Sábado Noviembre 25, 2017

 

•¿Combustibles a la baja en México?

Gobierno engatusa a mexicanos

con señuelo de gasolina barata

La Secretaría de Hacienda descarta una reducción de 1.70 pesos “ahora o en el mediano plazo” del precio de gasolinas

 

15042010819860618n

 

Nadie debería en México sacar cuentas sobre cuánto se ahorrará cada vez que llene de gasolina el tanque de su vehículo una vez que a partir del próximo primero de abril inicie la liberación del proceso de importación de combustibles, según el anuncio recién hecho por el presidente Enrique Peña Nieto nada menos que en Houston, la ciudad número uno del rico estado petrolero de Texas en los Estados Unidos.

Peña Nieto dijo esta semana que las empresas privadas podrán a partir del primer día de abril próximo importar combustibles, en lugar de aguardar hasta enero de 2017, lo que supone la preparación del mercado para su total liberalización en 2018.

Sobre este anuncio presidencial, Eduardo Camero, titular de la unidad de política de ingresos no tributarios de la Secretaría de Hacienda, explicó que esta medida será útil para aliviar el desabasto que registran algunas zonas del país debido que la producción de las refinerías en México se ha mantenido en 380,000 barriles diarios.

Camero expuso que la importación de gasolinas permitirá que el vendedor final tenga un margen de 1.70 pesos por litro para cubrir sus costos variables.

Pero fue preciso al poner en claro que el consumidor no verá esta reducción en el corto plazo, ya que los precios finales deberán considerar factores como infraestructura, distribución y zona geográfica.

“No estoy diciendo que esperamos que disminuya 1.70 ahora o en el mediano plazo”, ratificó en un encuentro con medios de comunicación.

Expuso que sólo se trata de un porcentaje, de un margen “que tienes para que las empresas sean más eficientes o por alguna estrategia comercial puedan renunciar a su ganancia".

Insistió en que "ese margen dependerá si la gasolina es para la frontera, si es para venta en puntos más difíciles, si está cerca de puertos, en el centro del país,  pero ese es el espacio que tenemos en la fórmula para cubrir todas las actividades, es el margen potencial para que disminuyan los precios”.

El punto es que con las nuevas reglas, las gasolineras podrán optar por marcas diferentes a Pemex, además de que ahora pueden operar una serie de negocios periféricos que hasta 2015 Pemex tenía para sí en las estaciones de servicio.

Camero recordó que durante 2016 y 2017 los precios de los combustibles operarán en una banda de fluctuación con un precio máximo y mínimo que se determina cada mes, para liberalizarlo completamente en 2018, pero –apuntó- con un impuesto fijo, que terminará en las arcas del erario.

Así que a partir del primer día de abril los expendedores de gasolina podrán importar este combustible desde cualquier empresa productora, además de que cualquier persona física que cuente con los permisos necesarios podrá ingresar al mercado de venta de gasolina, por lo que los gasolineros mexicanos verán una mayor competencia en un jugoso mercado disputado ahora por operadores extranjeros.

A su vez, Gonzalo Monroy, director general de la consultoría GMEC, refirió que falta que la Secretaría de Energía establezca las reglas para la construcción de nueva infraestructura para la distribución de combustibles, o en su caso, para que los privados usen la infraestructura de Pemex a cambio de una contraprestación.

Algunas de las zonas del país que podrían verse beneficiadas con la importación es la frontera norte, debido a su cercanía con las instalaciones de empresas en Estados Unidos.

Pero es claro que el régimen fiscal será el mismo tanto para privados como para Pemex,  conforme los criterios de Hacienda.

El consultor  Ramsés Pech, hizo ver que el problema es que el mercado mexicano “no está preparado” para adaptarse  en forma rápida, tampoco posee una red de distribución actualizada y aun cuando hay una logística que dependía de Pemex, se “carece de rapidez para llevar los combustibles a las estaciones de servicio".

Camero rehusó entrar en el terreno especulativo de una eventual baja del precio de las gasolinas, pero sólo dijo que “puedes disciplinar el mercado” si se sabe que hay competencia.

Un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM apunta a los flancos débiles de la promesa presidencial de baja en los precios de los combustibles como parte de un señuelo para “vender” la reforma energética.

Según el estudio, “por diecisiete años el gobierno mexicano sostuvo una política de aumentos graduales en los precios de las gasolinas. Su justificación era proteger a los consumidores ante las abruptas oscilaciones de los precios internacionales, pero la verdadera razón era eliminar el subsidio” a los precios de éstos.

Registros gráficos del CAM indican que desde 1997 se observa una tendencia al alza general del precio de las gasolinas en México y Estados Unidos, pero en el caso mexicano esa tendencia siempre apunta al alza a diferencia del mercado estadunidense, que tiene periodos de disminución (2009, 2013 y 2015).

Después de diecisiete años continuos en los que las gasolinas en México sólo aumentaron sus precios, ésta política al parecer cambió y en  2015 fue el primer año que el precio de las gasolinas aumentó sólo una vez.

Comparando el precio de las gasolinas en ambos países obtenemos como resultado que:

La premium en México es $2.85 más cara; el diesel es $2.61 más caro; y la magnum $2.34 más cara que en Estados Unidos.

En 18 años en México el litro del diesel aumentó $11.78 y en EUA aumentó $9.1 pesos.

En 18 años la gasolina premium en México aumentó $10.65, mientras que en EUA aumentó $8.67 pesos.

México es un país petrolero, que  exporta crudo, pero carece de la infraestructura para refinarlo y producir los derivados del petróleo que se requieren para satisfacer el consumo nacional.

En consecuencia, apunta el CAM, la política en términos de energía está enfocada en permitir que las empresas privadas extranjeras y nacionales extraigan el crudo y exploten el recurso, no así a refinarlo y distribuirlo en el país.

Esto como consecuencia de que el Estado mexicano se negó a desarrollar la infraestructura para refinar el petróleo y bajo el cobijo de la reciente reforma energética, el grueso de la inversión ya no será mexicana y continuará la dinámica de extracción petrolera, así que cuando México necesite utilizar los productos derivados tendrá que importarlos.

“Esta política lo único que genera es una mayor dependencia al extranjero, primero porque el precio de los derivados que son necesarios se comprarán en dólares y si el tipo de cambio continua a la alza serán más caras las importaciones, así, el costo de no invertir en la industria nacional será comprar caro el proceso de producción porque la materia prima es mexicana”, advierte el estudio del CAM.

Ahora bien, añade el CAM la pregunta: ¿Cuántos litros de gasolina puedes comprar con un salario mínimo?

En agosto de 2015, con un salario mínimo en EUA se podía comprar el doble de litros de premium y diesel que en México, o sea casi 5 litros más. A pesar de que en EUA el salario mínimo no ha aumentado desde 2009 en un año los precios de las gasolinas han disminuido. A partir de 2011 se observa un mayor poder de compra de gasolina en EUA disminuyendo en México también a partir de ese año, así se observa cómo se va abriendo la brecha entre ambos países.

Otra interrogante clave es ¿Cómo sostendrá el gobierno importar la gasolina sin aumentar su precio?

Para entender esto, el CAM explica que el precio de la gasolina en México como cualquier otra mercancía tiene un precio de producción y un precio de mercado.

El precio de producción, que para el caso de las gasolinas mexicanas es un proceso interrumpido, porque México extrae el crudo que vende a otros países, quienes lo compran para refinarlo y lo venden en el mercado internacional como gasolina, pero este precio ya incluye un margen de ganancia. México importa esta gasolina al precio internacional del mercado, y como el país al que le consume alrededor del 60 por ciento de gasolinas es Estados Unidos, “el precio que ellos establecen es nuestro referente”.

Al entrar la gasolina al mercado mexicano, PEMEX se encarga de la distribución y comercialización; el precio de venta al público se compone de: gastos de operación, impuestos y un margen de ganancia para los accionistas de las gasolineras.

Cuando el precio internacional aumenta los impuestos a las gasolinas son negativos y se convierten en subsidio, pero cuando los precios internacionales son bajos, el impuesto es positivo y el gobierno decide cómo y en dónde utilizar ese dinero que se recaba.
En el caso mexicano las importaciones aumentaron de manera acelerada a partir de 2003, en particular la compra del diesel se elevó a partir de 2010 de 47.491 a 147.4 mil barriles en promedio por año.

Pero a partir de 2013 el valor de las importaciones disminuyó, lo cual indicaría una contradicción pues a mayor consumo, mayor debería ser el gasto, o el valor de las importaciones.

Pero la disminución en valor de las importaciones se explica porque a partir de 2013 los precios de las gasolinas, en los tres casos magna, premium y diésel, disminuyeron. Otro aspecto clave es que justo el año de 2013 el gobierno logró  poner fin a subsidio que le daba a la gasolina como consecuencia de los deslices mensuales en el precio, con efectos sobre la población que consume gasolina.

Así que una vez eliminado el subsidio a las gasolinas “ya no hay razón para incrementar el precio de las gasolinas, porque además en el mercado internacional son más baratas, el precio de ésta en México no disminuyó, contrario a eso en 2013 y 2014 continuaron los deslices”.

La diferencia entre ambos precios para 2015 fue  de $5.11, es decir, por cada litro de premium vendida se recababan $5.11 pesos. A partir de 2013 se obtienen altas tasas de ganancia de la venta de gasolinas que se traducen en ingresos del Estado o del sector privado.

La magna tuvo un comportamiento similar, pero el monto de diferencia fue menor que en la premium, para 2015 es de $4.30.

El diesel fue  el caso más dramático con un alza mayor de  precio en 2015, lo que hizo que la ganancia representara $6.76 pesos.

En los tres casos el precio internacional de las gasolinas muestra un descenso a partir de 2013, esto se debe en parte a la baja del precio del petróleo que comenzó alrededor de septiembre de 2014 y continúa sin recuperarse.

Sobre si bajará el precio de las gasolinas en México, es preciso indicar que datos recabados, desde 2013 indican que había condiciones para que el precio de las gasolinas bajara, o incluso se mantuviera fijo.

Cuando el gobierno prometió –mentirosamente- que el precio de la gasolina bajaría gracias a la reforma energética fue porque se proyectaba que el precio del crudo se mantendría bajo, y eso haría también que el precio de las gasolinas siguiera bajo como hasta ahora. “Sólo que dejarían de obtener una gran cantidad de dinero vía impuestos, lo cual no quiere decir que dejen de recabarlos, puesto que el precio en México seguiría siendo mayor que el de la gasolina internacional”, según el CAM.

Esto explica el porqué en 2015 no aumentó el precio, pero se registra una recaudación de impuestos positiva.

Con base en este esquema, el gobierno puede mantener los precios, incluso bajarlos a pesar de que las importaciones continúen en aumento, pero “el problema surgirá cuando el precio del petróleo comience a elevarse, y por ende el de las gasolinas internacionales también”, previene el CAM.

Uno de los grandes negocios para los que se instrumentó la reforma energética, no sólo implica la explotación del crudo y su extracción, sino además “un mercado de consumo en el que podrá venderse libremente la gasolina a los precios que las empresas extranjeras los ajusten”, previene.

Así que una vez que se liberalice la importación de petrolíferos y la posibilidad de que los inversionistas trasnacionales o nacionales puedan vender gasolinas a la población mexicana, es decir ya no será sólo PEMEX, “pues compartirá las ganancias con las trasnacionales”.

Una cosa es clara, agrega el estudio del CAM, “quien seguirá pagando las consecuencias en el alza de precios de gasolinas es la población” debido a que un incremento en los precios repercute en todos los productos; a corto plazo en los alimentos, en mediano o largo plazo afectará a las demás mercancías que requieran ser transportadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Adiós a los subsidios, una

misión cumplida con creces

La buena noticia en 2015 que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue el fin de los malhadados “gasolinazos”, un alza gradual pero permanente que instrumentó el gobierno federal a partir de 2010 con el propósito de eliminar los subsidios a los combustibles. La mala es que el precio de las gasolinas quedó entonces por encima incluso de los vigentes en Estados Unidos con objetivos netamente recaudatorios.

 

Con el  deslizamiento de precios en la gasolina Magna, Premium y el Diesel hasta cancelar el subsidio se cumplió el propósito de igualar y aún rebasar los costos con los de Estados Unidos, una misión que fue cumplida con creces

Un comparativo de precios entre los mercados de México y Estados Unidos dejó en claro la diferencia. Para enero de 2014, por ejemplo,  la gasolina Magna costaba 12.32 pesos el litro, mientras que el precio promedio en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) al 20 de enero, la gasolina regular costaba 11.44 pesos, 88 centavos más barata.

Aun así ese año se siguió pagando más por la gasolina en México debido a que el aumento mensual del combustible en el país tendría efectos netamente recaudatorios y si otros energéticos, como la luz y el gas seguían sin bajar su precio, se restaría competitividad a empresas.

 

Precios, más utilidades e impuestos hacen de la gasolina un bien casi de lujo en México

Para entender por qué la gasolina en México resulta casi un bien de lujo hay que saber que Pemex adquiere la gasolina –más del 60 por ciento- fuera del país y luego le añade el llamado margen de utilidad, una variable que incluye los costos de manejo, flete, merma, margen comercial, trasporte y ajuste de calidad, más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Esto lleva los precios al consumidor mexicano a los 13.16 pesos por litro para la Magna, 13.95 para la Premium, y 13.77 pesos para el Diésel, según lo establecido por la Secretaría de Hacienda a inicios de este año.

La apertura en los permisos de importación implicará que las compañías privadas puedan tener menores costos administrativos para traer el combustible barato desde Estados Unidos y reducirlo hasta los 2.5 dólares por galón, cerca de 12.50 pesos por litro.

Sin embargo, los precios al público aún estarán controlados hasta enero de 2018, cuando se levante la última restricción prevista en la reforma energética. Para este año, el mínimo que los precios pueden tocar estará, por ejemplo, en 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, según cálculos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Decálogo nego de la reforma       energética impulsada por Peña

Sergio O. Saldaña Zorrilla, doctor en Economía por la Universidad de Viena, previene sobre el decálogo negro de la reforma energética que promovió el gobierno del presidente Enrique Peña.

 

1. Rápido agotamiento de reservas petroleras. Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí aumentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo. Si los cerca de 14,000 millones de barriles de nuestras reservas probadas¹ nos iban a durar 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética.

 

2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.

 3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial?

 4. No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo dinamismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética?

5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 %PIB², por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB.

 

6. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex).

Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas –en su mayoría extranjeras– generarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero.

Si los diputados y senadores que aprobaron esta legislación desconocen la historia de México y no sabían que las condiciones de marginación y dependencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son justamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910, ¿acaso entonces también desconocen los errores de otros países?

Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros³.

 

7. El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente. Aun cuando partes de esta legislación prevén destinar ingresos petroleros a fondos de inversión, estos fondos ocupan un bajo porcentaje de estos ingresos comparado con el porcentaje destinado a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo.

 

8. No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probable aumentará la deuda pública. Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones –prácticamente imposibles de alcanzar– en las que podría generarse ahorro de largo plazo de los ingresos petroleros previstas en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por su parte, la Ley General de Deuda Pública da autonomía de endeudamiento a Pemex, a lo cual recurrirá constantemente, pues no dispondrá de sus utilidades.

 

9. No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse. Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, en tanto el gobierno pueda continuar recargándose fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de más ingresos petroleros. Esa brecha presupuestal impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aún más los niveles de pobreza en el país.

 

10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México. Esta reforma, al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza. La legislación secundaria no tiene una conexión con inversiones en la reducción estructural de la pobreza. A lo anterior se suma el debilitamiento de la industria nacional (proveedora de empleos), la incertidumbre de los precios de los energéticos para los sectores social y productivo, debido a que la fijación de precios quedará fuera del alcance regulatorio gubernamental, y de condiciones laborales precarias e inciertas para los trabajadores. La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma.

Estas consecuencias interactuarán en conjunto formando un círculo vicioso de baja producción de Pemex, transferencia de riqueza al exterior, baja inversión pública, insuficiente creación de empleos y debilitamiento del mercado interno, con lo que la presión sobre Pemex vuelve a aumentar, sosteniéndose una alta carga fiscal a Pemex, que le impedirá, nuevamente, aumentar su producción.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Generaciones y control del Cártel de Sinaloa

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial