Sábado Agosto 18, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • En México un lema: morir de periodismo
  • Deuda pública ya en ocho billones de pesos
  • Fitch, CEESP, Gasoducto, cerveceros, BBVA, Bayer
En el momento en que sonó el teléfono mi atención se dividía entre la lluvia de la tarde y la noticia de la muerte del periodista gráfico Rubén Espinosa. ¿Cómo –pensaba-, salir de Veracruz amenazado de muerte para venir al Distrito Federal y ser asesinado en un departamento de la colonia Portales?
 
Cuando contesté el teléfono, Hugo Gutiérrez, me dio la mala noticia: “Acaba de morir Marco Aurelio Carballo (MAC)”.
 
Morir de periodismo es el título de un la última novela de Maco Aurelio Carballo, en donde narra algunas anécdotas de hace 38 años, cuando en la calle de Miguel Ángel 94, Mixcoac, se había gestado en noviembre de 1977 el UnomásUno.
 
La llamada sobre la muerte de MAC ya la esperaba, pues unos días antes un centenar de periodistas y escritores nos reunimos para rendirle homenaje. Sabíamos que estaba mal y que la lucha contra el cáncer había durado demasiado tiempo.
 
Pero lo único que pensé fue: No puede ser. Ya son muchos. Hay que detener esta ola de muerte. Estas gotas de lluvia que huelen a tragedia. Estas letras de tinta que llevan un aroma de funeraria hasta lo más íntimo del cerebro.
 
Retomo el título de la novela de MAC porque en México, en efecto, se muere de periodismo. En menos de un año han fallecido tres representantes del periodismo insumiso. En orden cronológico, Vicente Leñero, Julio Scherer y ahora MAC. A ellos se agrega el fallecimiento (ese sí hace poco más de un año del Gran Gabo, Gabriel García Márquez).
 
Murieron también, en apenas dos meses, otro periodista que marcó una época de la comunicación, Jacobo Zabludovsky. Y un novelista icónico de la literatura de la Onda, Gustavo Sainz. Son muchas muertes para un solo dolor. También me duele la muerte del reportero Armando Navarrete hace unos días en un accidente carretero.
 
La llamada de Hugo me caló hondo. Se está muriendo el periodismo insumiso de los años setentas, ochentas, noventas. Pero la realidad en la pantalla de la computadora me mostraba la otra muerte, la del foto periodista que colaboraba con Proceso y CuartoOscuro.
 
¿Cómo es posible tanta muerte sin que nadie los detenga? Reabro archivos guardados en un USB, van más de 100 periodistas muertos sin que sus casos se hayan esclarecido. Muchos más si se toman en cuenta los comunicadores de radios comunitarias.
 
Casi en forma inmediata a la noticia del asesinato de Rubén Espinosa se presentaron protestas en seis estados de la república: Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Jalisco. ¡¿Qué está pasando, Carajo?!
 
¿Qué pasa? ¿Por qué el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza no quiere dar la cara?
 
¿Qué pasa? ¿Por qué las autoridades no hacen nada si en Veracruz se da a conocer que unas horas después del asesinato del foto periodista, quien huyó de ese estado amenazado de muerte, se da a conocer que el periódico Presente de Poza Rica, fue baleado este domingo?
 
¿Qué pasa? ¿Por qué el nuevo fiscal de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, nombrado también hace unas horas, no da la cara para responder por los asesinatos de Regina, de Bety Cariño, de Bernardo Javier Cano Torres, de Armando Saldaña Morales, de Abel Manuel Bautista Raymundo, de Gregorio Jiménez, y de tantos y tantos nombres más que no se olvidan, pero de momento no vienen a mi memoria?
 
¿Qué pasa? ¿Por qué el gobernador de Veracruz no renuncia, cuando su estado se ha convertido en una entidad letal para ejercer el oficio de periodista?
 
Sí, murió Marco Aurelio Carballo, descanse en paz, al morir de periodismo. Pero que no descansen las autoridades hasta no dar una respuesta a la muerte de Rubén Espinosa, cuyo cadáver presentaba un tiro de gracia. Sí, estoy indignado. México no aguanta más muertes de periodistas. ¿Quién le está dando el tiro de gracia al periodismo mexicano? Dice el filósofo del metro: escribir ya es un pase para la agencia funeraria.
 
¿Saldremos de la emergencia económica?
 
México lleva ya casi 30 años en emergencia económica, en recortes presupuestales, en ajustes, en aumento a la pobreza. Lamentablemente la salida que presentan las autoridades es otra puerta falsa para continuar con el mismo esquema.
 
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México lanzaron el jueves pasado un programa para adquirir 200 millones de dólares diarios y supuestamente con ello evitar una mayor caída del peso, pero privilegiando a costa de los mexicanos (a fin de cuentas dueños de las reservas que administra el señor Agustín Carstens), a los sacadólares que  ya hicieron su agosto desde junio.
 
Un día después, el propio Carstens dijo que en cualquier momento el Banco de México puede aumentar las tasas de interés, incluso antes de que lo haga Estados Unidos, si ase se considera conveniente para salvaguardar la sacrosanta macroeconomía.
 
También un día después, la Secretaría de Hacienda dio a conocer un recorte al gasto por 135 mil millones de pesos para 2016, lo que significará un golpe más a la economía mexicana que parece imposibilitada para crecer.
 
Una de las consecuencias más graves de la emergencia económica actual es el posible crecimiento de la deuda pública. Desde hace varios meses el Fondo Monetario internacional y la Comisión Económica para América Latina alertaron sobre el crecimiento del endeudamiento del sector público. 
 
Nada más en lo que va del año, ha aumentado en 600 mil millones de pesos y seguramente al día de hoy, el monto ya llegó a los ocho billones de pesos. 
 
Lamentablemente, sin trabajo, jodidos, pobres, los mexicanos tendremos que pagar ese endeudamiento tanto interno como externo que seguramente podría terminar el año en nueve billones de pesos, si se aumentan las tasas de interés. 
 
Por si usted no sabe, según las cifras oficiales, la deuda pública significa el 50 por ciento del producto interno Bruto, pero extraoficialmente y en una cuenta más completa representa 
 
El problema general es que la deuda pública representa ya el 70 por ciento del PIB. Y sigue creciendo.
 
Tianguis
 
Por cierto, Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala mundial en moneda extranjera y pesos de México, para ubicarlas en ‘BBB+’ y ‘A-’, respectivamente. También ratificó en ‘BBB+’ y ‘A-’ las calificaciones de los bonos senior quirografarios en moneda extranjera y local. Con esta calificación la agencia calificadora dio un espaldarazo a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Según Fitch, “la economía mexicana ha sido afectada por el declive en los precios y la producción del petróleo, el crecimiento económico moderado en Estados Unidos y el incremento en la volatilidad financiera a nivel internacional. Sin embargo, las autoridades han sido proactivas para responder ante un entorno exterior menos favorable”… Algo pasa en el Consejo Coordinador Empresarial y en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, pues al parecer por cambios en sus oficinas de comunicación, ya dejaron de enviar el reporte semanal del CEESP. ¿Será que quieren desaparecer esa opinión permanente que en momentos le ocasionó algunas dificultades con Los Pinos?.. Interesante que Petróleos Mexicanos, como parte de su Plan de Negocios, decidió “desinvertir” de su participación en Gasoductos de Chihuahua equivalente al 50 por ciento del capital social. Con los recursos obtenidos, podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda. El monto de la operación asciende a 1,325 millones de dólares, con lo que IEnova será propietaria del 100 por ciento de los activos que incluyen tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP. La operación está sujeta a las autorizaciones correspondientes… Cerveceros de México, la organización que preside Arnulfo Treviño, una de las personas que más sabe de cerveza en México, anunció que por primera vez se celebrará en el país el Día Mundial de la cerveza, este viernes 7 de agosto, por lo que se realizarán diversos eventos para esa fecha, con los que se conmemorará una industria que ha sido motivo de orgullo para nuestro país…   BBVA Bancomer dio a conocer que su cartera de crédito de registró un crecimiento anual de 14.8 por ciento, mientras su cartera comercial fue la de mayor dinamismo con un avance  de 22.6 por ciento, al cierre del segundo trimestre del año. El grupo financiero informó que se mantuvo el impulso al consumo a través del crecimiento en los créditos de nómina, personales y para auto, que registran un elevado dinamismo anual de 18.7 por ciento, mientras mejoró su índice de cartera vencida… Otra empresa que reportó resultados a nivel mundial fue Bayer, cuyas ventas llegaron a 12 mil 090 millones de euros, con un incremento de 18.2 por ciento. Su resultado consolidado creció 20.9 por ciento a 1,152 millones de euros. Marijn
 Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, dijo que “los tres subgrupos contribuyeron con una gratificante mejoría en ganancias”.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos