Lunes Noviembre 20, 2017

Enamorarse de un incendio

Autor y Director: Eduardo Pavez Goye
Actuación: Veronica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez
 
 
 

Opciones tecnológicas

 

Hace tiempo comentamos en este espacio la propuesta de Sir Ko, que presenta video sobre el escenario como protagonista de la propuesta escénica; hoy vemos en el foro Shakespeare la propuesta escénica teatral que, sobre el escenario, le aporta a los camarógrafos (reitero, están sobre el escenario, tomando imagen en vivo) para que usted vea –además del escenario- la pantalla con detalles, acercamientos y esa sensación que brinda la venerada pantalla.

Suspendida sobre el escenario se ubica la pantalla; por lo que si usted está en las primeras filas, podrá decidir si voltea o no a la pantalla (decisión que será dolorosa y cansada después de un rato, al menos así lo percibo desde arriba), pero si está usted ubicado en la parte superior del foro, la mirada a la pantalla será mucho más directa que al escenario. En esta propuesta los camarógrafos quedan generalmente a los costados por lo que se puede apreciar tanto a los actores en escena como las tomas que se hacen desde las orillas y que van siendo intercaladas en vivo, en ese preciso momento, seguramente bajo un guión previamente definido.

Enamorarse de un incendio reflexiona sobre el enamoramiento y sobre el amor desde el desarrollo de historias posibles que a su vez surgen de creatividad tanto como de la exposición de la intimidad de los cuatro creativos que se reúnen para terminar un guión para una serie televisiva. Entre estos cuatro creativos se encuentran dos, mayores, que fueron pareja. Ella ahora está en una relación y su actual pareja es parte de este equipo creativo. La situación en sí presenta un elemento de tensión a lo largo de la trama, pero no es la central, sino lo que remite a la conceptualización del enamoramiento. Prejuicios, ideas, culturas, épocas, intereses y la vida misma se mezcla en la creación de interjecciones que conforman la puesta en escena.

Son historias creadas en colectivo a partir de la discusión de los cuatro, historias que dejan ver la postura que cada uno tiene, por ello la intimidad queda de modo alguno expuesta tanto en vivo en el escenario como en vivo a través de la pantalla. Complejo y atractivo si consideramos que a la construcción de un concepto hoy se suma el uso de la tecnología representado con la pantalla sobre el escenario y la presencia de esos camarógrafos que son testigos presentes y mudos del hecho en sí.

¿Qué suceso podría hacerlo decidir no querer, no amar, no relacionarse sentimentalmente? ¿Será cierto que si no se puede cambiar es porque pensamos que no se puede? ¿Qué historia de amor se puede contar en un mundo donde no hay palabras, donde la gente no tiene palabras? ¿Amor es esperanza? Son preguntas que quizá se ha hecho usted y que podrá ver expresadas en tan singular propuesta escénica que, además de excelentes actuaciones a cargo de Itari Marta Verónica Merchant, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez, le ofrecen otra forma de crear propuestas teatrales acordes con otros recursos y otras formas.

 

En la página refieren que: “Escrita a partir de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, seremos testigos de cuatro guionistas que necesitan presentar un proyecto de teleserie a una estación de televisión, una joven que regresa a la casa de sus padres después de doce años de ausencia y un pintor de naturaleza muerta que debe retratar a la mujer de su mejor amigo. Estas tres historias, aparentemente disímiles, se entrelazan bajo el formato de una película en tiempo real que se rueda frente a nuestros ojos, evidenciando los trucos del cine y sus mecanismos utilizados para emocionarnos. Los personajes de estas historias intentan, cada uno a su manera, comprender el fenómeno del amor, luchando permanentemente contra la imposibilidad de hablar de éste sino como una mera relación de partes, al mismo tiempo que hacen todo lo posible por evitar ser aplastados bajo el peso del abandono, la violencia, la desidia política y toda la falta de cariño que hace sangrar al mundo.”

En el escenario vemos un espacio apenas con un par de elementos, tres paredes que delimitan el interior de un departamento que sirve tanto para la situación de los creativos como para cada una de las historias que se desarrollan en la trama y que culmina con la integración de miradas que permiten la diversidad de mundos posibles. Acérquese a esta puesta en escena y decídase a dar ese beso que no hadado por miedo a enamorarse; si acude al teatro acompañado por ese ser amado quizá la puesta en escena apoye y sea el impulso que faltaba para su propia definición de amor.

 

Funciones: hasta el 25 de abril de 2017

Teatro: Foro Shakespeare, Zamora 7. Colonia Condesa, metro Chapultepec. Tel. 55534642

Localidad: $350°° general, consulta promociones y descuentos

Accesibilidad: El foro principal está en el primer nivel, por lo que una silla de ruedas ingresa sin dificultad, aunque los servicios sanitarios se encuentran en la planta superior a través de una escalera convencional.

Duración: 90 minutos

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom