El pasado 24 de febrero, en el Campo Marte, se llevó acabo el evento con motivo del Día de la Bandera, encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, durante el acto el símbolo patrio se izó con el escudo al revés, las opiniones catalogan esto como una equivocación y un descuido.
La bandera estuvo en esta posición por aproximadamente 15 minutos, sin contar con algún tipo de señalamiento del presidente. Durante su discurso, la bandera fue bajada, mientras tanto el mencionó “No importa si están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, la bandera es el símbolo que nos da sentido de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos”.
El acontecimiento desató infinidad de comentarios y opiniones, muchos han tomado el acto como una equivocación y descuido de los organizadores, pero la mayoría ha visto esto como un mensaje de desacuerdo.
Cabe mencionar que no hay un significado oficial para este hecho, en la Bandera e Himno Nacional no se ha establecido, pero en otras ocasiones se ha tomado como un acto de protesta.
En 2016 en algunas entidades federativas se ondeó la bandera al revés, en ese entonces se pensó como ahora, que se trataba de una equivocación, pero después se mencionó que no podía tratarse de una coincidencia en todos los casos.
En otros países, esto se ha planteado como un grito de auxilio, o dar a conocer invasión de naciones extranjeras.
![]() ![]() |