Martes Octubre 23, 2018

For Sale México

Derivado de la reforma energética esta semana se inició la venta de la riqueza del subsuelo mexicano.
 
La primera propuesta abierta al sector privado (antes el Gobierno Federal solo había puesto a la vista de los inversores su oferta de exploración y explotación de yacimientos en el Golfo de México asociados con Pemex) comprende 17 campos de crudo y 9 de gas en distintas regiones del país.
 
La mayoría son yacimientos maduros listos para la extracción de hidrocarburos (algunos  ya han sido parcialmente explotados por Pemex), se trata de 26 campos terrestres, cinco  en Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y 6 en Veracruz, de los cuales se obtendrán alrededor de 2.500 millones de barriles de crudo.
 
Así, México comienza a ofrecer su petróleo bajo tierra, el letrero For Sale, se ha colocado. 
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permitirá la extracción de crudo en 17 campos y gas en 9 más para que empresas privadas participen en la apertura del sector energético con ganancias aseguradas e inversiones millonarias pero que solo se ejercerán hasta que las condiciones del mercado petrolero mundial lo permitan, en 5 o 6 años más.
 
Cualquier empresa puede participar en el concurso para obtener una licencia para explotar estos yacimientos, sin embargo la convocatoria se ha diseñado para incentivar la participación de las empresas mexicanas, se asegura.
 
Y en este sentido, dos super ricos mexicanos, Carlos Slim y Alberto Bailleres están prestos a entrar al negocio de los hidrocarburos con sus empresas Carso Oil & Gas y Petrobal, respectivamente.
Los pozos petrolíferos en tierra tendrán una profundidad de 500 a 6.900 metros en terrenos con dimensiones de entre 8 a 79 kilómetros cuadrados. Esto habrá de afectar propiedades particulares, ejidales y comunales que de acuerdo a la nueva ley no serán expropiadas sino simplemente ocupadas por plazo de 50 años, con una mínima aportación de utilidades a los legítimos propietarios.
 
Los primeros contratos petroleros para la inversión privada en México serán 14 bloques de exploración de hidrocarburos en el Golfo de México que se anunciarán el 15 de julio y el 30 de septiembre se darán a conocer las compañías que extraerán petróleo en cinco yacimientos en la misma región.
 
Los resultados de los permisos para extraer crudo de la tierra serán públicos el 15 de diciembre.
Shell, Exxon Mobil, Total, Petrobras, British Petroleum y Ecopetrol son algunas de las empresas transnacionales que han mostrado ya su amplio interés para participar en la apertura de la industria petrolera, antes mexicana. 
 
AHORROS
 
El sector turístico es para el gobierno federal la gran esperanza, el motor que impulse la economía, la creación de empleos, la inversión nacional y extranjera, así como la captación de divisas. Ante el declive de las remesas y el desgaste del sector petrolero, vuelve a estar en la puerta de salida el ver al turismo como la alternativa económica, laboral y de desarrollo nacional, aprovechando la gran riqueza que se tiene en territorio nacional.  México ha retornado al top ten entre los países del mundo de mas capatación de turismo y las inversiones no se han frenado, sin embargo como lo advierte Carlos Vogeler, secretario adjunto y director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México y en especial sus autoridades tienen que hacer un esfuerzo adicional para cambiar la percepción de inseguridad que sigue existiendo entre los viajeros. Además hay que ver bien las cifras turísticas porque  de acuerdo al INEGI el PIB turístico solo se incrementó 2.2% en el cuarto trimestre del año pasado a tasa anual y frente a los tres meses anteriores con cifras desestacionalizadas el indicador trimestral del disminuyó 0.3 por ciento y el consumo del turismo receptivo bajó 2.1 por ciento. ¡Cuidado!

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economias

Política de inversión

No al fracking y más producción

Guerra Comercial

Suben más los riesgos

Bancarrota o grietas políticas

TLCAN ahora si

Bancos ricos, país pobre

Poco margen para Canadá

Temores interesados

TLCAN si puede ser

Remesas y deudas

Fideicomisos sin control

Desplazados del TLC Guajardo y Videgaray

Deuda alto riesgo

Elevan tasas vs inflación

Sin cambios en macroeconomía

Endeble la estabilidad

Economía incierta

Crecimiento distributivo

Guerra Comercial

Bajan producción e Inversión automotriz

Más inversión, más empleos, menos salarios

Banca vulnerable, opaca y en riesgo

TLCAN, ya merito

PEMEX, el gran fracaso

Fallidos los tratados comerciales

El gran valor del NAICM

Crecen reclamos a la banca comercial

La ronda de la deshonra

México contra mejores salarios

Impaciente el sector privado

Acuerdos negativos

Guerra comercial

Corte sirve a Televisa

Inseguridad e inflación

¿Pagaran por las reformas?

Máxima ganancia para bancos

Ex presidentes

Afore del ISSSTE en proceso de privatización

Más devaluación, mayor riesgo

La gran crisis de Guerrero

Quiebra por Deuda

Luz a Televisa y TV Azteca, sin apagón analógico

Respiro

Riesgos para el turismo

Desconfianza y Deuda

¿Renuncia Videgaray?

Terca Realidad

Engaño

Desgaste

Contradicciones

Trabas para Argentina

Ganó el No

Concentración de la Riqueza

Triunfo político, fracaso económico

Efectos de la violencia

Optimismo

For Sale México

Despropósito

Jactancia

Mal Negocio

¿No es Crisis?

Industria Automotriz

Turismo

Caída libre

Riesgos por Deuda

Mentiras

Austeridad

Nicrea II

Sin fondo

Desconfianza

De mal en peor

DEBACLE

Certeza tributaria

Peligros

NI CREA

INDICADORES BÁSICOS

IMPUESTO DISFRAZADO

Precios del Petróleo

Crecimiento ¿bajo o alto?

La Inflación Crece

Cuentas Alegres

Deuda Estatal

Bolsa

Estancamiento

Preferencias

Falsas expectativas

CRECIMIENTO MAGRO

Salario mínimo

Deuda alto riesgo