Jueves Julio 19, 2018

ECONOMIAS

Engaño

Mientras la política de comunicación social del gobierno federal sigue siendo la del engaño, la de hacer creer que estamos bien, que vamos por el rumbo correcto y que estamos resolviendo los problemas coyunturales y ancestrales de nuestra economía, la realidad golpea en la cara al oficialismo.
 
El presidente Peña quiere aparentar que no solo vamos bien sino que mejoramos situaciones del pasado. El martes anterior en Jalisco, triunfalistamente aseguró que el crecimiento del empleo formal en México fue de 4.4 por ciento anual, al llegar a un millón 424 mil puestos de trabajo en los primeros dos años y medio de su gestión. 
 
No dice que ese magro crecimiento del empleo es totalmente insuficiente para satisfacer la demanda de un millón y medio de empleos anuales, tampoco menciona que cada vez se reduce la expectativa de crecimiento de la economía como ayer mismo lo volvió a hacer el Banco de México, al bajar el pronóstico a un rango de 1.7 a 2.5, contra el inicial de 2.5 a 3.5 por ciento anual.
 
Luis Videgaray, se avienta la puntada de decir que lo importante es que México siga por la ruta del cambio estructural, de apostar a finanzas públicas sanas y a un crecimiento basado en la estabilidad y que “no caigamos en las tentaciones que a veces surgen de un discurso fácil que ofrece resultados inmediatos sin ningún sustento”.
 
Para Videgaray lo importante son las finanzas públicas sanas aunque estas se soporten en la succión mayúscula del ingreso ciudadano, industrial y comercial a través de los Impuestos Especiales a Productos y Servicios, IEPS, especialmente en gasolinas que pagamos a los precios más caros de todas las naciones de la OCDE.
 
Como dato duro, de acuerdo al Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas presentado al Congreso por la SHCP, por la caída de los ingresos petroleros y de la producción de hidrocarburos el país ha dejado de percibir 212 mil millones de pesos en el primer semestre de este 2015, pero a través del pago del IEPS, principalmente el aplicado a la gasolinas y diésel se ha contenido el desplome.
 
Esto es el mayor empobrecimiento de los mexicanos permite al gobierno más o menos estabilizar sus finanzas, porque durante el mes de junio de 2015, el déficit fue de tres mil millones de pesos, superior a la cifra registrada en el mismo periodo de 2014.
 
Con estas cifras llegamos a un desequilibrio presupuestario de  257 mil millones de pesos,  30 mil millones de pesos más que en 2014, y para financiarlo se ha recurrido al ahorro acumulado en el Fondo Mexicano del Petróleo, de donde se han utilizado 203 mil millones de pesos.
 
Por si todo ello fuera poco, el endeudamiento global del país sigue en aumento. El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, al cierre del segundo trimestre de 2015 ascendió a 4 billones 554 mil 481.5 millones de pesos, monto superior en 230 mil 360 millones 900 mil pesos al observado en el cierre de 2014.
 
Mientras que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal ascendió a 81 mil 69.4 millones de dólares, monto superior en 3 mil 717 millones de dólares al registrado en el cierre de 2014.
Todo ello significa que el gobierno engaña con el manejo de cifras sesgadas, datos desvinculados y triunfos vanos. La economía ciertamente va mal con ínfimo crecimiento, devaluación, bajos precios del petróleo, empobrecimiento generalizado y más deuda. 
 
Ahorros 
 
Por si aún hubiese dudas de las dificultades para el crecimiento de la economía nacional, recordamos que de acuerdo al INEGI, la actividad industrial descendió 0.14% de abril a junio de este año, respecto al trimestre previo;  la producción industrial mostró una ligera reducción de 0.07% de enero a marzo, por lo que con la baja de abril a junio sumó su segundo revés a tasa trimestral. Destaca el descalabro de 3.25% en la minería, el sexto en fila a tasa trimestral. Además, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 0.77%, tras cuatro avances trimestrales en fila. ¿Más datos?
 
En el entorno internacional, las cosas se ven aún peor con la devaluación del yuan Chino frente al dólar en 1.86%, la mayor caída desde 1994. El Banco Popular de China (BPC) intervino en el mercado mediante una "devaluación extraordinaria" en respuesta a una serie de decepcionantes datos macroeconómicos. Las Bolsas de Valores del Mundo sufrieron bajas y la economía mundial se tambaleó. ¿Qué sucederá cuando Estados Unidos aumente sus tasas de interés?

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economias

Deuda alto riesgo

Elevan tasas vs inflación

Sin cambios en macroeconomía

Endeble la estabilidad

Economía incierta

Crecimiento distributivo

Guerra Comercial

Bajan producción e Inversión automotriz

Más inversión, más empleos, menos salarios

Banca vulnerable, opaca y en riesgo

TLCAN, ya merito

PEMEX, el gran fracaso

Fallidos los tratados comerciales

El gran valor del NAICM

Crecen reclamos a la banca comercial

La ronda de la deshonra

México contra mejores salarios

Impaciente el sector privado

Acuerdos negativos

Guerra comercial

Corte sirve a Televisa

Inseguridad e inflación

¿Pagaran por las reformas?

Máxima ganancia para bancos

Ex presidentes

Afore del ISSSTE en proceso de privatización

Más devaluación, mayor riesgo

La gran crisis de Guerrero

Quiebra por Deuda

Luz a Televisa y TV Azteca, sin apagón analógico

Respiro

Riesgos para el turismo

Desconfianza y Deuda

¿Renuncia Videgaray?

Terca Realidad

Engaño

Desgaste

Contradicciones

Trabas para Argentina

Ganó el No

Concentración de la Riqueza

Triunfo político, fracaso económico

Efectos de la violencia

Optimismo

For Sale México

Despropósito

Jactancia

Mal Negocio

¿No es Crisis?

Industria Automotriz

Turismo

Caída libre

Riesgos por Deuda

Mentiras

Austeridad

Nicrea II

Sin fondo

Desconfianza

De mal en peor

DEBACLE

Certeza tributaria

Peligros

NI CREA

INDICADORES BÁSICOS

IMPUESTO DISFRAZADO

Precios del Petróleo

Crecimiento ¿bajo o alto?

La Inflación Crece

Cuentas Alegres

Deuda Estatal

Bolsa

Estancamiento

Preferencias

Falsas expectativas

CRECIMIENTO MAGRO

Salario mínimo

Deuda alto riesgo