Miércoles Abril 25, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

  • FMI quiere decir Fuente de Mala Información
  • Malinche, Sedatu, Telmex, Verdad Sospechosa, FibraUno

 

Por azares del destino me enteré de que en las principales casas de música del Distrito Federal han desaparecido las guitarras de Paracho y en su lugar, a precios exorbitantes, se venden guitarras procedentes de China.

El asunto no es nuevo, pues hace diez años, cuando el alcalde de Paracho era Marco Antonio Torres Piña y el gobernador de Michoacán era Lázaro Cárdenas Batel, pidieron que se frenara la entrada de guitarras chinas porque afectaba a los productores nacionales.

En ese momento había 18 fábricas de guitarras y alrededor de dos mil artesanos dedicados a la fabricación de instrumentos musicales. Hoy, las estadísticas, ante la XLI Feria de la Guitarra de Paracho 2014 que se realizará a principios de agosto, indican que solo hay 600 lauderos, 14 talleres y que las ventas de guitarras de Paracho ha disminuido 30 por ciento este año, con relación al anterior.

Ya entrados en números me puse a investigar el anuario de comercio exterior de México y las cifras más recientes, de enero a junio del año pasado, señalan que nuestro país exportó  90 mil 628 guitarras, a un precio de 13 millones 026 mil 326 dólares.

Por el contrario, nuestro país importó, en el mismo lapso (según el mismo documento del INEGI) 56 mil 331 guitarras, a un precio de sólo tres millones 738 mil 823 dólares. Desde luego, casi 50 mil provinieron de China.

Esto quiere decir en términos generales que cada guitarra que México exporta equivale a 144 dólares, mientras que las importa a un precio de 66 dólares. El problema es que el consumidor tiene que adquirir los instrumentos musicales orientales a un precio de hasta dos mil pesos.

De todo este ejercicio de datos surgen muchas preguntas: 

¿Por qué las casas de música mexicana no venden las guitarras de Paracho que sí tienen buen mercado en el exterior? ¿Por qué venden guitarras chinas de inferior calidad a precios muy superiores? ¿Por qué los lauderos y artesanos de Paracho reciben una cantidad mínima por sus productos (a veces menos de 200 pesos por guitarra, cuando se venden al exterior al doble o triple? ¿Quiénes son los que ganan en el mercado interno de guitarras?

En fin, Paracho requiere desde hace varios años (una década lleva pidiéndolos) apoyos especiales de la Federación. Ojalá, el enviado de Los Pinos a Michoacán, Alfredo Castillo, sí ayude a este gremio que ha dado mucho orgullo a México.

La Feria de la Guitarra que se realizará a principios de agosto, podría ser una buena oportunidad para reforzar a los artesanos de Paracho, antes de que se consideren una especie en extinción. Como dice el filósofo del metro: las guitarras también lloran por la pobreza purépecha.

 

Muchas malas noticias

La economía sigue dando de qué hablar. Mal por supuesto. Este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI)  parece haberse convertido en Fuente de Mala Información, pues redujo sus pronósticos de crecimiento para México de 3.0 a 2.4 por ciento para este año, cifra un punto porcentual inferior a la del avance de la economía global.

No sólo eso, el mismo día se dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que decreció 0.1 por ciento en mayo, con cifras desestacionalizadas, lo que significó, por ejemplo para los analistas de BBVA, "un sorpresivo desempeño negativo mensual".

Un día antes se habían dado a conocer los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el comercio y los servicios. En ambos casos, el mes de mayo presentó cifras con una marcada debilidad.

Sin embargo, los que sí crecen son los supermercados, pues WalMart tuvo ingresos durante el segundo trimestre del año que aumentaron 5.6 por ciento frente a hace un año, debido a las buenas ventas en las mismas tiendas en México, con un avance de 3.7 por ciento.

Comercial Mexicana, en el mismo periodo aumento sus ventas en las mismas tiendas en 6.6 por ciento, su utilidad de operación creció 6.5 por ciento y su utilidad antes de impuestos llegó a mil 075 millones de pesos.

A su vez, Chedraui mostró buenos resultados en sus ventas en las mismas tiendas y sus ventas netas llegaron a 17 mil 200 millones de pesos.

Estos tres datos de los autoservicios contrastan con los del INEGI del sector comercio, lo que hace suponer que las pequeñas tiendas son las que siguen perdiendo y las grandes ya comenzaron a ganar, a pesar del escaso crecimiento económico.

Para colmo, la inflación de la primera quincena de julio resultó estar bastante por arriba de lo que esperaban los analistas.

 

Tianguis

En mi pasada entrega explicaba cómo la Malinche había tomado posesión de las oficinas de  Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al otorgar la mayor parte de las obras de infraestructura a empresas extranjeras como la española OHL (que por cierto ha hecho un papel no muy confiable en México) dejando de lado a constructoras mexicanas como ICA y Carso.

Precisamente por este malinchismo, Carso tuvo una caída de 33.1 por ciento en su utilidad neta en el primer semestre con relación al mismo periodo del año anterior. Si el interés del gobierno federal es acabar con las empresas de Carlos Slim, pues lo mejor sería decirlo abiertamente ¿o no?.

Por cierto que Carlos Slim tiene también algunas cuestiones criticables. Un ejemplo es que desde hace varias semanas (o quizá meses) me había llegado publicidad para que contratara un paquete que consiste en el mismo paquete que tengo, pero con una Tablet, por una mensualidad inferior a la que pago normalmente. El caso es que llamé y me dijeron que con todo gusto podía contratar el servicio, pero que tenía que acudir a una oficina de Telmex a cambiar de nombre la línea (estaba a nombre de mi hermana a pesar de que tiene más de 10 años que yo lo uso y lo pago).

Pues así lo hice y cuando ya me alistaba a contratar el paquete, me dijeron que ahora debía yo esperar ¡seis meses!... El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, lanzó el Programa Vivienda Digna para Jefas de Familia, para otorgar más de 10 mil créditos en todo el país para mujeres de bajos recursos, que sean el sostén de sus hogares.

Este programa arrancó como piloto, con el otorgamiento de 2 mil créditos, pero al ver la respuesta positiva de las madres de familia, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a incrementarlo a 10 mil créditos, dijo Ramírez Marín. ¿Será otra ocurrencia más o funcionará?... FibraUno anunció su interés por adquirir el centro comercial Samara en Santa Fe, en una oferta de cinco mil 400 millones de pesos.

Hace tiempo platiqué con Gonzalo Robina, el director general adjunto de esta fibra y me indicaba que este año sería muy interesante en materia inmobiliaria. Parece ser que se cumplieron sus palabras, pues hace unos días adquirió en mil 484 millones de pesos, el edificio de oficinas Corporativo Mazaryk 111, de Polanco y ahora va tras el centro Samara... A partir de este viernes y durante el fin de semana se presentará en el Palacio de Bellas Artes una puesta en escena que amenaza ser interesante. Se trata de la obra clásica de Juan Ruiz de Alarcón, montada por la Compañía Nacional de Teatro de España. Podría tratarse de unos los eventos culturales más comentados del año.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos