Los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el todavía gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, tomaron el acuerdo de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador separar a los llamados ‘súper delegados’ de las tareas y responsabilidades de seguridad en los estados, informó el titular del Ejecutivo michoacano, Silvano Aureoles.
Redacción Visionmx
En entrevista, luego de la reunión ordinaria de la Conago, precisó que ese es, por lo pronto, un acuerdo del pleno de gobernadores; por su cuenta, él seguirá el camino de la controversia constitucional por invasión de funciones de los súper delegados.
“Es un acuerdo del pleno de la Conago, que se presente esta postura para solicitar se separen las funciones de los delegados de desarrollo o coordinadores de programas de desarrollo, con los temas de seguridad, por la naturaleza distinta y lo delicado de la materia de seguridad pública y procuración de justicia”, indicó Aureoles a pregunta expresa.
– ¿La petición básica es que no se inmiscuyan en temas de seguridad?, se le preguntó.
-Sí, esa es una. Amén de que habemos quienes pensamos que esta figura que se atribuye facultades en todo, es una figura paralela a los gobiernos legalmente constituidos; eso ya será otro camino, porque en mi caso yo iré a la Corte.
-Este rechazo a los superdelegados en el tema de seguridad ¿no puede implicar una fractura en la estrategia de seguridad que tiene el Gobierno Federal?
-No solamente fractura, sino riesgos de retroceso, por eso no hay que permitir que lo que ya tenemos avanzado se nos caiga (…). Por eso el posicionamiento que voy a dar es un posicionamiento acordado en el pleno de la Conago.
-¿Pero cuál es?
-De separar los delegados de programas sociales de las tareas de seguridad pública. Nosotros no consideramos prudente que estas mismas personas, responsables de programas sociales, como están llamados en programas sociales, sean también los secretarios técnicos de las comisiones de seguridad.
![]() ![]() |