Jueves Mayo 24, 2018

ECONOMIAS

Falsas expectativas

 

Tanto en radio como en televisión, así como en los discursos oficiales, se repite la cantaleta de que la reforma energética permitirá al país casi instantáneamente atraer miles de millones de dólares anuales de inversión extranjera y acrecentar la producción nacional de crudo y con ello acelerar el crecimiento con la generación de empleos y el bienestar a los mexicanos,

Sin embargo, las cuentas alegres de la administración federal parecen ser una nueva ilusión, otra mentira como la de que con la reforma laboral se generarían miles de empleos formales.

El Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad de Oxford advierte en un análisis, denominado “Esperando la ola mexicana: los retos para las reformas energéticas y aumentar la producción de crudo”, que la plena apertura del sector refinación será hasta el 2020, el transporte de hidrocarburos esta ignorado en el ámbito actual de las reformas y no habrá ningún impacto material en la producción de crudo antes del próxima década.

Esos factores, sostienen Amrita Sen y Shweta Upadhhyaya, autoras del , ralentizarán las inversiones extranjeras y las labores de exploración y explotación de petróleo en territorio nacional.

En el estudio no se pasa por alto la incertidumbre política que vive el país, lo cual podría también retrasar la inversión y sus presumibles beneficios.

De esta forma no se sostiene el discurso oficial de que una vez aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma energética constitucional nos lloverán inversiones y la economía crecerá a grandes pasos.

Esto pone al país en un verdadero brete pues en los dos primeros años del sexenio no habrá prácticamente crecimiento y si no lo hay suficiente en los siguientes cuatro años la administración habrá fracasado y habrá quedado en verborrea, Eso sí, ya sin el petróleo en manos nacionales.

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Felipa 23-05-2018 09:17
Un genial texto y bastante aconsejable. Felicidades

My web blog - Earnest: http://www.mundosalud.org/2016/07/opiniones-de-salud-que-es-el-tofu.html
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar