Lunes Noviembre 20, 2017

Hipotermia

Obra: Hipotermia

Obta coreográfica de: Pilar Medina
 

 

“Un largo frío ha fisurado el silencio”, inicia así la nota presente en el programa de mano que escribe Pilar Medina para presentarnos su espectáculo Hipotermia.

Antes de entrar al foro vimos un polígono rectangular sobre una mesa metálica. Firme con un espacio, un hueco interior que ha sido ideal para meter la mano y fotografiarla dentro de este hielo que nos recibe en el estancia del Sor Juana en el Centro Cultural Universitario.

Dentro del foro un cubo gigante abarca todo el escenario; plástico translúcido y sonoro nos dejan una luz filtrada, espesa y fría.

La música de inicio al fin han amortiguado las fugas de mi mente. La bailarina expresa tanto y entiendo tan poco. Escuchamos agua caer y un piano coquetea con la escena. Un escenario libre para la danza contiene imágenes, emociones y fuerza.

La escenografía y la luz nos llevan al interior de un cubo de hielo; grietas que parten de un punto de fuga donde ella, hermosa, se sienta apenas para que sus extremidades nos sigan arrancando de esta realidad de signos comunes.

Cerca de ella, a su alcance –mejor dicho- los objetos que hacen de utilería y acompañamiento espacial como metros de tela translúcida o los tubos con los que armoniza al golpeteo con el piso; elementos que entran y salen del escenario porque ella los manipula sin que le estorbe al espectador, favorecen la ficción y el dinamismo de esta puesta en escena que, sin ser teatral se presenta en un foro experimental de teatro universitario.

Un canto árabe, mayor intensidad en la luz, luces cálidas y la esperada guitarra flamenca nos regalan la maestría de la sin par Pilar Medina y sus cuarenta años sobre el escenario de la danza (bailarina y coreógrafa dentro del Sistema Nacional Creadores de Arte). En momentos regresamos a la sensación de frío y paradójicamente también vamos subiendo de temperatura; el ánimo se acalora al compás del tacón flamenco dentro de esta atmósfera fría, la fogata ahí lo hace evidente y las imágenes que crea nos dan calma y exponen la dualidad. De momento una pantalla con el estado del tiempo y ella que habla pero no es preciso que se escuche el discurso, este es visual no auditivo, nos remite a una cotidianeidad planetaria que podría ser diferente y que sin ella nada tendríamos para valorar.

Acuda usted a este espacio universitario y sea parte de una experiencia única tanto por la calidad en la ejecución como por la propuesta en sí. Si usted busca teatro en este espacio no lo hallará, pero si usted busca incrementar su experiencia estética, ampliar su sensibilidad y poner a prueba su interpretación de un hecho escénico, esta propuesta le ofrece eso y más. Placer y belleza, profesión, gracia y dinamismo.

 

Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs y domingos 18hrs., hasta el 9 de abril de 2017

Teatro: Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, MetroBús Centro Cultural, metro Universidad. Teléfono de taquilla: 5665 6583

Localidad: jueves de teatro $30ºº general y sin credencial alguna, de viernes a domingo $150ºº general, 50% de descuento con credencial vigente de estudiante, docente, inapam, unam, jubilados imss e issste

Accesibilidad: total dentro de Ciudad Universitaria, cuya zona cultural cuenta con rampas de acceso y estacionamientos además del servicio de transporte público dentro del campus y cerca de él con el metrobús Zona Cultural

Duración 60 minutos sin intermedio

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom