Sábado Abril 29, 2017

AUNQUE PESE

 

EXCUSADA.-  Cuatro son los elementos básicos que se encuentran tras el escándalo de la diputada Purificación Carpinteyro:

1.- El indiscutible conflicto de interés en el que incurrió al utilizar información privilegiada para diseñar futuros negocios millonarios sumados al severo juicio moral y ético al que la ha sometido la opinión pública, del que difícilmente saldrá.

2.- La férrea disputa por conseguir leyes a modo por parte de las superempresas de las telecomunicaciones: Telmex, Televisa y Televisión Azteca, que se encuentra atrás del filtraciones de la conversación telefónica que exhibe a la legisladora del PRD.

3.- La carencia de aplicación de la legislación vigente sobre el delito de conflicto de interés, demostrado en este y muchos otros casos, como el del senador Javier Lozano o el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sin que algo pase. Y

4.- La impune y amplia permisividad a las grabaciones de conversaciones privadas que son utilizadas solo como arma política para denostar opositores o enemigos, sin las correspondientes repercusiones legales.

Difícilmente de este nuevo escándalo surgirá algo nuevo, todo quedará como al principio, pero ya sin la voz incómoda para las televisoras y especialmente para Televisa de Carpinteyro, quien se vio presionada a excusarse del debate y votación sobre las leyes secundarias sobre telecomunicaciones.

A Carpinteyro no se le puede imputar ningún delito toda vez que no hay materia, al hablar de un negocio a futuro, de un mero proyecto, pero no podrá liberarse del juicio moral, del craso error cometido al pretender utilizar desde ahora sus conocimientos técnicos e información privilegiada que le da el ser secretaria de lasComisionesde Comunicación y de la de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

La guerra en el sector telecomunicaciones parece ser ganada por Televisa con el respaldo del gobierno en perjuicio del poderoso Carlos Slim. Todo marcha hacia la liberación de Televisa de la categoría de preponderanciaen el sector de televisión de paga con lo que obtiene grandes ventajas. A nadie le importa el aspecto de los contenidos televisivos, la real competencia o los precios al ciudadano de este servicio.

Sobre el conflicto de interés, la legislación mexicana lo prevé y tipifica con claridad pero ello no importa porque a nadie le preocupa su aplicación y todo queda sujeto al vaivén político. ¿Cuántos juicios por conflicto de interés hay?

Por lo demás, las grabaciones de conversaciones privadas se siguen sucediendo y no dude usted que si su plática con su suegra exhibe o beneficia a algún grupo político o privada de altos vuelos, la verá transitar por los medios, porque esa es práctica común que a la secretaría de Gobernación ni a la PGR les preocupa, quizá por ser ellos sus principales usuarios.

Lo cierto es que la diputada Carpinteyro hoy más que nunca anhelaría alcanzar la esencia de su nombre: la Purificación.

SUSUSRROS.- Todo es bueno para alcanzar popularidad y más aún cuando un representativo nacional gana en el extranjero como lo hizo la selección mexicana de futbol en Brasil el lunes pasado. Enrique Peña aprovechó para investidura presidencial para, ahora sí, ser portavoz del sentir de los mexicanos y externar felicitaciones a los jugadores y director técnico que ganaron a Croacia… GracoRamíez no ve la suya como gobernador de Morelos, puesto al que siempre añoró. La entidad, pese a sus esfuerzos y declaraciones sigue a la vanguardia a nivel nacional en secuestros y extorsiones, ojalá pudiéramos decir otra cosa, pero esa es la terca realidad…  Y hablando de realidad, peor esta Tamaulipas, la entidad mal gobernada por Egidio Torre Cantú, donde se siguen sucediendo los muertos y los enfrentamientos. La violencia reina y nadie parece poder par

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese