Viernes Diciembre 15, 2017

Heimweh Estaciones

Autor: Myriam Orva
Dirección: Isael Almanza
Actuación: Gonzalo Guzmán y Cecilia Zolev
Compañía: Colectivo El Arce, residente artístico de La Capilla
Una relación humana (sexo, vida y amor, entre otras implicaciones) se deshace cuando uno de los dos calla, pero ¿por qué calla?, ¿para qué? [¡Veamos teatro, es como estar frente a un espejo estético]. La puesta en escena del texto de Myriam Orva presenta una mirada a lo incomprensible e irracional de algunas de las relaciones de pareja ¿por qué las parejas que se quieren-aman se separan? Sea o no un mal de la post-modernidad, el mar picado de la incertidumbre emocional, cuando la relación de dos es construida solo por uno, el otro se sentirá fuera de lugar aunque no esté fuera de su país.
 
En Heimweh Estaciones, obra finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011, vemos a dos jóvenes de nacionalidades diferentes que cohabitan en el mundo, no obstante las circunstancias obligan la permanencia en el país de él, cuyo clima dista del paisaje mexicano de ella; en ese ambiente surge la nostalgia y el sin sentido de la vida, entonces viene uno de los dilemas: asumir que el extrañamiento personal es responsabilidad sólo de uno aunque toque y afecte a la pareja; en ese sentido la representación teatral muestra a una mujer incierta que no puede con el extrañamiento ni con la relación, ni aquí ni allá y tampoco puede sin él ni allá ni aquí ¿entonces?
 
El espacio se resuelve con plataformas para embalaje en su color natural, un par de sillas con el respaldo bajo, un par de mesas y diversos elementos como las macetas, la computadora, la pelota o el plato entre otros. Lugar que se construye visualmente para el espectador a través de las acciones de los actores por ejemplo cuando juntos salen a esquiar, cuando están de día de campo o en la fiesta.
 
La historia inicia en invierno, lo sabemos por la proyección de lado derecho y por la vestimenta de los personajes, conforme el clima cambia va mudando la relación, con el calor primaveral la relación está totalmente fría y con ello la separación física se hace inevitable.
 
En la página del foro podemos leer: “Estaciones es, sobre todo, la historia de un naufragio. Es una bitácora de supervivencia en la que brilla una línea de sabiduría dolorosa y condensada. Orva expone la condición desgarrada de un afecto que imagina la unión fuera, al margen del mundo, pero que se vulnera y estalla a fuerza de realidad: cada lenguaje es un mundo y cada mundo tiene versiones propias del amor, separadas, distintas, excluyentes.” Desde aquí le podemos decir que se trata de una puesta en escena que explora una condición humana de parejas de principios de siglo XXI; enamoramientos intensos pero fugaces, relaciones que se deshacen sin sentido. Hay una vida insatisfecha que no logra realizarse y por ello la compañía resulta ajena, aunque necesaria.
 
En el escenario vemos el uso creativo del espacio que ofrece el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico significado por las actuaciones de Gonzalo Guzmán (actor desde la primera temporada) y Cecilia Zolev (estrena en esta tercera temporada). En el escenario vemos el espacio delimitado por materia, actores estéticamente expresivos exponen personajes dinámicos, situaciones enternecedoras que arrebatan expresiones en las almas ávidas de relaciones amorosas que se construyen entre la situación, entre los pliegues de las sábanas, entre el cereal y la mascota, entre la ternura y la realización personal, entre la quema y las figuras que forman las nubes, entre todo eso ¿dónde está cada uno?
 
Asista al foro La Gruta del Centro Cultural Helénico para regalarse una noche de teatro y mírese en estos espejos reflejo del humano del siglo XXI, más allá de la monogamia o el deseo, la frustración personal ante la inexistencia de un plan de vida o la intensión de vivir sin más complicación que vivir simplemente para que el otro pueda simplemente vivir. Las relaciones humanas, sean de dos o más, son emocionales y la responsabilidad de estar en armonía es de cada uno, así que si usted se mira en uno u otro espejo, tenga por cierto que será de provecho.
 
Una puesta en escena a cargo de la Compañía Suzammen Teatro con la Producción del Colectivo Escénico El Arce A.C., quienes nos invitan para reflexionar la construcción de la sociedad actual que se une y separa sin más que el deseo de hacerlo aunque de modo alguno sea una mejora en sus vidas.
 
Funciones: miércoles 20:30hrs., hasta el 16 de diciembre de 2015
Teatro: La Gruta, Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, tel. 4155 0919, metro Barranca del Muerto.
Localidad: $150ºº general
 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom