Viernes Diciembre 15, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Género

Por primero ocasión en estas elecciones se aplicará una cuota de género paritaria, es decir el 50 por ciento de los candidatos deberán ser mujeres, con suplentes también mujeres, para evitar aquello de “las Juanitas”.

Esto, que en principio es positivo para dar espacios a las féminas, en la práctica está generando problemas hacia el interior de los partidos políticos ya que en algunas ocasiones no se cuenta con los cuadros de mujeres capaces necesarios para las postulaciones y en otras porque las dirigencias o las fuerzas políticas propias de algún aspirante se inclinan hacia un hombre pero la cuota de género los bloquea.

De cualquier forma habrá por ley 8 candidatas a Delegadas de todos los partidos, aunque el que más atención atrae es el PRD por estimarse que es el que tiene aún mayor capacidad de triunfo. Estas condiciones favorecen en el Sol Azteca las nominaciones de algunas perredistas que se sienten muy seguras como Dione Anguiano en Iztapalapa, Miriam Saldaña en Coyoacán, Ana Julia Hernández en Xochimilco, Dinorah Pizano en Benito Juárez o Amalia García en Miguel Hidalgo.

Sin embargo, se sabe que del plato a la boca se cae la sopa. Por ejemplo Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, ha resultado impresentable en Miguel Hidalgo por su mal prestigio y rechazo popular, mientras que el miembro de su tribu Nuevo Foro Sol, el delegado Víctor Hugo Romo, prefiere a súbdito David Razú, razón por la cual la nominación bien podría caer en sangre nueva, como la del diputado Roberto Candia, quien va arriba en las encuestas.

En Benito Juárez, Dinorah Pizano enfrenta la competencia de otra mujer, Leticia Varela quien hace tres años estuvo cerca de ganar la demarcación al PAN, que siempre ha tenido ahí su bastión. Vamos a ver de dónde salen las otras mujeres y quienes están en reales condiciones de ganar, o se convertirán en nacidas para perder, como se le augura a Dione Anguiano, no solo por las acusaciones de estar ligada a grupos criminales extorsionadores de Iztapalapa, sino porque se supone que ahí impondrá su ley Andrés Manuel López Obrador, con Clara Brugada como candidata. Ambientes y Barrios.

Por más que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrad, y el Procurador, Rodolfo Ríos, quieran aparentar que la Ciudad de México es una urbe segura, la terca realidad los desmiente todos los días, como el caso de la inseguridad que se vive en la delegación Gustavo A. Madero. En la zona del cerro del Chiquihuite son de diario los asaltos a mano armadas y asesinatos, incluso el transporte prácticamente se suspende desde la 5 pm por el miedo a la delincuencia. Y ni modo de quejarse con Noria Arias, pues ella ya dejó la Delegación para amarrar una curul en Donceles.

Otra que dejó mal su Delegación fue Elizabeth Mateos, a quien empleados de la demarcación acusaron de quitarles hasta el 50 por ciento de sueldo. Ahora quien desea volver a gobernar Iztacalo es Armando Quintero, quien ya anda en precampaña. Ya veremos.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar