Sábado Agosto 18, 2018

 

 

rfvDiario Ejecutivo

  • Gaviota: devuelve tu casota
  • Slim, Hank y Zambrano, con EPN
  • Invex, Amafore, Nafinsa, Rassini, EMC, Contea

Desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana, la noticia que recorrió los titulares fue que la marcha del uno de diciembre había sido opacada por los disturbios ocurridos posteriores a la mega manifestación que salió de Palacio Nacional al Ángel de la Independencia.

Fui, como observador y periodista independiente, a mirar el desarrollo de la manifestación, desde diversos lugares y encontré muchos puntos que merecen atención, desde el punto de vista político y hasta económico.

1.-Las consignas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen siendo mayoritarias, pero cada vez van cediendo terreno a otro tipo de demandas.

2.- Es indudable que una de las consignas que más crece en las manifestaciones –por lo menos en la del lunes- es la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, incluso con adjetivos cacofónicos que no son compartidos por todos los marchistas.

3.-Una de las mayores muestras de indignación que muestran las marchas es la Casa Blanca. Incluso en este sentido me tocó observar cómo una consigna ("Gaviota/Gaviota/devuelve la casota") comenzó a ser coreada como una ocurrencia por cinco o seis personas. Al poco rato eran decenas y quizá al último eran miles quienes la coreaban.

4.-Otra de las demandas que (al igual que en 1968) ha comenzado a tener un eco cada vez mayor es "libertad presos políticos". En este sentido destacan los nombres de Jacqueline Santana y Brian Reyes. La primera estudiante (con altas notas académicas) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y el segundo (músico).

5.-Es interesante también cómo van gestándose los posibles líderes del futuro y en este sentido destaca el nombre de Sandino Bucio Dovalí (e la Facultad de Filosofía y Letras ¡Ay mi querida facultad!), quien fue detenido y posteriormente liberado, pero que ya comienza a destacarse como uno de los personajes que puede convertirse el líder.

6.- También llamó mi atención cómo muchos manifestantes (principalmente de clase media) no participaban directamente en la marcha, pero sí expresaban su solidaridad con pancartas o aplaudiendo al paso de los contingentes.

7.- Una persona me dijo, durante el mitin en el Ángel de la Independencia, que hacía falta una renovación de la estrategia, pues las marchas iban a terminar cansando a los asistentes y se requerían nuevas fórmulas. Por ejemplo utilizar las redes sociales para darle una nueva vida al descontento popular.

8.-Un debate que hace falta es la ausencia de intelectuales en las manifestaciones y figuras públicas. Algunos dicen que lo que se busca es que no haya protagonismos, mientras que otros argumentan que hoy es el momento en el cual deben de hacerse presentes este tipo de personajes.

9.-Me consta que la manifestación y hasta el mitin transcurrieron de forma pacífica y aunque hubo algunas pintas, la violencia estuvo ausente hasta que sucedió algo "raro" cuando comenzaron a llegar supuestos anarquistas a unas cuadras del ángel y rompieron vidrios en reforma 222 para luego alejarse tranquilamente.

10.-Alguien más me dijo que la mayoría de las consignas estaban muy gastadas. Es cierto. Son las mismas de hace 20 ó 30 años y de tanto utilizarse han comenzado a perder significado.

Decía una de las consignas del 68 "la imaginación al poder". Quizá precisamente el poder use la falta de imaginación para mantenerse sempiterno. Como dice el filósofo del metro: la imaginación es uno de los principios de la libertad.

Y Mientras tanto...

Mientras varios miles de ciudadanos marchaban por los calles del Distrito Federal, sucedieron varias cosas interesantes. La primera es que, en Los Pinos, Enrique Peña Nieto cumplía dos años de haber tomado posesión.

Pero otra es que, sin ponerse de acuerdo y de manera casi simultánea, tres de los empresarios más importantes de México anunciaban inversiones y compromisos con nuestro país, en un momento importante para el presidente Enrique Peña Nieto.

Grupo Carso de Carlos Slim, en un comunicado "a sus clientes, inversionistas, proveedores, a su personal y al público en general" dio a conocer un paquete de inversiones por 54 mil 700 millones de pesos para 2015.

Este plan "de inversiones generadoras de actividad económica y empleo en México, en los sectores de Telecomunicaciones, Infraestructura, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Construcción y Minería" es independiente de los capitales en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario.

El comunicado señala, en síntesis, que Grupo Carso está comprometido con México y que continuará acelerando "sin límite económico, sus programas de Salud, Nutrición, Educación, Investigación, Medio Ambiente, Cultura, Deporte, y Justicia Social, para la formación y desarrollo de capital humano".

En Monterrey, el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, señalaba "su confianza en el futuro del país" y su orgullo de "contribuir al desarrollo de nuestro país", al anunciar una inversión de 650 millones de dólares para ampliar sus instalaciones de la planta Tepeaca.

En Nueva York, mientras tanto, Banorte confirmó su compromiso con el gobierno corporativo y su continuidad de estrategia y de equipo, durante el "Banorte investor day", al que acudieron un centenar de analistas e inversionistas.

Lo interesante del caso es que ahí se presentaron Carlos Hank González como presidente designado (tomará posesión en unos días más) y el nuevo director de Banorte, Marcos Ramírez, junto con Guillermo Ortiz, actual presidente del Consejo de Administración.

Fuera de los detalles anunciados sobre la administración futura del banco, destaca que Carlos Hank negó la posibilidad de una fusión o integración (con Interacciones) y reafirmó su compromiso con México.

Los tres eventos, lejanos entre sí, tienen un punto en común (o una coincidencia ¿será?) que se presentaron en el momento en que Enrique Peña Nieto más lo necesitaba, es decir al comenzar su tercer año de gobierno. Los hechos son los hechos, lo demás es coincidencia.

Tianguis

El presidente del Grupo Financiero Invex, Juan Guichard, se mostró satisfecho con un año que termina "no tan bien, pero no tan mal" y con un optimismo cauto hacia el 2015, durante la reunión anual con periodistas con motivo de las fiestas decembrinas. Según Guichard el sector financiero mantuvo un comportamiento estable durante el año, pero advirtió que es necesario eliminar una sobrerregulación que puede convertirse en un problema a futuro, y que pone en riesgo al sistema financiero formal.... En otra reunión de fin de año, la Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores) dio a conocer que actualmente las Sociedades de Inversión en Fondos para el Retito (Siefores) financian con 717 mil millones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores de la actividad económica y explicó que el financiamiento de las Siefores a sectores productivos se ha incrementado en 540 mil millones de pesos en los últimos 6 años, pasando de 194 mil millones en el año 2008 a 734 mil millones al cierre de agosto de 2014... Jacques Rogozinski de Nacional Financiera (Nafinsa) y Salvador Marín, de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, firmaron un acuerdo de colaboración para favorecer la internacionalización de empresas españolas en México. Ambas instituciones pactaron acciones para promover y difundir los apoyos financieros que pueden ofrecer... Rassini anuncio que continúa con el pago anticipado de su deuda para optimizar su estructura financiera a través de nuevo financiamiento. La empresa de los Madero Bracho redujo el costo financiero en más del 50 por ciento, al mejorar el calendario de amortizaciones para los próximos cinco años con recursos provenientes de un crédito sindicado por 120 millones de dólares, el cual fue liderado por BBVA Bancomer y en el que participaron Comerica Bank, Sabadell Capital, Bancomext y Banco Monex... José Manuel Berruecos, director de la empresa de tecnologías de la información EMC, dio a conocer que la pérdida de datos de cómputo y el tiempo sin uso del equipo fuera les cuesta a las empresas en México más de 30 mil millones de dólares al año. De acuerdo con un estudio de la empresa, la pérdida de datos y el tiempo fuera les costaron a las empresas 1.7 billones de dólares en los últimos doce meses a nivel global. En México, 55% de las empresas carecen de un plan de recuperación de desastres para las cargas de trabajo emergentes... Por cierto que el aumento en el número de usuarios móviles que necesitan acceder e intercambiar datos en la "nube" hace que también se incrementen los riesgos, dijo Nancy Rosey, directora general de Contea, quien presentó dos nuevas tecnologías Hillstone Networks y Damballa, diseñadas para todo tipo de mercado pues su tecnología se acopla para salvaguardar la identidad de las pymes.

.

 

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos