ser declarado preponderante en telefonía, le salió bien, pues a menos de un mes de haber sido anunciada, las acciones de América Móvil aumentaron su valor de capitalización en 12 mil millones de dólares.... "En Coca-Cola de México trabajamos para marcar una diferencia positiva en nuestros asociados y consumidores", dijo José Antonio Gómez, Vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola de México, al recibir por tercer año consecutivo el distintivo "Organización Responsablemente Saludable, ORS" otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, con el apoyo de la Secretaría de Salud y Funsalud.

Para impulsar, promover y fortalecer el desarrollo de la industria de alimentos cárnicos con altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), firmaron un acuerdo que incluye acciones específicas. José́ Cantú́ Chapa, presidente de la ANETIF y por Rafael Gamboa González, Director General de Fira, explicaron que el pacto permitirá facilitar el acercamiento de productores engordadores de ganado y de la agroindustria. Incluye también la creación de una Unidad de Gestión de Negocios al interior de la ANETIF, cuyas funciones serán atender las necesidades del sector en materia de financiamiento, capacitación, asesoría, consultoría, entre otras.

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos