Domingo Diciembre 09, 2018

ECONOMIAS

Ganó el No

Lo dijo ya el Primer Ministro Heleno, Alexis Tsipras, el No es un mandato para buscar una salida viable no una ruptura con Europa. Se requiere restructurar la deuda y reformas sociales justas.
 
Ese es el sentido de la decisión soberana griega, expresada por el 61 por ciento de los votantes de este domingo, cansados de medidas draconianas para la población y amplias ventajas para los corporativos privados bancarios, industriales y comerciales.
 
Mientras los voceros del capitalismo salvaje que solo piensa en ajustes macroeconómicos y no en las repercusiones a las personas, anticipan que Grecia saldrá de la Unión Europeo, los mercados sufren de gran inestabilidad, que afecta también a México.
 
Por lo pronto la vía de la negociación política está abierta, la posibilidad de un cambio de rumbo en las directrices del FMI, el Banco Mundial y la Unión Eurpea está siendo forzada por la decisión de un pequeño país de 11 millones de habitantes que ha hecho moverse al mundo.
 
Sin embargo no será fácil doblegar lo arbitraria tozudez de la ministra alemana, Angela Merkel, para quien solo existen razonamientos economicistas y cumplimiento en el pago de las deudas.
 
El caso Europeo y mundial no se resolverá siquiera con la mera expulsión de Grecia de la Eurozona, va mucho más allá; habla de la más seria crisis de la estrategia político-financiera que impera en el mundo desde hace 25 años, sin contrapeso alguno.
 
Debe entenderse que el actual rumbo lleva a los países a crisis económicas que se atienden con recortes presupuestarios en gastos sociales, disminución de salaros y menos prestaciones para la clase trabajadora, que al paso de un plazo vuelve a presentarse para ajustas más a la población, mientras se protege a bancos y grandes empresas para evitar, dicen, males mayores.
 
Con un deuda de 270 mil millones de dólares Grecia entra en moratoria pero abierto a nuevas negociaciones, alejadas de los esquemas tradicionales de más deuda para reencausar una economía que solo traer más pobreza.
 
Ahorros
 
Como era de esperarse la crisis griega llevó al peso a una nueva devaluación, con una paridad de 16.14 por dólar, nueva cifra histórica. La situación de la economía nacional es delicada por más que las autoridades financieras, léase Luis Videgaray, lo nieguen.
 
La crisis de Altos Hornos de México y demás empresas de la industria del acero obliga a imponer medidas arancelarias a esta materia prima internacional, pero ello ya ha hecho respingar a la industria automotriz, al verse amenazada con un incremento en sus costos. La Canacero, por su parte, advierte que las inversiones por mas de 3.100 millones de dólares estimadas para este 2015, están en serio riesgo debido a las afectaciones del sector por las importaciones de China, a precio de dumping, sostiene. En las industrias nacionales ya hay paros técnicos y eliminación de plazas laborares, la crisis no es menor y la secretaria de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, no reacciona.
 
Donde sí marchan bien las cosas es en la exportación de mezcal que en cuatro años ha aumentado 79 por ciento al pasar de 647 mil 989 litros envasados en 2011 a 157,420 litros en 2014. También Oxxo está de plácemes con una presencia triplicada en el mercado y ventas por 109,624 millones de pesos en el pasado año, solo que los miles de empleados de sus puntos de venta ganan apenas 1,400 pesos quincenales, sin responsabilidad laboral o social alguna para el corporativo. Así es fácil.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economias

Aumentan los escoyos

Proyecto y presupuestos

Comisiones multimillonarias

Aumentan los riesgos

Inversión y más inversión

Cambio de perspectiva

Presiones y amenazas

Política de inversión

No al fracking y más producción

Guerra Comercial

Suben más los riesgos

Bancarrota o grietas políticas

TLCAN ahora si

Bancos ricos, país pobre

Poco margen para Canadá

Temores interesados

TLCAN si puede ser

Remesas y deudas

Fideicomisos sin control

Desplazados del TLC Guajardo y Videgaray

Deuda alto riesgo

Elevan tasas vs inflación

Sin cambios en macroeconomía

Endeble la estabilidad

Economía incierta

Crecimiento distributivo

Guerra Comercial

Bajan producción e Inversión automotriz

Más inversión, más empleos, menos salarios

Banca vulnerable, opaca y en riesgo

TLCAN, ya merito

PEMEX, el gran fracaso

Fallidos los tratados comerciales

El gran valor del NAICM

Crecen reclamos a la banca comercial

La ronda de la deshonra

México contra mejores salarios

Impaciente el sector privado

Acuerdos negativos

Guerra comercial

Corte sirve a Televisa

Inseguridad e inflación

¿Pagaran por las reformas?

Máxima ganancia para bancos

Ex presidentes

Afore del ISSSTE en proceso de privatización

Más devaluación, mayor riesgo

La gran crisis de Guerrero

Quiebra por Deuda

Luz a Televisa y TV Azteca, sin apagón analógico

Respiro

Riesgos para el turismo

Desconfianza y Deuda

¿Renuncia Videgaray?

Terca Realidad

Engaño

Desgaste

Contradicciones

Trabas para Argentina

Ganó el No

Concentración de la Riqueza

Triunfo político, fracaso económico

Efectos de la violencia

Optimismo

For Sale México

Despropósito

Jactancia

Mal Negocio

¿No es Crisis?

Industria Automotriz

Turismo

Caída libre

Riesgos por Deuda

Mentiras

Austeridad

Nicrea II

Sin fondo

Desconfianza

De mal en peor

DEBACLE

Certeza tributaria

Peligros

NI CREA

INDICADORES BÁSICOS

IMPUESTO DISFRAZADO

Precios del Petróleo

Crecimiento ¿bajo o alto?

La Inflación Crece

Cuentas Alegres

Deuda Estatal

Bolsa

Estancamiento

Preferencias

Falsas expectativas

CRECIMIENTO MAGRO

Salario mínimo

Deuda alto riesgo